Autor: Eduard Punset 12 noviembre 2007

Ya sabíamos que el sueño no equivale a una parada de actividad del cerebro. Cuando nos vamos a dormir, el cerebro sigue trabajando sin que, hasta ahora, supiéramos muy bien en qué. Se acaba de descubrir que la mosca del vinagre –que, genéticamente, se parece mucho a nosotros– controla el sueño desde una región cerebral que está íntimamente ligada a la memoria y al aprendizaje. Casi con seguridad, la mosca aprovecha el sueño para aprender lo que ha memorizado durante el día.

Cuando nosotros imaginamos despiertos, estamos visualizando y sintiendo como si realmente estuviéramos viendo –una nube, un paseo por el campo o un partido de tenis–, con una única diferencia: no activamos el sistema motor. No abrimos los ojos para ver la nube, no caminamos ni le damos a la pelota en el partido de tenis visualizado. Igual que en los sueños. Deportistas de élite, músicos y hasta enamorados pueden practicar soñando –como hacen las moscas del vinagre– y, además, también imaginando. Realmente, el que no aprende es porque no quiere: puede hacerlo en clase, imaginando y, en última instancia, soñando.

ampliar
“Borramos los recuerdos insulsos que compiten
por sobrevivir frente a aquellos recuerdos
asociados a un objetivo relevante”.
(Ilustración
de Fernando Pinillos.
)

Otro descubrimiento reciente tiene que ver con el poder regenerador del olvido. ¿Cuántas veces hemos lamentado haber olvidado un nombre, el PIN del teléfono y hasta una cara? Se suele decir que con la edad uno se vuelve olvidadizo. Lo que ocurre, según una investigación muy reciente, es que borramos los recuerdos insulsos que compiten por sobrevivir frente a aquellos recuerdos asociados a un objetivo relevante en la vida del individuo y que se asentaron en la memoria a largo plazo. Borrar recuerdos competitivos en el día a día confiere mayor capacidad cognitiva para preservar los importantes.

¿Quiere esto decir que siempre olvidamos lo que no es importante para uno y sí para el otro miembro de la pareja? Un cumpleaños, por ejemplo, o un aniversario. “Siempre te olvidas de lo que para mí es muy importante”, le dice con cierta tristeza y resentimiento uno de los dos al otro. En realidad se suele tratar, efectivamente, de recuerdos competitivos y poco importantes para nosotros, en relación a aquellos recuerdos que, a través de mecanismos cerebrales constantes y extremadamente complejos, se han labrado un sitio perdurable en la memoria a largo plazo; el recuerdo de lo que no se olvida durante muchos años e incluso toda una vida. No hay mal que por bien no venga si un olvido de fechas fortalece la memoria de las emociones o los acontecimientos que debieran durar toda la vida.

El mayor conocimiento de la memoria a largo plazo está permitiendo también saber algo más acerca del aprendizaje. Como nos demuestran los niños, éste es un largo proceso que no puede improvisarse –como siguen creyendo muchos estudiantes– en una noche sin dormir.

Recientemente, los medios de comunicación se han hecho eco de las ventajas para un niño de andar a gatas. No importa demasiado cuándo sepa caminar de pie. Gateando está aprendiendo a orientarse y, sobre todo, a funcionar simultaneando dos metas: sus brazos y la persona o cosa hacia la que se dirige. Sin ese aprendizaje previo, le sería imposible después aclararse con las tres dimensiones espaciales: adelante y atrás, a un lado y a otro y arriba y abajo. Un poco más tarde aprenderá la dimensión más enrevesada: la del tiempo, de cuya existencia los adultos siguen dudando mientras se entretienen, sin éxito, en compartimentarlo con cambios de horario, años bisiestos y meses alternos.

.


69 Respuestas to “Por qué nos olvidamos de las cosas”

  1. LluísGerard:

    Ya que has sacado el tema me gustaría comentar una cosa que me ha ocurrido con relación a la memoria, su vinculación con la imaginación y los sentimientos.

    Hace unos meses me parecía imposible aprender la escritura japonesa, sobretodo por los 2.000 caracteres (más o menos) que debía aprender. Entonces descubrí un libro que utiliza métodos de nemotecnia para recordarlos (Kanji para recordar). Ahora puedo recordar unos 420 y me he dado cuenta de una cosa esencial para seguir aprendiendo los 1600 que me quedan…
    La clave está en imaginar algo relacionado con esa palabra y que a la vez me sugiera algún sentimiento, ya puede ser de dolor, amor, asco, o felicidad,… entonces se queda memorizado a la primera y con el único esfuerzo de tener que usar la imaginación. El sentimiento y la imaginación ligada a cada palabra y en este caso, al ideograma que quiero aprender hacen un todo y se unen en mi cabeza para recordar ese símbolo que minutos antes eran cuatro lineas sin sentido.

    Es algo de lo que no nos damos cuenta mediante el estudio habitual de hincar los codos e intentar recordar algo. Al añadirle un sentimiento y imaginarnos ese sentimiento el recuerdo se hace mucho más fácil. Tenia ganas de compartirlo ya que se puede aplicar a la hora de memorizar cualquier cosa y me ha parecido interesante contrastado con el artículo.

  2. Rafa:

    ¡Me alegra leer este artículo! Ya me parecía que no eran normal todas esas “cosucas” que olvido.

    Entonces puede ser que, según yo entiendo, las personas que recordamos más datos (ya sean fechas, números, etc…), lo hacemos en detrimento de recuerdos más emocionales. Y viceversa.

    Luego esta reflexión, que no sé cuan acertada será, nos plantearía una pregunta: ¿Qué hace que una persona tenga tendencia a recordar o memorizar más de una clase (datos) o de otra (emociones)?

    un saludo.

  3. La Condición Humana:

    Supongo que el olvido no es por cuestión de poco espacio en nuestro disco duro (memoria a largo plazo), más bien será una cosa de la memoria RAM (memoria a corto plazo), aquella que necesitamos para acceder con rapidez y eficacia a nuestras experiencias previas, y es que algunos/as la tenemos limitadilla … o cómo expone al final del post será cosa de fijar las cosas en el aprendizaje previo con leyes nemotécnicas como hace el bebé al gatear.

  4. David:

    Lo que a mi me fascina de este tema de la memoria son los “recuerdos omitidos” como yo los denomino, escenas de tu vida, (vivencias vamos) de las que no eres consciente, y que aparecen cristalinas como el agua al ver algún estímulo muy concreto.

    Mi pregunta es: ¿están alojadas en la memoria o en el subconsciente? o ¿hasta que punto están ambos relacionados?

  5. Mochales:

    La memoria es traviesa. Cuanto más agentes psicotizantes y tóxicos haya en el cerebro, los recuerdos son peores. Cuando la mente, los circuitos neuronales, se limpian de dichos tóxicos, los recuerdos-tapones empiezan a superarse con la misma mecánica con que un corredor de obstáculos entrenado saltaría las vallas. ¿Conductismo? La memoria tiene su vida propia en la embriaguez, pero se controla en estado sobrio. ¿Qué es más inteligente, copiar recuerdos o regenerarlos?
    Me da pena que cada vez los jóvenes fumen más cannabis. Un recuerdo puede ser como un quiste. Los psiquiátricos van a estar llenos de gente con malos recuerdos dentro de unos pocos años.

  6. juan carlos:

    que delcia leer estps artículos, señor Punset; muchas gracias!

  7. gus:

    El consumo de cannabis no se popularizó hace dos días, Mochales, sino hace treinta o cuarenta años. Según tu teoría los psiquiátricos hace tiempo que deberían estar llenos de lo que tu dices, pero no es así y los malos recuerdos de la mayoría de esos cuarentones, cincuentones y sesentones, que ocupan puestos activos en la sociedad, desde las artes a la magistratura, se deben a causas exógenas reales, como los de casi todo el mundo (11S, 11M, desgracias personales, etc)

  8. Sindinero:

    Luego tiene sentido el por qué la motivación es clave para el aprendizaje, ya que la misma motivación en un tema prioriza los recuerdos competitivos correspondientes respecto a otros. Ahora entiendo por qué nunca conseguí aprender mecánica del automóvil…¡¡es que el coche me importa un carajo!!

