Autor: Admin 31 marzo 2011

Medio: Agencia EFE y ABC

El jueves 31 de marzo, Eduard Punset participó en el encuentro con jóvenes estudiantes y profesionales “Construye tu futuro en equipo” que organiza la Fundación Novia Salcedo, en el auditorio de la Alhóndiga de Bilbao. La agencia de noticias EFE emitió el mismo día esta noticia que publicó el diario ABC.

Destacado:

La tontería de jerarquizar la educación, las asignaturas, dando prioridad a unas materias sobre otras, constituye un error monumental.

Leer la noticia en la edición digital de ABC



9 Respuestas to ““Jerarquizar la educación es un error””

  1. estibaliz:

    he visto el programa de Ken Robinson experto en desarrollo de la creatividad en el programa redes y me he emocionado.Soy una profesora de infantil y tengo 43 años, pero de alguna manera estoy metida en una especie de espiral (por parte por el sistema, por las compañeras de trabajo que muchas siguen atascadas en el tiempo y por misma , por no tener herramientas ) de esa eneñanza obsoleta, no se por donde empezar para poder empujar la ficha de domino y poder cambiar este sistema,lagente de la profesion y yo misma S.O.S!!!!!!

  2. Balsa:

    Ya te digo, tienes un papel difícil en este efecto dominó que mencionas, aunque me imagino que esto ya te viene de más atrás. A mí me parece que este que has dado ya es otro buen paso… ánimo.

  3. Alberto:

    LLevo un tiempo analaizando la enseñanza en nuestro país, analizando la educación e países como Finlandia, o a autores como Ken Robinson, Daltieri, etc, y la verdad es que nos encontramos en un camini bastante deviado de lo que debería ser un sistema educativo actual, capaz de dar respuesta a las necesidades y sobre todo a las motivaciones de los alumnos. Para ello, deberíamos por tener una conciencia crítica de lo que estamos haciendo y hacia donde vamos y a partir de este análisis, poner los medios necesarios y las reformas oportunas para llevarlas a cabo. Pero lo más primordial, educar a un alumnoes por encima de todo, educar a una persona, no a un nº de expediente académico y en eso, el papel de todos los elementos que configuran esta sociedad (padres, entes sociales, etc), es primordial, estableciendo canales fluidos de comunicación permanente con la escuela. Fijémonos en lo bueno de otros sistemas educativos e implantémoslo en el nuestro, siempre manteniendo evidentemente nuestra idiosincrasia pero, sin renunciar a la globalidad en la que nos encontramos.

  4. Citas y microversos de la última semana | Terapia individual y Meditación:

    […] la educación es un error” http://www.eduardpunset.es/11607/punset-en-los-medios/jerarquizar-la-educacion-es-un-error […]

  5. Diego:

    También he visto recientemente el programa con la entrevista al sr. Ken Robinson. Una vez más, una entrevista y un documento excepcional.
    Respecto al título de esta entrada no puedo estar más de acuerdo -tanto desde el punto de vista de educación, como por ejemplo de la creatividad-. Creo que sería necesaria una revisión histórica y replantear las tesis dominantes, creo desde los tiempos de la Ilustración.
    Me gustaría apuntar la siguiente frase de Isaiah Berlin “…los valores, éticos, políticos, estéticos, no son algo objetivamente dado, no son estrellas fijas de un firmamento platónico, eterno, inmutable, que los hombres sólo pueden descubriri utilizando el método adecuado. Los valores los engendra el yo humano creador. El hombre es, sobre todo, una criatura dotada no sólo de razón sino de voluntad. La voluntad es la función creadora del hombre”
    Un saludo y muchas gracias por su trabajo.

  6. Juan Carlos:

    Dado que no se puede parar la sociedad para aplicar otro metodo de funcionamiento; en la educación como en cualquier otro tema, la opción viable es desarrollar actividades “en paralelo” sin negar ni parar el sistema establecido. Desarrollar las actividades paralelas fuera de la materia evaluada; como sugerencias personales, planteando diversas formas de acceder a la información, y ante todo plantear a los alumnos que en la sociedad hay que respetar normas pero en la reflexión y análisis personal, no debe haber ningún tipo de tabú ni tema o planteamiento prohibido. Todos tenemos mucha imaginación, “lo que frena nuestra capacidad creativa son las prohibiciones explícitas o implicitas de la sociedad”. Los grandes pensadores e innovadores siempre son gente que de una forma u otra rechazan las prohibiciones y tabús de la sociedad, sólo los “rebeldes” que se salen de la fila descubren cosas que los demás no veían aunque las tenian al lado.

  7. gaia07:

    Las más de las veces el avance no está en los grandes cambios -que en ocasiones ha dejado demostrado más un atraso que un progreso- sino en las pequeñas innovaciones individuales. Como esta pequeña contribución de Estibaliz en interesarse por otras opciones, las que nos ofrece un pensador y filósofo como Punset, la facultad de poder empujar antes de saber dónde hay que hacerlo.

    Cada día en cada acción se imprime esa necesidad, y poco a poco las modificaciones van originándose, mientras se depuran con cada paso observando sin perder la meta, se crea un bucle de respuestas y mejoras que sin saber muy bien a que vienen se erigen solas como “lo que hay que hacer”. Y ya está.

    Los resultados poco importan, puede que ni los vea, pero los comienzos sencillos de una profesora de infantil han representado en más de una ocasión un cambio de mentalidad de toda una generación.

    Hay hasta quién ha escrito libros y creado sistemas a partir de ese ejercicio, los cito no como ejemplo a seguir sino por cómo entendieron la mejora, el cambio y la transformación de lo que no iba bien, hicieron sus propuestas y las pusieron en práctica, María Montessori, Paulo Freire, Antón Semiónovich Makarenko, solo tres ejemplos de distintas teorías que se encontraron con grandes dificultades y dejaron una huella muy profunda en los grandes cambios que siguieron en la educación.

  8. Maximus:

    Es bueno. Pero se debe implentar con cuidado. Ya que las sociedades que ha progresado sus estudiantes suelen tener un nivel de razonamiento logico matematico alto. Y la matematicas no se deben descuidar nunca y menos en una sociedad que pretende entrar en la SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

  9. Citas y microversos de Abril – PAZiencia, centro de psicoterapia individual, de pareja y de grupos:

    […] “Jerarquizar la educación es un error” http://www.eduardpunset.es/11607/punset-en-los-medios/jerarquizar-la-educacion-es-un-error […]

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