Autor: Eduard Punset 12 noviembre 2007

Ya sabíamos que el sueño no equivale a una parada de actividad del cerebro. Cuando nos vamos a dormir, el cerebro sigue trabajando sin que, hasta ahora, supiéramos muy bien en qué. Se acaba de descubrir que la mosca del vinagre –que, genéticamente, se parece mucho a nosotros– controla el sueño desde una región cerebral que está íntimamente ligada a la memoria y al aprendizaje. Casi con seguridad, la mosca aprovecha el sueño para aprender lo que ha memorizado durante el día.

Cuando nosotros imaginamos despiertos, estamos visualizando y sintiendo como si realmente estuviéramos viendo –una nube, un paseo por el campo o un partido de tenis–, con una única diferencia: no activamos el sistema motor. No abrimos los ojos para ver la nube, no caminamos ni le damos a la pelota en el partido de tenis visualizado. Igual que en los sueños. Deportistas de élite, músicos y hasta enamorados pueden practicar soñando –como hacen las moscas del vinagre– y, además, también imaginando. Realmente, el que no aprende es porque no quiere: puede hacerlo en clase, imaginando y, en última instancia, soñando.

ampliar
“Borramos los recuerdos insulsos que compiten
por sobrevivir frente a aquellos recuerdos
asociados a un objetivo relevante”.
(Ilustración
de Fernando Pinillos.
)

Otro descubrimiento reciente tiene que ver con el poder regenerador del olvido. ¿Cuántas veces hemos lamentado haber olvidado un nombre, el PIN del teléfono y hasta una cara? Se suele decir que con la edad uno se vuelve olvidadizo. Lo que ocurre, según una investigación muy reciente, es que borramos los recuerdos insulsos que compiten por sobrevivir frente a aquellos recuerdos asociados a un objetivo relevante en la vida del individuo y que se asentaron en la memoria a largo plazo. Borrar recuerdos competitivos en el día a día confiere mayor capacidad cognitiva para preservar los importantes.

¿Quiere esto decir que siempre olvidamos lo que no es importante para uno y sí para el otro miembro de la pareja? Un cumpleaños, por ejemplo, o un aniversario. “Siempre te olvidas de lo que para mí es muy importante”, le dice con cierta tristeza y resentimiento uno de los dos al otro. En realidad se suele tratar, efectivamente, de recuerdos competitivos y poco importantes para nosotros, en relación a aquellos recuerdos que, a través de mecanismos cerebrales constantes y extremadamente complejos, se han labrado un sitio perdurable en la memoria a largo plazo; el recuerdo de lo que no se olvida durante muchos años e incluso toda una vida. No hay mal que por bien no venga si un olvido de fechas fortalece la memoria de las emociones o los acontecimientos que debieran durar toda la vida.

El mayor conocimiento de la memoria a largo plazo está permitiendo también saber algo más acerca del aprendizaje. Como nos demuestran los niños, éste es un largo proceso que no puede improvisarse –como siguen creyendo muchos estudiantes– en una noche sin dormir.

Recientemente, los medios de comunicación se han hecho eco de las ventajas para un niño de andar a gatas. No importa demasiado cuándo sepa caminar de pie. Gateando está aprendiendo a orientarse y, sobre todo, a funcionar simultaneando dos metas: sus brazos y la persona o cosa hacia la que se dirige. Sin ese aprendizaje previo, le sería imposible después aclararse con las tres dimensiones espaciales: adelante y atrás, a un lado y a otro y arriba y abajo. Un poco más tarde aprenderá la dimensión más enrevesada: la del tiempo, de cuya existencia los adultos siguen dudando mientras se entretienen, sin éxito, en compartimentarlo con cambios de horario, años bisiestos y meses alternos.

.


76 Respuestas to “Por qué nos olvidamos de las cosas”

  1. El Dormilón:

    Tengo que confesar que siempre estoy durmiendo y nunca me acuerdo de nada.