  9. Sergio Meza C.:

    Mi memoria es como un disco duro; tiene una memoria RAM y otra más permanente.

    Suelo olvidar lo más reciente; las llaves, la billtera, aquello para lo que me paré y por lo que me ecuentro en la cocina, y cosas así, pero mi disco duro es fiel; en él dejo rastro de casi todo; las personas que conocí, etc, al punto de recordar a miles de personas, si me esfuerzo; por nombres no siempre, pero relacionando con eventos, llego a docenas y docenas de ellas; tal fiesta, tal campeonato en el que participé.

    Es casi evidente; si uno recuerda tantas cosas importantes, es obvio que lo pasajero se borre facilmente.

  10. Neurotransmisores:

    Pienso que no se borra nada de lo vivido ni aprehendido. ¿Para que vamos a acordarnos de cosas que no necesitamos? Creo que habría que diferenciar entre la memoria de estudiar una lección y la memoria de la vida cotidiana en la que no hacemos esfuerzo para memorizar.

  11. Mochales:

    Gus, yo he vivido también situaciones límite, como estar atado a una cama, meándome y cagándome encima. De veras que, sin cannabis de por medio, el recuerdo se supera con mayor facilidad. O, al menos, eso me ha ocurrido a mí personalmente. Sería un tonto si no aconsejase eso a los demás, y dejase que el creciente y masivo -y sobre todo, excesivo- consumo de cannabis entre los jóvenes (date un paseo por la calle, gus) se volviera algo habitual, no puntual.
    De todas formas, te agradezco tu opinión.
    Consulta con psicólogos y psiquiatras si quieres saber qué opinan ellos.
    Salud.

  12. Netsua:

    Ojalá recordara siempre el día y la hora en que emiten Redes. Muchas veces se me ha pasado pero he de decir a mi favor y en el de mi cerebro, que no es que no me importe sino que el cambio de día y el horario algo intempestivo (almenos cuando lo conseguí ver más seguido (creo que fué el año pasado (otra vez los recuerdos competitivos y el sueño se confabulan para hacerme olvidar ciertos detalles)) hicieron que se fuera diluyendo en mi memoria….

    Por cierto estoy leyendo su libro de ‘El viaje a la Felicidad’ 3era edición y supongo que ya estará arreglado en las siguientes ediciones pero por si acaso y ya que mi memoria-aprendizaje a servido para algo esta vez solo comentar que en la pag 110 (capítulo 5) sale que el intento de golpe de Estado fué el 23 de febrero de 1980… seguro que es una errata editorial pero por si acaso lo dejo dicho.

  13. Hispano:

    Yo recuerdo siempre todos y cada uno de los sueños que tengo a lo largo de la noche y en muchas ocasiones he sido consciente de que estaba soñando lo que realmente ha sido divertido porque he podido hacer cosas en el sueño que jamás podré hacer en la vida real.
    El hecho de ver esas imágenes en los sueños, como por ejemplo edificios, paisajes increibles, coches, personas y demás objetos complejos dan idea de la capacidad de nuestro cerebro para crear “gráficos tridimensionales”. Para mi es como la CPU de un ordenador y tiene una potencia increible dado que muchas veces somos incapaces de distinguir lo visto en los sueños con la realidad y no nos damos cuenta de que estamos soñando.

  14. Sílvia7:

    A veces me gustaría tener un mando para poder borrar cantidades de datos inútiles que ocupan mi memoria y que hoy en día no necesito tener tan “a mano”. Llegará un momento en el que no tendré suficiente capacidad (como si de un ordenador se tratara) y empezaré a olvidarme de lo más reciente? No soy capaz de seleccionar aquello que no me interesa y no retenerlo (por ejemplo, recuerdo todavía las fechas de cumpleaños de personas que ni me van ni me vienen, que no tienen vínculos emocionales ni positivos ni negativos conmigo, sinó simplemente porque alguna vez lo comentaron). Puede aprenderse a “ignorar” información? A eliminarla? Tengo 43 años, cuánta capacidad de retentiva me queda?

  15. Iprapropri:

    Es cierto, yo estudio música, y puedo acostarme una noche sin saber un tema, y despertar al día siguiente sabiéndomelo a las mil maravillas. Siempre he usado este truco inconscientemente y lo he recomendado a otra personas que me han mirado como un tarado. Me alegro que la ciencia lo haya probado en las moscas. También sé que podemos calcular con bastante exactitud el futuro inmediato y preparar respuestas ingeniosas, que dejaré caer en el momento en que se produzcan las situaciones presentidas con anterioridad por nuestra circuitería. Y creo que todas estas cosas las vería cada ser humano por sí mismo, sin necesidad de experimentar con moscas, ni chimpancés, ni cucarachas, ni nada, solamente si saliera de ese estado stresado en que se olvida de lo más importante: de sí mismo, de la increible maquinaria mal programada que somos los seres humanos…

  16. Amparo Fontanet:

    Menos mal que la memoria es selectiva porque con la saturación de información inútil de hoy en día, podríamos volvernos todos bobos (o más bobos). Afortunadamente existen recursos que alimentan los sentidos como este blog o el programa REDES del señor Punset. Gracias.

  17. intoku:

    Me voy un poco del tema central del post, pero está relacionado.

    Cuando al despertar soy consciente de que he soñado y rcuerdo incluso mientras estoy en la ducha los sueños que he tenido, me siento más descansado.

    Las noches que no sueño coincide con una sensación de poco descanso también.

    ¿Casualidad?

  18. José María:

    La cultura,el saber,etc.. es lo que queda despues de haber olvidado lo que se ha aprendido.
    20.000 millones de moscas no se equivocan..

  19. José María:

    Así como el hierro se oxida por falta de uso, el agua estancada se pudre, y el frío se convierte en hielo, de la misma manera nuestro entendimiento se desgasta si no se usa. Leonardo Da Vinci (1452-1519)

  20. Acm:

    Opino que, mermas y defectos biológicos aparte, la memoria es al cerebro lo que el músculo al esqueleto. Es necesario el movimiento repetitivo y constante de la una y del otro para mantener aceptablemente operativo el cuerpo al que sirven. Treinta años después de estar despachando medicamentos, un farmacéutico no tendrá que pensar dónde se ubica cada uno de ellos. Tras el mismo tiempo, un taxista se conocerá las calles de su ciudad, y un arquitecto medirá m2 a ojo con bastante precisión.

    Si no somos capaces de recordar dónde dejamos el paraguas, el móvil o el DNI, que tienen soportes materiales, son de uso cotidiano y son externos, es razonable asumir que se nos olviden “cosas” que son de menos uso y que se guardan internamente por impulsos eléctricos, como pudiera ser una fecha o un código. El conocimiento del proceso intelectivo y sus mecanismos todavía es corto. Y es que también la química pierde su memoria y se vuelve loca, arrastrando a la biología con ella, desencadenando entre ambas la destrucción de las células nerviosas, y provocándole Alzheimer a un ser humano al que devorarán la inteligencia.

    Pero que el teclado, la pantalla, la fuente de alimentación, la tarjeta gráfica y la grabadora queden aniquiladas no implica que la memoria ram o la información del disco duro hayan quedado dañadas.

    Saludos

  21. Galletas McLeod:

    Pero esto te hace preguntarte, ¿cuál es la capacidad de memoria de un ser humano?

  22. Pilar:

    Esto me hace pensar de que aquello de “El saber no ocupa lugar”…, ¡claro que sí ocupa!

    Unos articulos grandes y maravillosos en este blog. Me emocionan.

  23. Sofía:

    En mi caso, siempre recuerdo lo que he soñado durante la noche. Lo curioso no es que estos nunca son agradables, sino que mi estado emocional se ve influenciado por ellos como si hubiesen ocurrido en realidad.

    Otras veces procuro volver a dormirme para poder solucionar el problema que he tenido en el sueño. Entro en un estado de “sueño a medias” con la única intención de no quedarme sin conocer el desenlace.

    Soy estudiante -tardía pero certera- y, en lo que respecta a la memoria, tengo cierta facilidad para generalizar y hacer mío todo lo que estudio. En cambio me cuesta memorizar de forma literal. Mi método se basa en leer y pensar. Leo un texto y luego cierro los ojos buscando todas las conexiones posibles: lo que aprendo nunca lo olvido, lo que memorizo se queda en el fondo del cajón. No hago esquemas ni resúmenes en papel sino que estos los garabateo en mi cabeza. Si es un texto complejo puedo llegar a realizar un subrayado pero no más.

    Por certo, antes de salir siempre reviso la puerta, la plancha, etc. Cuando ya he salido no recuerdo bien si lo he hecho y tengo que volver a revisar.

  24. Noemí:

    A mí lo que me asombra es que ,podemos ser sugestionados de tal forma que nos expliquen, con todo detalle, una escena que supuestamente hemos vivido, en la infancia, por ejemplo, y luego nos la creamos como un recuerdo propio y real.

  25. GLAUKA:

    Ahora el “quid” de la cuestión está entonces en qué debe tener la categoría de “recuerdos competitivos” porque claro, sé de algunos que no olvidan la cabeza porque la llevan puesta … conozco a un hombre que tiene graves problemas de memoria, y le preocupa, mucho me temo que su cerebro considera recuerdos competitivos a prácticamente todo lo que le sucede en la vida.

    Venga!! Manos a la obra y a investigar el sistema de clasificación de las vivencias de uno para considerarlas recuerdo competitivo o no!!!

    (Mi cerebro no asigna esa etiqueta a casi ninguna cosa… no sería mala idea explicar el sistema reeducacional del mismo, cómo enseñarle a incluir en la carpeta de “recuerdos competitivos” a unas cuantas cosillas)

  26. La Condición Humana:

    Es cierto lo que dice Noemí. Creo que utilizamos mucho la lógica a la hora de decir lo que es un recuerdo, si las imágenes que nos vienen a la mente nos vemos a nosotros mismos de pequeños y la escena que vemos es coherente con lo que presumimos es nuestra historia (lugar donde residíamos o donde fuimos de vacaciones, gente alrededor que conocemos…) decimos que es un recuerdo, si entran elementos extraños (salen monstruos, empezamos a volar…) decimos que lo soñemos o lo imaginemos…

    Sé que es mucho más complejo, pero en esencia creo que funcionamos así…

  27. mitcoes:

    El cáñamo, está prohibido por su peligrosidad PARA EL NYLON DE USA, basta leer el gran libro de Escohotado Historia General de las Drogas. Por cierto el nombre de la cosa no hace a la cosa, por mucho que se empeñen algunos, y el cáñamo convive con nosotros desde la antuguedad, y la prohibición es nefasta.

    Es una droga muy usada, y mucho menos perjudicial que el alcohol.

    No existe veneno sino dosis, los enganchados suelen ser personas desequilibradas antes de engancharse, la mayoría de los que usan drogas,lo hacen recreativamente y con cierto cuidado.

    Personalmente a penas he probado el cáñamo, la nicotina, me la voy dejando cuando no estoy a dieta y me reengancho cuando me pongo a dieta. Y el alcohol de baja graduación, cervezas y vinos con moderación contracíclicamente, que si le das al cuerpo demasiada buena vida se muere de aburrimiento.

    Respecto a las drogas, su mejor publicidad es la prohibición. Si fueran legales (yo lo haría en principio sólo con receta para enganchados, con suficiente dosis a un buen precio para que expulsaran del mercado a los contrabandistas, y luego de expulsarlos les rebajaría el excedente) no habría más drogadictos, y mucha menos población carcelaria, mucha más seguridad ciudadana, y muchísima menos mafias. eso si, carnet de drogadicto, para todos, los que bebemos alcohol, fumamos tabaco, o los que toman opiaceos con receta, con el mismo carnet de drogadicto que los cocainómanos, que en esta sociedad , y en todas, el que más y el que menos, de algo se droga.

    Respecto a la memoria, yo que pertenezco al 2% de la población con mejores resultados en tests de inteligencia (98 de centimili) creo que dependiendo de la inteligencia de cada uno los mecanismos “compresores” y de relación entre conocimientos son mejores cuanto mayor es la inteligencia. Y esos mecanismos, no sé si biológicos o porque creamos algoritmos (o métodos) distintos cada uno o ambos deberían de ser más estudiados, porque está demostrado que aplicar métodos mnemotécnicos visuales incrementa la capacidad de memorizar de los opositores, enseñándoselos, y aunque no está demostrado, en mi experiencia, los superdotados, tenemos cada uno trucos similares para ahorrar al memorizar, una especie de atajos mentales que, no sé si por añadidura, además de más potencia incrementamos exponencialmente la capcidad al desarrollar además mejores herramientas, o simplemnte tenemos más capacidad por haberlas desarrollado en el momento oportuno de nuestro aprendizaje.

    Con esto quiero decir que si se enseñaran métodos mnemotécnicos visuales en la infancia, puede que la capacidad de la mayoriá de la población pudiera incrementarse, mejorando su caàcidad de aprendizaje y quizás sus resultados en tests de inteligencia. De hecho los que saben manejar el ábaco suelen sacar mejores resultados que los que no, y si esto fuese así, una asignatura de métodos de aprendizaje, y un enfoque más relacional del aprendizaje, con dosis de mnemotécnia, en vez de memorización “cada uno como pueda” podría mejorar el sistema educativo. Obviamente además de libros deberían editarse videos sobre los contenidos de las asignaturas, pues los menos inteligentes asimilarían mejor los conocimientos, al ser los más inteligents capaces, en mi opinión, de conseguir mejores resultados, por una capacidad, parte innata, parte aprendida de codificar el conocimiento recibido mediante el lenguaje en imágenes y decodificarlo, mientras la mayoría de aprendices no hacen ese proceso tan rápido, o simplemente no lo hacen.

    Por eso sugiero dos vias, la de enseñara a codificar decodificar el lenguaje en imágenes, y la de enseñar mediante imágenes, para una mejora del sistema educativo.

  28. José Manuel:

    “Por qué nos olvidamos de las cosas”. Mi respuesta es un tanto concreta: por la atención selectiva de la mente. Definamos en primer lugar a qué nos referimos con la locución Atención selectiva: Se refiere a la capacidad para dedicar la actividad cognitiva a lo que es relevante para la tarea en curso y de no hacerlo a lo que es irrelevante. Es de suma importancia saber cómo dirige el ser humano la atención según la relevancia en una circunstancia determinada. Una pregunta para quien me la pueda responder -si es Eduard, fantástico; y si es otra persona, fenomenal-: ¿La atención selectiva rememora la memoria a largo plazo? Gracias por anticipado. Saludos a tod@s.

  29. Maria:

    Yo creo que las cosas se olvidan cuando no hay puntos de referencia o cuando hay gran multiplicidad de eventos y la memoria selecciona los que necesita para sobrevivir en un momento y lugar. Tambien creo que, como tantas otras cosas que afectan a la supervivencia humana, la memoria está relacionada con las emociones y la necesidad de aprender para tener “a mano” las respuestas adecuadas en el momento adecuado. ¿Quien olvida un gran susto o un gran amor? La experiencias emocionales intensas, y más aún si son negativas, quedan más profundamente marcadas que las experiencias más cotidianas o más neutras porque si olvidáramos lo que ha sido importante para nosotros no aprenderíamos y cometeríamos siempre los mismos errores. Tambien creo son las emociones las que intervienen cuando relacionamos lo que nos han contado con experiencias personales y convertimos el relato en un recuerdo propio, como dicen Noemí y Condición Humana.