  2. María:

    La memoria para muchos es algo que dura para toda la vida como es su caso; en cambio para otros es algo efímera, es decir a corto plazo. Yo sé que no todo el mundo pierde la memoria, pero una cosa si es verdad que sin memoria somos nada en la nada.

    Lo que me tiene preocupada es que muchos se aprovechan de los demás; es decir cuantos libros de autoayuda hablan sobre este tema, pero despues nada de nada, todos dicen casi lo mismo bueno yo creo que perder las cosas es un problema sobre todo cuando son las llave de tu casa las q. se te han olvidado.

    Yo tengo una amiga que su madre tiene Alzheimer; y ella mi amiga me he dado cuenta q. se olvida de todo, le digo una cosa y despues al rato ya ni se acuerda, es decir se le olvida todo las llaves, lo q. le explican en clase todo es cómo si tuviera un borrador en su cabeza yo lo he dicho q. debería de consultarlo con su médico de cabecera.

    Yo creo q. muchas veces se nos olvida las cosas porque no nos cuidamos es decir nuestra salud, porque no descansamos bien (pesadillas o insomnio); porque vivimos con mucho estrés.

    Y antes de terminar quisiera hablar sobre una persona q. dice q. es una superdotada su nombre es Marta Eugenia Rodríguez de la Torre ella dice q. trabaja con toda clase de gente es decir con discapacitados, amas de casa, estudiantes de la Universidad, niños hasta de 3 años y madres embarazadas… y lo más impresionada q. me tiene de esta persona es q. dice q. los superdotados solo duerme cuatro hora nada más…,¡ no lo entiendo, será todo esto una gran mentira!.

    En su biografía dice que ella no ha dejado de profundizar en la investigación del cerebro humano; espero q. un día le hagan una entrevista en su programa “Redes”, en verdad por el precio de sus cursos está señora tiene una fortuna…,¡y sería muy triste q. fuera todo una gran mentira, por eso me gustaría mucho saber la verdad!

    Muchas gracias.

  3. ¿Por qué nos olvidamos de cosas?:

    […] Eduard Punset […]

  4. lusi:

    Con respecto a esta señora, Marta Eugenia Rodriguez de la Torre, que dice ser superdotada, todo es una disparidad tanto en su curriculum (cosas raras) como en el método milagrero que vale para todo, todo muy extraño.

  5. Laura Ogando Sobradelo:

    En el año 85 tuve que trabajar con niños de 5 años del tribunal tutelar de menores.Se suponia que yo les iba a enseñar a leer y escribir ya que era primero de primaria.Aquel año tuve que inventar mil formas de enseñar la misma cosa,la “a” por ejemplo,y observar como continuamente la olvidaban en cuanto que empezaba con otra letra cuando consideraba que la “a” ya la habian aprendido.Me sorprendio esta capacidad para olvidar. Yo tenia que pelear continuamente con su capacidad de olvido.Luego,cuando en vez de empeñarme en enseñarles a leer y escribir me dedique a escucharles,me di cuenta de los muchos y poderosos motivos que tenian para saber olvidar.Ya os imaginareis por que :por pura supervivencia.Vivir con sus recuerdos no era facil.Creo que enseñarles a leer y escribir no era precisamente lo primordial para ellos.

  6. karina:

    guardiaa estas mal q aces mandandome eso ??ajjajajaja animal del montee
    te odiOO y lo saves jajaa mentiras no te AMOO jajajaajaja

  7. Dafero76:

    La mujer con el coeficiente intelectual más alto del mundo es la estadounidense Marilyn vos Savant, con 228 puntos. En España, Marta Eugenia Rodríguez (en la foto) dice poseer un C.I. de 218, lo que la convertiría en una de las personas más inteligentes de nuestro país. Yo no sé si es inteligente, pero lista es un rato largo, y paso a explicar mi decepción e indignación con esta mujer.