    Pienso que la memoria falla cuando no existe un interés. Compartamentalizar sería otra forma de organizar la memoria, creando una especie de “titular” porque interesa que no se olvide, como una forma de poner los recuerdos en un contexto. El estudiante motivado, por ejemplo, relacionará lo que estudia, lo que memoriza, con el objetivo que pretende conseguir mientras el que no está motivado no encontrará con facilidad fórmulas para recordar lo aprendido y será más proclive al olvido.

  30. pau:

    Hace mucho tiempo que dejé el cannabis. Me di cuenta que deformaba la realidad, la mía por lo menos. Cuando me percaté de ello lo abandoné sin más, sin sentir posterior ansiedad.
    ¡Cuanta razón tienes con lo de la memoria!
    Olvidamos lo que compite, lo que sabemos que podemos obviar aunque recibamos broncas por ello. El aniversario de mis sobrinos, de mis padres, etc. Es mi compañera la que me los recuerda con el justo tono de voz para que me sienta culpable.
    ¿Tan poco importantes son para mi?
    Es evidente que no, pero ella, mi compañera, al hacer gustosamente de secretaria, me libera de memorizarlos.
    Hace muchos años tuvimos que memorizar imágenes, nombres, fechas, normas, claves… no podíamos tomar nota de nada por asuntos que ahora no vienen al caso. Entonces aprendimos a utilizar técnicas parecidas a las que describe LluísGerard; era necesario y la situación obligaba tanto que se convirtió en un aliciente tan fuerte que, salvando las distancias, -el japonés debe ser la leche- aprendí cientos de palabras, muchas sin sentido, imágenes, números, etc. en un tiempo que hoy se me hace inconcebible; aunque no tanto ya que me ha quedado una extraña facilidad para el aprendizaje.
    Supongo que eso no tiene nada que ver con el coeficiente intelectual de cada uno. Según mi terapeuta lo tengo muy alto, pero también es cierto que eso se lo dicen a todos los que han tenido o tienen problemas. Con los años he descubierto que entre personas normales las diferencias con respecto a la inteligencia son minúsculas, tantos por ciento ridículos que quedan, con facilidad, enmascarados por la mayor voluntad o racionalidad del individuo.
    ¿Legalizar la droga?
    Como todo.
    De legalizarse el Estado cobraría impuestos para la posterior terapia de sus presuntos efectos secundarios, como también vigilaría la composición del producto una vez manufacturado. Y posiblemente éste saldría más barato y sano, sin aditivos extraños.
    Un saludo.

  31. BERNA:

    Me fascina todo lo relacionado con la ciencia, de hecho el programa “Redes” es mi favorito, pero su horario es inapropiado, si lo pusieran a las 22 horas en Antena 3 u otro, aumentaría la audiciencia y sin competencia…¡que pena! y no la TV basura que nos ponen.

    Enhorabuena por el Blog y sus programas.

  32. man:

    Mi opinion es que el cerebro nos permite “sintonizar” con lo que nos rodea, en la medida de lo asignado. [casualmente, culturalmente o "divinamente"]
    La memoria en todo esto, puede ser que solo sea el medio por el cual “captamos” el entorno.

  33. Jordi:

    Al igual que el supuesto aprendizaje de las moscas cuando duermen, espero aprender bastante de lo leído en su libro cada noche. Por cierto, FELICIDADES.

  34. m0rlik:

    Si cuanto menor impacto emocional tiene una cosa en nosotros, mayor es la probabilidad de que la olvidemos; las cosas que no recordamos no son realmente importantes para uno mismo.
    Es más fácil olvidar una cita con un viejo amigo si no tienes nada nuevo que contar o no esperas oir nada nuevo; que si vas a contarle algo explosivo , o sabes que algo excitante pasará.

  35. Lucia Proietti-S d Empaire:

    Soy venezolana y de profesion biologa. Desde aqui sigo sus programas y me fascino con cada uno de ellos. Verlos me ratifica lo poco que se y lo mucho que siempre queda por aprender.
    Mil gracias

  36. Lucia Proietti-S d Empaire:

    Soy venezolana y de profesion biologa. Desde aqui sigo sus programas y me fascino con cada uno de ellos. Verlos me ratifica lo poco que se y lo mucho que siempre queda por aprender. La vida es una red de disciplinas
    Mil gracias

  37. Montserrat Godoy:

    Mi pareja me ha recomendado esta página, tiene razón, son sumamente interesantes sus artículos y los comentarios y reflexiones que dejan los lectores. Se agradece que exista un rincón así.

    Desde aquí quería comentar una cuestión que con el tiempo me está intrigando cada vez más. Recuerdo a la perfección imágenes y sentimientos de cuando tenía un año y medio justo de edad. ¿Es normal? A quienes se lo he comentado me han dicho que es imposible y realmente no he conocido a nadie que le ocurra lo mismo. Realmente siempre he tenido bastante memoria, sobretodo de imágenes.Recuerdo que he dicho una cosa muy concreta porque me viene a la cabeza el lugar exacto donde la he dicho.
    Cuando alguna vez he olvidado algun objeto en cualquier lugar y no lo encuentro, durmiendo acabo recordando el sitio exacto donde lo dejé, voy a la mañana siguiente a buscarlo donde he soñado y efectivamente allí está.

    Puedo contar un caso muy concreto en que perdí unas gafas de natación cuando tenía 10 o 11 años, me volví loca buscándolas, pasó largo tiempo (más de un año) y un día soñé que las había puesto en el bolsillo de un albornoz que ya no utilizaba. Por la mañana fui a rescatar el albornoz y allí estaban.

    No sé si parece muy normal lo que me ocurre. Tengo 24 años y me sigue pasando a menudo. Para organizar mi trabajo del día siguiente no hace falta que me ponga delante de mi agenda, me levanto por la mañana y sé qué tengo que hacer con más urgencia y lo tengo todo planeado. Tengo la sospecha que me paso las noches pensando y que posiblemente así no descanse bien.

    Muchas gracias

  38. Ignatius Reilly:

    Yo nunca me acuerdo de lo que he soñado durante la noche hasta tal punto de llegar a la creencia de que realmente no sueño, aunque la psicología me diga lo contrario. ¿Será que mi memoria durante el sueño trabaja en tareas más relevantes mientras la imaginación da rienda suelta a algo a lo que mi memoria no presta atención? Si durante la noche la memoria trabaja en el almacenamiento de los estímulos relevantes recibidos durante la vigilia, entonces ¿durante el día mi memoria trabaja en el almacenamiento de las ilusiones producidas por mis sueños? Esto último es broma, pero quien sabe…

    Mi pregunta es: ¿Existe alguna explicación científica que de cuenta del hecho de que nunca me acuerde de los sueños que tengo?

  39. pau:

    Me comentaba un buen amigo psiquiatra -no sé si el hecho de serlo le da más autoridad en la materia- que los sueños que se recuerdan son los inmediatamente anteriores al despertar, los demás son de imposible recuerdo. Los que recordamos los soñamos cuando estamos medio despiertos. Cuando estamos completamente dormidos, pese a no recordar nada, también soñamos.
    Un saludo.

  40. Teamhair:

    Mis felicitaciones, me ha sorprendido gratamente encontrar este blog escrito por Vd. persona que siempre admiré…

    Gracias por todos sus artículos a cual mas interesante.

    Reitero mi agradecimiento….por que es genial poder leerle a Vd. aquí en su blog.

    Saludos

  41. coco:

    Quien fuera mosca. Yo no puedo memorizar las cosas que aprendo durante el día mientras duermo. Es que se me olvida apuntarlo. En fin.

  42. Anunitum:

    Buen día tengais todos:
    Mi madre justo ayer, me comentaba que ella es fatal oradora porque no tiene memoria. Yo siempre le digo que es porque de lo que se le olvida no es en realidad importante.
    Dejé los estudios con intención de retonarlos. Cuando lo comuniqué a las personas cercanas, se hecharon las manos a la cabeza y la voz fue unánime: “No te engañes. Ya no estudiarás nunca más. Luego es más difícil memorizar” Pensaba sería imposible que me costara más de lo que ya me costaba. Acerté. Me puse a trabajar y, casualidades de la vida, pasados unos años me ofrecieron el traspaso de un centro de yoga. Era algo que se me daba estupendo. Así que acepté y me puse a estudiar. me saqué los dos primeros años en uno mientras trabajaba. Ahora estoy a punto de empezar a dar clases. El mes de enero es mi mes, cumplo años y empiezo una vida nueva.
    Es cierto, el que no aprende es porque no quiere. La vida es muy larga y te ofrece un sin fin de caminos. En cada uno está elegir lo que quiere construir en su vida.
    Soy joven todavía y me encanta ver como personas de más edad que yo como Punset siguen amando la vida como el primer día. Creo que el ser humano debería evolucionar de esta manera. Más sabiduría y experiencia para poder dejar una herencia histórica en este pequeño planeta.

  43. intoku:

    Ya estoy en el capítulo 4 de El viaje al amor. Me gusta.

    Saludos a todos y os animo a su lectura.

    Intoku.

  44. sambala:

    Hola a todos!

    Con respecto a los recuerdos de edades muy tempranas (1 – 2 años) quiero compartir una experiencia que tuve y que aún me cuesta creer.
    Nací y viví en Madrid hasta que tuve 2 años, y solo volví allí con alguna excursión del instituto. Realmente no conocía nada de la ciudad, con 23 años fuí allí a trabajar y el primer día entre los nervios y la soledad lo estaba pasando realmente mal. Tenía 2 horas libres al medio día y como tenía que buscar algún sitio donde comer y poco dinero, decidí comprar algo para hacerme un bocadillo y buscar algún ricón en esa maldita ciudad que me hiciera sentirme bien.
    Ande durante más de media hora sin rumbo hasta que de repente encontré el sitio me hizo sentirme bien, tranquila y segura. Me senté en un banco y llegó a mi cabeza la sensación de que aquel lugar no era extraño, lo conocía, de hecho me era demasiado familiar.
    Busqué el móvil, llamé a mi madre y le pregunté en que calle vivíamos allí cuando era pequeña y yo le dije el número del portal y el nombre del parque que había al lado. !estaba en frente de la que fue mi casa! Cosas del subconsciente supongo.

    Acabo de descubrir este blog y me gusta, así que felicidades a todos los que participaís.
    Sambala

  45. Oskar Jablonski:

    Aunque no este seguro de lo que diga, escribo mi opinion:
    Buenas a todos, yo creo que no tenemos una memoria fija como un “disco duro”, simplemente una memoria basica que son los sentimientos (que se dsarrollaron con vivencias pasadas desde la infancia). Estos sentimientos se activan por medio de los sentidos externos (los 5 sentidos), y en nuestra cabeza aparecen pensamientos, formas, etc… que nosotros creemos que son recuerdos de la “memoria”, pero esa “memoria” son formaciones de neuronas conectadas entre si que se activan en un determinado momento, pero nunca lo hacen de la misma manera, de forma que un recuerdo nunca puede ser exacto.

    Probad imaginar tres o cuatro veces lo mismo, vereis que nunca es identico, hay variaciones, detalles que aparecen y luego desaparecen pero aparecen otros, distintos angulos de vision…etc….
    Estas variaciones confirman que:
    El cerebro trabaja al azar (gracias a eso existe el desarrollo y la creatividad)
    Los 5 sentidos producen estas variaciones dependiendo del momento, lugar y entorno, que activan los sentimientos, unos con mas fuerza que otros.

    De alli, cuanto mas sensible es una persona, mas inteligente es. Mas opciones le da su cerebro para percibir el mundo exterior. La sensibilidad de una persona viene del desarrollo de su cerebro durante su infancia y juventud, de la captacion de emociones para el desarrollo de los sentimientos, que como dije antes son memorias basicas pero pueden ser numerosas.
    Gracias y perdonad si me equivoco, seguire investigando que pasa alli dentro

  46. George Oliver:

    Hola a todos,

    Espero memorizar este blog, jejej donde escribo estas pequeñas líneas.
    Que como llegue aquí?, bueno…siempre me ha interesado el tema como mucho de ustedes. Voy al grano.:

    No he podido leer todos los comentarios, y perdón si caigo en la repetición, pero hay una gran verdad: solo usamos un pequeño porcentaje de nuestra mente. Han escuchado o han leído de los denominados “savant”, pues aquí les dejo un buen link para comenzar:

    http://es.youtube.com/watch?v=k2T45r5G3kA

    Me imagino bien al pensar que vieron otros “savant”, músicos, artistas, matemáticos, seguidos en esa pagina, en fin….gente fuera de lo común.

    Y hablando de común denominador, todas esas personas tienen un grado mayor o menor de autismo….ya se…..ya se preguntaran: desear ser un autista para ser brillante?….pues no, la respuesta la doy desde mi punto de vista, y es la siguiente: “Todos tenemos una capacidad casi infinita para memorizar”, y de donde saco eso?, fácil: De la biblia. A continuación, desarrollo un poco mas este punto de vista, para creyentes o no.

    Si le da pena, los entiendo, y espero que tengan una Biblia a mano:
    (si no la tienen, aquí les doy un link también -viva la tecnología- ejjeje):

    http://www.amen-amen.net/RV1960/

    Génesis 1:26

    Y después lean este otro:

    Isaías 40:26

    Si lo leyeron (espero), quiero hacer ya mis conclusiones:

    – Fuimos creados perfectos, pero debido al pecado, nuestras virtudes han ido mermando. (imagínense, fuimos creados originalmente para vivir eternamente con una mente perfecta)
    – Existe hoy por hoy, hombres que pueden hacer prodigios con sus mentes, a expensas de limitar muchas otras. (savant “ Hago la cita, para demostrar las maravillosas cosas que puede hacer nuestra mente humana )

    y tercero,

    – respetando la opinión del resto del grupo

    Después del Armagedon, o gran tribulacion (lean, analicen e “investiguen el significado y alcance de estas palabras) podremos nuevamente ser perfectos, sin preocuparnos por que no se nos graban tal cosa, y por supuesto sin el temor de plasmar en nuestros corazones, malos recuerdos.

    J.L.O.P.

  47. Dulce:

    Para mi ha sido un placer encontrar hoy este rincón en internet, despues de un largo día, (acontecimientos que espero no olvidar…y así poder aprender de los errores) Yo tengo una duda al respecto del olvido…tengo clarisimo que la memoria es selectiva, de echo cuando yo tenía 11 años viví una traumática experiencia que borré por completo de mi memoria(sobre todo lo que se refiere a emociones) por lo que soy capaz de recordar vagamente los acontecimientos de aquel fatidico dia pero si intento ahondar en la emoción que tenia en ese momento me siento incapaz. ¿Es cierto que se puede manipular de alguna manera el recuerdo para superar traumas? Es que he escuchado algo sobre el tema pero me gustaría saber vuestra opinión.
    Yo tambien he tenido en alguna ocasión la sensación de control sobre mis sueños, en el sentido de que podía detenerlos si me sentía incómoda ante lo que estaba soñando. ¿alguien sabe si es posible desarrollar esa capacidad de alguna manera o puede recomendarme algún libro interesante que haga referencia a esto?
    Muchas gracias a todos

  48. TheOnlyMath:

    Mi comentario no es para nada científico, pero me gusta pensar en la siguiente idea:

    Igual que cuando genero un programa de ordenador tecleando su código fuente, luego lo ejecuto y someto a prueba, evaluando sus errores…. hasta que al final tengo que “cerrar” la ejecución de ese programa, y volver a su código fuente (o alma) para corregir carencias/errores….

    establezco analogía con

    un ser vivo que nace, y “ejecuta sus actividades programadas (en su ADN)”, y después de un tiempo duerme y/o muere. En ese momento su esencia que fue puesta a prueba mientras “vivía”, se repara (por quién?)para un siguiente “despertar/renacimiento”….