    Esta leonesa, con 5 carreras realizadas en España y 26 en Estados Unidos según ella, ha creado su propio sistema de aprendizaje que promociona en varios libros y en un centro en Madrid. El método se denomina Sapientec, cuesta unos 1.800 euros y asegura que con su práctica se mejora el aprovechamiento de las diferentes inteligencias humanas. Hasta aquí todo es correcto, posible, lógico e incluso revolucionario. Lo malo de todo esto es que Marta Eugenia ha llegado a convertirse en una mujer conocida como superdotada entre los medios de comunicación con métodos no sólo poco ortodoxos sino claramente falsos y manipuladores de la realidad. El único currículum disponible de la superdotada repite los mismos datos una y otra vez: aprendió a leer sola con 3 años, a los 6 sus padres y profesores descubrieron que tenía una inteligencia superior y a los 12 se fue a Estados Unidos donde, “de la mano del premio Nobel en Medicina Francis Crick, estudió Inteligencia Artificial en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (M.I.T.) y el Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas de Harvard”. En ese tiempo terminó el bachillerato español y estudió las 26 carreras en EEUU y luego cinco más en España.

    Bien, buscando información sobre Marta Eugenia, con la sana intención de documentar esta entrada, me encuentro con que en ningún lugar encuentro nada anterior a 1999-2000 sobre ella o sus empresas, que se supone fundó cuando regresó a España con 18 años (hablamos pues de 1987). Todas las entrevistas a la creadora de Sapientec tienen lugar a partir del 2001 y en ellas solamente se refleja su actividad en la empresa, no datos concretos sobre sus supuestos estudios o investigaciones. Además, si con 12 años dio cientos de conferencias por el mundo con otros niños superdotados, como asegura, digo yo que algo tendría que haber salido en las noticias sobre eso. Alguien lo recuerda?

    Acerca de sus investigaciones, en la página del M.I.T. no aparece ningún artículo o estudio publicado por nadie llamado Marta Eugenia Rodríguez de la Torre, ni con las posibles variaciones de su nombre. El Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas de Harvard ni siquiera existe, ni con ese nombre ni con otras acepciones, ni existe en el entramado de la UNESCO, al que se supone que pertenece, ningún centro con nombre siquiera cercano. Revisando la biografía de Francis Crick, que ella presenta como mentor, nos encontramos con que, por supuesto, no aparecen relacionados en ningún lugar la superdotada con el maestro y que Crick nunca trabajó en ninguno de los dos institutos que ella nombra, sino que desarrolló casi toda su carrera en la Universidad de San Diego en California, en el otro extremo de Estados Unidos. Se supone que estudió allá 26 carreras en temas como neurociencia, informática o inteligencia artificial, pero no nombra las universidades y en otros lugares los denomina “cursos disciplinares”, algo que para mí todavía no es una carrera universitaria.

    Como llegados a este punto no me puedo creer que alguien pueda mentir tanto para alcanzar notoriedad, investigo en el terreno español sus titulaciones. Se supone que esta mujer es licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y diplomada en Inglés Económico y Ciencias Económicas y Empresariales por la misma universidad. En la página web de esos centros no aparece como hija predilecta ni nada parecido, ni las búsquedas arrojan ninguna investigación o artículo firmado por la susodicha. Hemos de tener en cuenta que en sus apariciones públicas afirma haber realizado más de 600 investigaciones en solitario sobre cientos de temas complejos relacionados con el cerebro. La mayoría de los investigadores publican sus hallazgos en revistas especializadas, memorias o estudios, apareciendo en internet las referencias a esos documentos. No existe ninguna reseña sobre artículos de investigación de esta “fake” de la inteligencia.

    Yendo todavía más lejos, en su currículo figura que es Doctora en Historia del Derecho y las Instituciones por la Universidad Complutense de Madrid. Yo no he realizado ningún doctorado pero sé que todos los doctorandos tienen la obligación de presentar una tesis con sus investigaciones pertinentes para finalizar los estudios. Esas tesis se publican y de hecho la UCM cuenta con un completo archivo de todos esos documentos presentados por sus alumnos. Curiosamente, no aparece ninguna tesis de Marta Eugenia Rodríguez en esa base de datos. Continuamos.

    Figura como diplomada en Informática y Programación de Sistemas por el CODED. Si alguien sabe lo que es eso que me lo diga, porque yo no encuentro ninguna universidad, instituto o centro universitario con ese nombre ni ninguna denominación de carrera oficial que se adecue a esos parámetros. Se jacta además de ser poeta, experta en poesía y haber dado cientos de recitales con el poeta Premio Nacional de las Letras Españolas José Hierro, dato que lamentablemente él no podrá confirmar porque falleció en 2002. Y sí, aparece en internet un libro de poesía de Marta Eugenia Rodríguez de la Torre, “Trasluz bisbeante”, editado en 1995, pero ni rastro de los otros dos poemarios y una novela que dice poseer. De hecho, en el buscador del Ministerio de Cultura sobre libros publicados en España sólo aparecen 8 publicaciones suyas, incluido ese volumen de poesía, una trilogía sobre educación infantil de 2002 y otros cuatro libros sobre inteligencia y promoción, cómo no, de su método de desarrollo intelectual, todos publicados a partir de 2003.

    Las carreras musicales que dice que ha estudiado no sé cómo confirmarlas, puesto que en ninguna entrevista o artículo sobre ella se dice en qué conservatorio o centro de estudios las ha realizado. Aparte de su empresa Sapientec, es directora también de BabySapien, para estimular la inteligencia de los bebés incluso durante su gestación, y Sapileyi, una compañía que supuestamente se dedica a diseñar prototipos de inteligencia artificial y que, oh qué extraño, no dispone de página web porque se les caducó el registro.

    Una experta en informática con una empresa tecnológica descuida esos pequeños detalles? No me creo nada. Nadie ha visto nada diseñado por esa empresa ni, estudios, ni proyectos, ni nada de nada. El registro web de Sapientec lo tiene desde 2001, cuando yo misma tenía registrados dos dominios en la red en 1999 y 2000, sin ser informática ni experta en nada como ella. Por último, señalar que esta señora también es miembro de Mensa, como otros miles de españoles, y hasta el momento no ha demostrado ser más inteligente que los demás porque no ha aportado nada a la asociación en forma de artículo o investigación. Sin dudar de que su método para ejercitar la inteligencia pueda funcionar (cobrando 60 € por sesión ya puede funcionar y bien), su autora me parece una vulgar vendedora de humo que se ha inventado y posiblemente asumido como real un currículum plagado de mentiras.

    No apruebo utilizar esos métodos para conseguir publicidad o promocionar lucrativos negocios y me parece muy rastrero aprovecharse de la credibilidad de la gente para dar entidad a una persona que yo calificaría de “listilla”. Toda la información de este artículo la he recopilado de internet, visitando otras páginas en las que aportaban datos sobre la vida y milagros de esta superdotada de pega y leyendo las entrevistas que le han hecho en distintos medios. Me gustaría que si alguien puede aportar algún dato más sobre esta farsa lo hiciera en los comentarios, bien para confirmar o desmentir cualquier deducción (yo es que no soy superdotada y sólo tengo una carrera, así que me puedo equivocar :P).

  8. ¡Los 10 de Hoy!- myrS1… « Augusto Castañeda:

    […] Por qué nos olvidamos de las cosas […]

  9. Lupo:

    Hola! que tal ??
    ¿Alguien sabría explicar los sucesos fisiológicos del olvido? Esta muy bien lo explicado pero me gustaría saber el porque físico?? si es posible
    Muchas gracias!!!