    En ambos casos, el “programador” busca mejorar cada vez una esencia, que se pone a prueba en cada “ejecución”….

    Encantado de pasar por este blog.
    Reciba un saludo.
    Jose.

  49. Joan:

    Hubo un tiempo en que en un cuaderno de tapas de hule iba anotando a diario mis sueños.Aquello era en el año 1984.Cuando despertaba por las mañanas lo recordaba todo claramente…hasta el más pequeño de los detalles.Tambien fué la época en que lei a S.Freud y me parecia necesario dejar plasmado en algún lugar aquellas fantasias nocturnas.Ahora,cuando alguna vez las releo,he podido ver en aquellos sueños todas mis ansiedades…los deseos propios de un hombre de 22 años que estaba solo y no sabia que camino tomar.Ha pasado el tiempo,los años y raramente recuerdo como han sido mis sueños.La memoria está más desgastada por el tiempo y la enfermedad.Hace no muchos dias apareció en un sueño el primer amigo que tuve en la infancia,un amigo muy especial.Hace años que no le he visto.Pero parece que sigo echandole de menos porque no es la primera vez que sueño con él.Ah!el mundo del sueño y del subconsciente.Le saludo cordialmente.Joan

  50. Eowind:

    Después de leer vuestros comentarios, me doy cuenta que no soy la única que igual que las moscas aprenden durmiendo. Yo siempre lo he llamado aprendizaje por “ósmosis”, en verdad consistía en leer algo y cuando lo intentaba memorizar me quedaba sopa pensando en lo leído, y al final siempre acababa asimilando ( no memorizando), y como en el proceso de “ósmosis”, los conocimientos pasaban a mi cabeza que tenia una menor concentración que en los apuntes. Y os prometo que se puede sacar una carrera con este método.

    Por otro lado también quería hacer un comentario sobre el tipo de memoria, como ya se ha comentado hay gente que la memoria a largo plazo, es aquella que se retiene debido a sensaciones, y cuando se recuerda algo este se ve en imágenes, e incluso se puede sentir la alegría o tristeza que se tenia en el momento que se recuerda, por lo que deduzco debe ser aquellos hechos que durante los sueños nos dedicamos a colocar en los cajoncitos de nuestra cabeza. Pero mi pregunta es : ¿ la gente que tenemos mas desarrollado este tipo de funcionamiento del cerebro, no tiene por defecto menos capacitada la memoria a corto plazo?. Yo no tengo manera de recordar un texto al pie de la letra, si el contenido, pero no las formas. Por otro lado, tengo un problema de aprendizaje del lenguaje, puedo cometer grandes faltas de ortografía, poner una palabra con “v” y en el reglón de abajo con “b”, y nunca sabré cual es la correcta. y esto no es por falta de lectura, pues llevo ya mas de 1.000 libros leídos. Yo soy de la opinión que cuando leo, no miro las letras sino más bien miro detrás de las palabras, miro el significado, veo su imagen, miro el alma de lo que se lee, lo que nos trasporte a al memoria a largo plazo la que lleva asociada sentimientos.

    Por lo tanto, basándonos en estas premisas, que sistema de aprendizaje debería ser el mas correcto para aprender un lenguaje, el actual no me sirve, pues si no fuera por el corrector este texto estaría plagado de faltas. ¿ Tener un sistema de memoria basado en imágenes 3D, hace que no puedas trabajar con un sistema tan rudimentario como es lenguaje escrito que es 2D?.
    ¿ Los últimos estudios de Dislexia están encaminados por ese por este lado?
    O simplemente soy un desastre .., y no tengo solución.?. Eowind

  51. El Dormilón:

    Tengo que confesar que siempre estoy durmiendo y nunca me acuerdo de nada.

  52. María:

    La memoria para muchos es algo que dura para toda la vida como es su caso; en cambio para otros es algo efímera, es decir a corto plazo. Yo sé que no todo el mundo pierde la memoria, pero una cosa si es verdad que sin memoria somos nada en la nada.

    Lo que me tiene preocupada es que muchos se aprovechan de los demás; es decir cuantos libros de autoayuda hablan sobre este tema, pero despues nada de nada, todos dicen casi lo mismo bueno yo creo que perder las cosas es un problema sobre todo cuando son las llave de tu casa las q. se te han olvidado.

    Yo tengo una amiga que su madre tiene Alzheimer; y ella mi amiga me he dado cuenta q. se olvida de todo, le digo una cosa y despues al rato ya ni se acuerda, es decir se le olvida todo las llaves, lo q. le explican en clase todo es cómo si tuviera un borrador en su cabeza yo lo he dicho q. debería de consultarlo con su médico de cabecera.

    Yo creo q. muchas veces se nos olvida las cosas porque no nos cuidamos es decir nuestra salud, porque no descansamos bien (pesadillas o insomnio); porque vivimos con mucho estrés.

    Y antes de terminar quisiera hablar sobre una persona q. dice q. es una superdotada su nombre es Marta Eugenia Rodríguez de la Torre ella dice q. trabaja con toda clase de gente es decir con discapacitados, amas de casa, estudiantes de la Universidad, niños hasta de 3 años y madres embarazadas… y lo más impresionada q. me tiene de esta persona es q. dice q. los superdotados solo duerme cuatro hora nada más…,¡ no lo entiendo, será todo esto una gran mentira!.

    En su biografía dice que ella no ha dejado de profundizar en la investigación del cerebro humano; espero q. un día le hagan una entrevista en su programa “Redes”, en verdad por el precio de sus cursos está señora tiene una fortuna…,¡y sería muy triste q. fuera todo una gran mentira, por eso me gustaría mucho saber la verdad!

    Muchas gracias.

  53. ¿Por qué nos olvidamos de cosas?:

    [...] Eduard Punset [...]

  54. lusi:

    Con respecto a esta señora, Marta Eugenia Rodriguez de la Torre, que dice ser superdotada, todo es una disparidad tanto en su curriculum (cosas raras) como en el método milagrero que vale para todo, todo muy extraño.

  55. Laura Ogando Sobradelo:

    En el año 85 tuve que trabajar con niños de 5 años del tribunal tutelar de menores.Se suponia que yo les iba a enseñar a leer y escribir ya que era primero de primaria.Aquel año tuve que inventar mil formas de enseñar la misma cosa,la “a” por ejemplo,y observar como continuamente la olvidaban en cuanto que empezaba con otra letra cuando consideraba que la “a” ya la habian aprendido.Me sorprendio esta capacidad para olvidar. Yo tenia que pelear continuamente con su capacidad de olvido.Luego,cuando en vez de empeñarme en enseñarles a leer y escribir me dedique a escucharles,me di cuenta de los muchos y poderosos motivos que tenian para saber olvidar.Ya os imaginareis por que :por pura supervivencia.Vivir con sus recuerdos no era facil.Creo que enseñarles a leer y escribir no era precisamente lo primordial para ellos.

  56. karina:

    guardiaa estas mal q aces mandandome eso ??ajjajajaja animal del montee
    te odiOO y lo saves jajaa mentiras no te AMOO jajajaajaja

  57. Dafero76:

    La mujer con el coeficiente intelectual más alto del mundo es la estadounidense Marilyn vos Savant, con 228 puntos. En España, Marta Eugenia Rodríguez (en la foto) dice poseer un C.I. de 218, lo que la convertiría en una de las personas más inteligentes de nuestro país. Yo no sé si es inteligente, pero lista es un rato largo, y paso a explicar mi decepción e indignación con esta mujer.