  10. María:

    Unas aclaraciones sobre Marta Eugenia Rodriguez de la Torre:

    – Forma parte desde febrero de 2009 de la Cofradía Internacional de Investigadores por sus méritos profesionales, sus investigaciones y por sus métodos SAPIENTEC y Babysapien de activación de la inteligencia. Muy pocas personas logran ser admitidas en dicha cofradía. La reina de España Dª Sofía es miembro de honor.
    – En junio de 2009 ha sido galardonada con el premio “Pícara Justina” a la leonesa del Año por sus métodos pedagógicos así como por sus méritos profesionales.
    Cuenta además con los premios: Estrella de Oro 2008 otorgado por el Club de Medios de Luis María Ansón y Premio Pyme 2007 otorgado por la Asociación de Mujeres Empresarias y la Comunidad de Madrid.

    Comentarios añadidos, obviamente, sobran.

  11. bergomi:

    Respecto al comentario sobre La tal Marta, esta mañana he oido hablar de ella en ONDA CERO RADIO.

    Me llamaba la atencion lo de las 26 carreras. Porque hasta ayer estaba pensando en matricularme en la UNED en grado en física que seria mi 3ª, pero he decidido centrarme en el Inglés y el Alemán.

    Os acordais de Roldán. Fue Director de la Guardía Civil. ¿Sabeis el curriculum que se inventó?

    26 Carreras (¿hay tantas?)

    NO ME GUSTA COMO ME CAZA LA PERRITA.

  12. javier Ayvar:

    Interesante Publicacion y comentarios.

    Quiero relatar una breve anécdota porque enriqueze el argumento del comentario numero 28.

    Todo Empezó una Noche en que Perdí mi Pasaporte,Mi cámara de fotos,mi Móvil y documentos de viaje.

    Sucedio Asi: Yo Sali de la Casa Temprano y en el trayecto de vuelta por la noche recorde que habia dejado mi Laptop en el Living ( vivo en el campo donde no se asegura las puertas por lo general) .Recordar eso me puso nervioso y mas aun cuando llame y no habia nadie en casa.Pense en que pudo haber entrado ladrones y se la llevaron o que mis sobrinas de 8 años habian ido a la casa y algo le habia pasado a mi laptop.

    Fue asi que cuando el autobus me dejo en la Parada decidi tomar uno de esos mototaxis que circulan por mi Pueblo para llegar lo mas rapido.en mi mano traia mi maletin y adentro todas mis pertenencias que describi arriba.

    No recuerdo en que momento baje del vehiculo ni que tan rapido llege a casa.habia pasado media hora y estaba feliz por ver a mi laptop donde la habia dejado.sin embargo sentia una inquietud rara.como que me faltaba algo.no pasaron ni segundos para que la memoria ponga la luz roja y yo desesperado grite: Mi maletin!!!!!!!!!!! mi pasaporte,mis pasaje a España,mi movil, mi pasaporte,mis documentos,tarjetas ,mi camara de fotos nueva…
    Creo Que todo lo que he mencionado era sumamente importante para mi y en eso momento lo habia perdido por llegar rapido y ver si mi laptop no habia desaparecido.

    Nunca me puse a Pensar despues en eso. solo me lamente,me senti muy mal unos dias y gracias a unos amigos pude recuperar solo mis documentos despues.

    Hoy curiosamente también olvide en la caja de un superMercado un Billete de avion de Buenos aires a lima.Aunque era electronico el pasaje y no corria ningun riesgo si lo perdia reaccione cuando habia caminado 8 cuadras y di marcha atraz a recuperarlo.

    Todo eso se me olvido rapido pero al llegar a casa al comentar esta anecdota me hicieron recordar los despistado que soy.

    Fue asi que llege a este Post como la mayoria de ustedes preguntandose ¿porque olvidamos las cosas?

    Leido el articulo y algunos comentarios concuerdo en que somos nosotros los que damos prioridad a las cosas que son importantes y que inconsientemente no queremos que les pase nada y por ende siempre tienen prioridad en nuestra memoria.

    Yo quisiera no haber perdido nada hasta porque me pone mal recordar lo que perdi.no obstante es bueno y gratificante poder profundizar sobre este tema y poder enterarme de que no soy el unico “despistado”.

    Yo soy una Persona a la que cualquiera llamaría” despistado” suelo olvidarme de algunas cosas sobretodo cuando estoy yendo de algun trayecto a otro.Los Buses son mi perdición porque cada cierto tiempo olvido algo.

    Bueno

  13. dai:

    me gustaria saber a donde se van o que es lo que sucede con las cosas que nos olvidamos, ya sea desde una fecha a por ejemplo las cosas que reprimimos durante los primeros años de vida. que es lo que sucedio para q esas imagenes se borraran de nuestra mente, si es q se borran o se guardan en elgun lado. Gracias

  14. pilar torres:

    Creo que aunque los recuerdos sea posible que no se eliminen de la mente, o bien, las conexiones nerviosas que han generado una manifestración visual de una circunstancia perduren, lo que si puede ocurrir es que ciertos recuerdos sean sustituidos por otros para que den paso a cosas más elaboradas en nuestra mente.Porque, no creo que sea necesario mantener un determinado tipo de recuerdos e información,si para lo que tenemos que hacer desde el momento que ocurren cosas nuevas no sea necesario para nuestra supervivencia.Supongo que es por eso que el cerebro se adapta y se transforma para poder garantizar un mayor tiempo de supervivencia.

  15. mensista:

    Yo soy mensista desde hace siete años, nunca he visto el nombre de Marta Eugenia en ningún anuario y tampoco consta en ninguna base de datos oficial dentro de la asociación.

  16. Oxa:

    Buenas tardes, he encontrado este blog y me parece muy interesante. Veo que muchos de vosotros sois entendidos de la materia y queria haceros una pregunta.

    Tengo ya 39 años y saque el COU y la carrera (Informatica) con bastante buena nota. Siempre he sido una buena estudiante pero de unos 10 años para acá he perdido mucha memoria. No recuerdo cosas de educacion basica que antes tenia como seguras y aprendidas, como si nunca hubiese estudiado. Voy a sitios y al cabo de un tiempo no recuerdo ni lo que he visto.
    El caso es que me está pasando una cosa curiosa y es que me he aficionado a la aplicacion atriviate y estoy dandome cuenta que como se trata de preguntas “Test” pues las acierto casi todas y preguntas que me hace la gente y que no sé (pero que ni tengo idea) en los test las acierto todas. ¿Por que creeis que puede ser esto? ¿Tiene arreglo? ¿Es reversible? la verdad es que me considero muy joven para perder tanta memoria…

    Muchas gracias si me podeis ayudar.

  17. yosmel:

    eso por que a uno se le olvidan las cosas hay trees tipos diverentes hay una en que uno no recuerda pero luego se acuarda es mediante algo un olor o palabra o comida o ver algo o estar quieto pensando en otras cosa sas te acuerdas y esta el otro el cual la mente se pone en blanco lo que entendistes se te olvida y eso no se recupera mas yo pase por la que la mente se me ponia en blanco pues pude salir de eso ya no sufro de eso y esta el otro el cual no captas por que tu mente esta distraida en otros pensamientos por lo cual no lo asimilas y ademas si estas viendo la tv o televisor y alguien te dice fulanito puedes ayudarme aqui o te deje algo en la despensa y uno dice si esta bien pero luego uno dice que fue lo que me dijo en tonces tendra que llamarla por no te acordaras por no captaste nada el de que la mente se te borra eso yo lo llamo robo de informacion es una influncia demonica la cual roba de la mente la informacion de gracias adios que pude ser libre de eso un poco mas me bacia la mente entera ya que por su causa tube que ir a una odopeda por que no podia ni hablar bien llegue asta comportarme como un nino no los colores ni productos un pocomas ni se quien soy yo gracias a Dios me isieron liberacion ya que tambien cuando comenso eso proble empesaron las pesadillas cosa extrana para mi pero ya se que las pesadillas son ataque espirituales influencia satanica.