    Esta leonesa, con 5 carreras realizadas en España y 26 en Estados Unidos según ella, ha creado su propio sistema de aprendizaje que promociona en varios libros y en un centro en Madrid. El método se denomina Sapientec, cuesta unos 1.800 euros y asegura que con su práctica se mejora el aprovechamiento de las diferentes inteligencias humanas. Hasta aquí todo es correcto, posible, lógico e incluso revolucionario. Lo malo de todo esto es que Marta Eugenia ha llegado a convertirse en una mujer conocida como superdotada entre los medios de comunicación con métodos no sólo poco ortodoxos sino claramente falsos y manipuladores de la realidad. El único currículum disponible de la superdotada repite los mismos datos una y otra vez: aprendió a leer sola con 3 años, a los 6 sus padres y profesores descubrieron que tenía una inteligencia superior y a los 12 se fue a Estados Unidos donde, “de la mano del premio Nobel en Medicina Francis Crick, estudió Inteligencia Artificial en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (M.I.T.) y el Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas de Harvard”. En ese tiempo terminó el bachillerato español y estudió las 26 carreras en EEUU y luego cinco más en España.

    Bien, buscando información sobre Marta Eugenia, con la sana intención de documentar esta entrada, me encuentro con que en ningún lugar encuentro nada anterior a 1999-2000 sobre ella o sus empresas, que se supone fundó cuando regresó a España con 18 años (hablamos pues de 1987). Todas las entrevistas a la creadora de Sapientec tienen lugar a partir del 2001 y en ellas solamente se refleja su actividad en la empresa, no datos concretos sobre sus supuestos estudios o investigaciones. Además, si con 12 años dio cientos de conferencias por el mundo con otros niños superdotados, como asegura, digo yo que algo tendría que haber salido en las noticias sobre eso. Alguien lo recuerda?

    Acerca de sus investigaciones, en la página del M.I.T. no aparece ningún artículo o estudio publicado por nadie llamado Marta Eugenia Rodríguez de la Torre, ni con las posibles variaciones de su nombre. El Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas de Harvard ni siquiera existe, ni con ese nombre ni con otras acepciones, ni existe en el entramado de la UNESCO, al que se supone que pertenece, ningún centro con nombre siquiera cercano. Revisando la biografía de Francis Crick, que ella presenta como mentor, nos encontramos con que, por supuesto, no aparecen relacionados en ningún lugar la superdotada con el maestro y que Crick nunca trabajó en ninguno de los dos institutos que ella nombra, sino que desarrolló casi toda su carrera en la Universidad de San Diego en California, en el otro extremo de Estados Unidos. Se supone que estudió allá 26 carreras en temas como neurociencia, informática o inteligencia artificial, pero no nombra las universidades y en otros lugares los denomina “cursos disciplinares”, algo que para mí todavía no es una carrera universitaria.

    Como llegados a este punto no me puedo creer que alguien pueda mentir tanto para alcanzar notoriedad, investigo en el terreno español sus titulaciones. Se supone que esta mujer es licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y diplomada en Inglés Económico y Ciencias Económicas y Empresariales por la misma universidad. En la página web de esos centros no aparece como hija predilecta ni nada parecido, ni las búsquedas arrojan ninguna investigación o artículo firmado por la susodicha. Hemos de tener en cuenta que en sus apariciones públicas afirma haber realizado más de 600 investigaciones en solitario sobre cientos de temas complejos relacionados con el cerebro. La mayoría de los investigadores publican sus hallazgos en revistas especializadas, memorias o estudios, apareciendo en internet las referencias a esos documentos. No existe ninguna reseña sobre artículos de investigación de esta “fake” de la inteligencia.

    Yendo todavía más lejos, en su currículo figura que es Doctora en Historia del Derecho y las Instituciones por la Universidad Complutense de Madrid. Yo no he realizado ningún doctorado pero sé que todos los doctorandos tienen la obligación de presentar una tesis con sus investigaciones pertinentes para finalizar los estudios. Esas tesis se publican y de hecho la UCM cuenta con un completo archivo de todos esos documentos presentados por sus alumnos. Curiosamente, no aparece ninguna tesis de Marta Eugenia Rodríguez en esa base de datos. Continuamos.

    Figura como diplomada en Informática y Programación de Sistemas por el CODED. Si alguien sabe lo que es eso que me lo diga, porque yo no encuentro ninguna universidad, instituto o centro universitario con ese nombre ni ninguna denominación de carrera oficial que se adecue a esos parámetros. Se jacta además de ser poeta, experta en poesía y haber dado cientos de recitales con el poeta Premio Nacional de las Letras Españolas José Hierro, dato que lamentablemente él no podrá confirmar porque falleció en 2002. Y sí, aparece en internet un libro de poesía de Marta Eugenia Rodríguez de la Torre, “Trasluz bisbeante”, editado en 1995, pero ni rastro de los otros dos poemarios y una novela que dice poseer. De hecho, en el buscador del Ministerio de Cultura sobre libros publicados en España sólo aparecen 8 publicaciones suyas, incluido ese volumen de poesía, una trilogía sobre educación infantil de 2002 y otros cuatro libros sobre inteligencia y promoción, cómo no, de su método de desarrollo intelectual, todos publicados a partir de 2003.

    Las carreras musicales que dice que ha estudiado no sé cómo confirmarlas, puesto que en ninguna entrevista o artículo sobre ella se dice en qué conservatorio o centro de estudios las ha realizado. Aparte de su empresa Sapientec, es directora también de BabySapien, para estimular la inteligencia de los bebés incluso durante su gestación, y Sapileyi, una compañía que supuestamente se dedica a diseñar prototipos de inteligencia artificial y que, oh qué extraño, no dispone de página web porque se les caducó el registro.

    Una experta en informática con una empresa tecnológica descuida esos pequeños detalles? No me creo nada. Nadie ha visto nada diseñado por esa empresa ni, estudios, ni proyectos, ni nada de nada. El registro web de Sapientec lo tiene desde 2001, cuando yo misma tenía registrados dos dominios en la red en 1999 y 2000, sin ser informática ni experta en nada como ella. Por último, señalar que esta señora también es miembro de Mensa, como otros miles de españoles, y hasta el momento no ha demostrado ser más inteligente que los demás porque no ha aportado nada a la asociación en forma de artículo o investigación. Sin dudar de que su método para ejercitar la inteligencia pueda funcionar (cobrando 60 € por sesión ya puede funcionar y bien), su autora me parece una vulgar vendedora de humo que se ha inventado y posiblemente asumido como real un currículum plagado de mentiras.

    No apruebo utilizar esos métodos para conseguir publicidad o promocionar lucrativos negocios y me parece muy rastrero aprovecharse de la credibilidad de la gente para dar entidad a una persona que yo calificaría de “listilla”. Toda la información de este artículo la he recopilado de internet, visitando otras páginas en las que aportaban datos sobre la vida y milagros de esta superdotada de pega y leyendo las entrevistas que le han hecho en distintos medios. Me gustaría que si alguien puede aportar algún dato más sobre esta farsa lo hiciera en los comentarios, bien para confirmar o desmentir cualquier deducción (yo es que no soy superdotada y sólo tengo una carrera, así que me puedo equivocar :P).

  58. ¡Los 10 de Hoy!- myrS1… « Augusto Castañeda:

    [...] Por qué nos olvidamos de las cosas [...]

  59. Lupo:

    Hola! que tal ??
    ¿Alguien sabría explicar los sucesos fisiológicos del olvido? Esta muy bien lo explicado pero me gustaría saber el porque físico?? si es posible
    Muchas gracias!!!

  60. María:

    Unas aclaraciones sobre Marta Eugenia Rodriguez de la Torre:

    – Forma parte desde febrero de 2009 de la Cofradía Internacional de Investigadores por sus méritos profesionales, sus investigaciones y por sus métodos SAPIENTEC y Babysapien de activación de la inteligencia. Muy pocas personas logran ser admitidas en dicha cofradía. La reina de España Dª Sofía es miembro de honor.
    – En junio de 2009 ha sido galardonada con el premio “Pícara Justina” a la leonesa del Año por sus métodos pedagógicos así como por sus méritos profesionales.
    Cuenta además con los premios: Estrella de Oro 2008 otorgado por el Club de Medios de Luis María Ansón y Premio Pyme 2007 otorgado por la Asociación de Mujeres Empresarias y la Comunidad de Madrid.

    Comentarios añadidos, obviamente, sobran.

  61. bergomi:

    Respecto al comentario sobre La tal Marta, esta mañana he oido hablar de ella en ONDA CERO RADIO.

    Me llamaba la atencion lo de las 26 carreras. Porque hasta ayer estaba pensando en matricularme en la UNED en grado en física que seria mi 3ª, pero he decidido centrarme en el Inglés y el Alemán.

    Os acordais de Roldán. Fue Director de la Guardía Civil. ¿Sabeis el curriculum que se inventó?

    26 Carreras (¿hay tantas?)

    NO ME GUSTA COMO ME CAZA LA PERRITA.

  62. javier Ayvar:

    Interesante Publicacion y comentarios.

    Quiero relatar una breve anécdota porque enriqueze el argumento del comentario numero 28.

    Todo Empezó una Noche en que Perdí mi Pasaporte,Mi cámara de fotos,mi Móvil y documentos de viaje.

    Sucedio Asi: Yo Sali de la Casa Temprano y en el trayecto de vuelta por la noche recorde que habia dejado mi Laptop en el Living ( vivo en el campo donde no se asegura las puertas por lo general) .Recordar eso me puso nervioso y mas aun cuando llame y no habia nadie en casa.Pense en que pudo haber entrado ladrones y se la llevaron o que mis sobrinas de 8 años habian ido a la casa y algo le habia pasado a mi laptop.

    Fue asi que cuando el autobus me dejo en la Parada decidi tomar uno de esos mototaxis que circulan por mi Pueblo para llegar lo mas rapido.en mi mano traia mi maletin y adentro todas mis pertenencias que describi arriba.

    No recuerdo en que momento baje del vehiculo ni que tan rapido llege a casa.habia pasado media hora y estaba feliz por ver a mi laptop donde la habia dejado.sin embargo sentia una inquietud rara.como que me faltaba algo.no pasaron ni segundos para que la memoria ponga la luz roja y yo desesperado grite: Mi maletin!!!!!!!!!!! mi pasaporte,mis pasaje a España,mi movil, mi pasaporte,mis documentos,tarjetas ,mi camara de fotos nueva…
    Creo Que todo lo que he mencionado era sumamente importante para mi y en eso momento lo habia perdido por llegar rapido y ver si mi laptop no habia desaparecido.

    Nunca me puse a Pensar despues en eso. solo me lamente,me senti muy mal unos dias y gracias a unos amigos pude recuperar solo mis documentos despues.

    Hoy curiosamente también olvide en la caja de un superMercado un Billete de avion de Buenos aires a lima.Aunque era electronico el pasaje y no corria ningun riesgo si lo perdia reaccione cuando habia caminado 8 cuadras y di marcha atraz a recuperarlo.

    Todo eso se me olvido rapido pero al llegar a casa al comentar esta anecdota me hicieron recordar los despistado que soy.

    Fue asi que llege a este Post como la mayoria de ustedes preguntandose ¿porque olvidamos las cosas?

    Leido el articulo y algunos comentarios concuerdo en que somos nosotros los que damos prioridad a las cosas que son importantes y que inconsientemente no queremos que les pase nada y por ende siempre tienen prioridad en nuestra memoria.

    Yo quisiera no haber perdido nada hasta porque me pone mal recordar lo que perdi.no obstante es bueno y gratificante poder profundizar sobre este tema y poder enterarme de que no soy el unico “despistado”.

    Yo soy una Persona a la que cualquiera llamaría” despistado” suelo olvidarme de algunas cosas sobretodo cuando estoy yendo de algun trayecto a otro.Los Buses son mi perdición porque cada cierto tiempo olvido algo.

    Bueno

  63. dai:

    me gustaria saber a donde se van o que es lo que sucede con las cosas que nos olvidamos, ya sea desde una fecha a por ejemplo las cosas que reprimimos durante los primeros años de vida. que es lo que sucedio para q esas imagenes se borraran de nuestra mente, si es q se borran o se guardan en elgun lado. Gracias

  64. pilar torres:

    Creo que aunque los recuerdos sea posible que no se eliminen de la mente, o bien, las conexiones nerviosas que han generado una manifestración visual de una circunstancia perduren, lo que si puede ocurrir es que ciertos recuerdos sean sustituidos por otros para que den paso a cosas más elaboradas en nuestra mente.Porque, no creo que sea necesario mantener un determinado tipo de recuerdos e información,si para lo que tenemos que hacer desde el momento que ocurren cosas nuevas no sea necesario para nuestra supervivencia.Supongo que es por eso que el cerebro se adapta y se transforma para poder garantizar un mayor tiempo de supervivencia.

  65. mensista:

    Yo soy mensista desde hace siete años, nunca he visto el nombre de Marta Eugenia en ningún anuario y tampoco consta en ninguna base de datos oficial dentro de la asociación.

  66. Oxa:

    Buenas tardes, he encontrado este blog y me parece muy interesante. Veo que muchos de vosotros sois entendidos de la materia y queria haceros una pregunta.

    Tengo ya 39 años y saque el COU y la carrera (Informatica) con bastante buena nota. Siempre he sido una buena estudiante pero de unos 10 años para acá he perdido mucha memoria. No recuerdo cosas de educacion basica que antes tenia como seguras y aprendidas, como si nunca hubiese estudiado. Voy a sitios y al cabo de un tiempo no recuerdo ni lo que he visto.
    El caso es que me está pasando una cosa curiosa y es que me he aficionado a la aplicacion atriviate y estoy dandome cuenta que como se trata de preguntas “Test” pues las acierto casi todas y preguntas que me hace la gente y que no sé (pero que ni tengo idea) en los test las acierto todas. ¿Por que creeis que puede ser esto? ¿Tiene arreglo? ¿Es reversible? la verdad es que me considero muy joven para perder tanta memoria…

    Muchas gracias si me podeis ayudar.

  67. yosmel:

    eso por que a uno se le olvidan las cosas hay trees tipos diverentes hay una en que uno no recuerda pero luego se acuarda es mediante algo un olor o palabra o comida o ver algo o estar quieto pensando en otras cosa sas te acuerdas y esta el otro el cual la mente se pone en blanco lo que entendistes se te olvida y eso no se recupera mas yo pase por la que la mente se me ponia en blanco pues pude salir de eso ya no sufro de eso y esta el otro el cual no captas por que tu mente esta distraida en otros pensamientos por lo cual no lo asimilas y ademas si estas viendo la tv o televisor y alguien te dice fulanito puedes ayudarme aqui o te deje algo en la despensa y uno dice si esta bien pero luego uno dice que fue lo que me dijo en tonces tendra que llamarla por no te acordaras por no captaste nada el de que la mente se te borra eso yo lo llamo robo de informacion es una influncia demonica la cual roba de la mente la informacion de gracias adios que pude ser libre de eso un poco mas me bacia la mente entera ya que por su causa tube que ir a una odopeda por que no podia ni hablar bien llegue asta comportarme como un nino no los colores ni productos un pocomas ni se quien soy yo gracias a Dios me isieron liberacion ya que tambien cuando comenso eso proble empesaron las pesadillas cosa extrana para mi pero ya se que las pesadillas son ataque espirituales influencia satanica.

  68. manoli:

    por que cuando cuento hasta cien salto a lo mejor del 54 al 57 y sigo contando y me pasa hay numeros k no digo nunca me habia pasado solo hace unos meses tengo 46 años gracias.

  69. Desmemoria | Aventura en Copenhague:

    […] Tratando de buscar técnicas para recordar el PIN he encontrado una entrada de Eduard Punset que confirma esta intuición sobre la memoria nostálgica (entrada original aquí) […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.