  18. manoli:

    por que cuando cuento hasta cien salto a lo mejor del 54 al 57 y sigo contando y me pasa hay numeros k no digo nunca me habia pasado solo hace unos meses tengo 46 años gracias.

  19. Desmemoria | Aventura en Copenhague:

    […] Tratando de buscar técnicas para recordar el PIN he encontrado una entrada de Eduard Punset que confirma esta intuición sobre la memoria nostálgica (entrada original aquí) […]

  20. TAN SOLO DESEO QUE TUS RECUERDOS Y LOS MIOS SEAN LOS FELICES… | VIVE Y DEJA VIVIR:

    […] ALMACENA EN TU RECUERDO AQUELLO QUE TE HAGA SENTIRTE FELIZ […]

  21. MARÍA JOSÉ MÉNDEZ:

    No puedo entender porque me pasa lo siguiente:
    Recuerdo siempre que paso por un sitio lo que hable en ese momento yo u otros, aunque pasara mucho tiempo siempre me pasa lo mismo, incluso se lo que teníamos puesto de ropa, eso me pasa con todo.
    Que puede ser me vuelve loca.

  22. Alejandra Bethel Pairumani:

    quetal. soy Ale tengo 20 años. y no se si es normal que mi memoria sea tan mala. muchas veces me levanto sin saber que día es, el mes, y a veces hasta quien soy. paso 30min analizando y comienzo a recordar recién.
    en varias oportunidades, olvido las tareas, nombres, citas, o trabajos que me comprometi.

    muchos me dicen que es “memoria selectiva”, y almaceno lo que realmente me interesa . pero no quiero olvidarme de nada. y odio los incómodos momentos que paso por olvidarme. no me entienden.

    que es lo q tengo?. y si esto tiene ayuda psicológica o algo así?.

    gracias.

  23. mauren:

    Buenas…mi madre es una mujer de 60 años y resulta que se le olvida cuando uno le dije o comenta algo importante. .dice que porque no le dijimos nada….es así para Muchas cosas…..si es algún trastorno o inicio de alguna enfermedad mental quisiera que me ayuden a descubrir ese problema para saber como ayudar a . mi mamá. ..gracias

  24. laura:

    Es interesante el articulo, pero no dejo de preguntarme porque he olvidado tantas cosas, tengo 33 años y ya me a pasado varias veces que hablo con un familiar o un conocido y me dicen te acuerdas de tal que cosa, hasta mi mama que tiene 68 años se acuerda de cosas mías que yo ni idea no me acuerdo para nada. No se si debo o no preocuparme.

  25. Mi historia te la cuentan mis escalofríos – La Mente es Maravillosa:

    […] de alguien, un número de teléfono o cualquier otra cosa del día a día? Lo normal es que tengas olvidos, pero siempre podrás acordarte de aquellas primeras veces que te hicieron responder al mundo como […]

  26. cristina:

    Hola a todos, pues yo entre aqui porque ando buscando una respuesta, soy una persona con la inteligencia me parece, estudio y no me va mal, me considero normal asta cierto punto pero cuando se trata de memoria no lo se, tengo muy buena memoria pero pareciera que mi capacidsd en gigas (analogia) es muy baja, olvido el dia a dia, no tan literal pero practicamente, y lo que me molesta mas es que las personas me pueden hacer sentir mal muy mal y a mi se me olvida que lo hicieron y a los tres cuatro dias ya les puedo hablar bien :/ no esta padre eso. Me gustaria saber si eso es normal. Pero seguire buscando.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.