Autor: Eduard Punset 7 noviembre 2007

Repasando los numerosos comentarios de mi última entrada en el blog, provocados por el rumor desmentido de la desaparición del programa REDES, se me ocurren conclusiones que van más allá del hecho concreto y cuyo impacto social es considerable.

Resulta evidente que “la ciencia ha irrumpido en la cultura popular”. Llevo quince años diciéndolo, sin razón, la mayor parte de ellos. Ahora es cierto. Particularmente a los jóvenes les importa la expectativa de la comprensión pública de la ciencia, en la medida que va erosionando, de manera creciente, el pensamiento dogmático. Como me reprocha uno de nuestros bloggers, en REDES hemos insistido demasiado en los avances del cerebro en detrimento de otros campos. Pero, justamente por ello, hemos podido compartir con la comunidad científica el gran descubrimiento de la imbricación de las emociones en la toma de decisiones individuales y sociales. Las hemos reconocido; sugerimos gestionarlas mejor y por ello estamos menos desamparados. La ciencia está irrumpiendo en la cultura popular.

científicos
Algunos de los grandes científicos que han pasado por REDES.

El revuelo en torno a la permanencia del programa REDES está indicando que el imprescindible proceso de apertura al resto del mundo continúa, en contra de las apariencias. En la transición a la democracia yo pude experimentar personalmente hasta qué punto uno de los poquísimos argumentos irrebatibles contra el pensamiento dogmático consistía en romper el aislamiento y mirar hacia fuera. Formé parte del primer gobierno catalán de unidad presidido por Tarradellas que venía del exilio y del último gobierno de Suárez para negociar la entrada de España en Europa. Todos damos por inevitable este proceso de apertura ahora, pero no es cierto que haya concluido. Apenas se ha iniciado para la Ciencia.

El mérito principal de REDES ha consistido en traer a la pantalla ibérica, durante más de diez años, el pensamiento, cada semana, de los mejores científicos del planeta, incluidos muchos premios Nobel. Desde Cambridge, Nueva York o San Francisco hemos escuchado lo que se estaba descubriendo en los laboratorios sobre los mecanismos de la vida, la mente y el Universo. Es la internacionalización del pensamiento frente al arraigo de las capillas.

Por último, acabamos de presenciar otro experimento sobre el impacto en la toma social de decisiones de la revolución de las Tecnologías de la Información. En cualquier ámbito, Internet y móviles han coagulado un nuevo sistema de participación que otorga al ciudadano un poder de participación que se agotaba en los medios establecidos de representación. No todo es negativo en el medio político. Cada vez es más difícil prescindir del parecer individual y aislado de la gente que escucha, ve, sufre y disfruta cuando interacciona con los demás gracias a la revolución tecnológica. Y la tecnología no es sino ciencia acumulada.

.


36 Respuestas to “Algunas conclusiones sobre el impacto social de REDES”

  1. Superdd:

    Totalmente de acuerdo. Creo que estamos viviendo un momento único, que derivará inevitablemente en un cambio del paradigma, tal como fuera en su momento el proceso entre la Edad Media y el Renacimiento. Hay una inevitable apertura hacia el conocimiento y gracias a su democratización a través de las nuevas tecnologías, este proceso se acelera. Son miles, millones las cabezas que piensan, se conectan , intercambian ideas y buscan información. Podemos acceder día a día, hora a hora, minuto a minuto a RSS que nos muestran los descubrimientos que hace la ciencia. Jamás antes tuvimos tantos canales de información de los cuales alimentarnos para construir nuestro pensamiento.
    Con todos estos nuevos datos, es evidente que la responsabilidad del ser humano, sobre si mismo y los que lo rodean crece y esto es algo que mucha gente no quiere ver. De la misma forma mucha gente también empieza a construir un pensamiento crítico, algo que no conviene a los dueños del poder.

  2. Carlos Marchena:

    No hay que olvidar que REDES también se emite a través de TVE Internacional, así que su audiencia potencial abarca a toda la comunidad hispanoparlante. Incluso es retransmitido en canales locales: al menos en Venezuela es así.
    Enhorabuena por esta buena noticia y los mejores deseos de éxito.

  3. David:

    Hacer el favor de subir redes a internet al igual que hace muchachada nui, y predicar con el ejemplo…

  4. Gonzalo:

    David, en el canal de Smartplanet en YouTube hay mogollón de vídeos de Redes. Míralo, vale la pena: http://es.youtube.com/profile?user=smartplanet

  5. Javier:

    Algo que estaria muy bien es la edicion en DVD de Redes, para que todos los que no podemos ver el programa por imposibilidad horaria o geografica tengamos acceso, esto es algo que incluso mi madre (69 años) me pregunto hace poco, ¿Y Redes no esta en DVD?

  6. JavierArmentia:

    Querido Eduard, sólo una puntualización importante: el meneo que se generó no partió de un rumor posteriormente desmentido, sino de una información citada textualmente enviada desde el propio equipo redactor de tu programa. Que no existiera comunicación oficial por parte de TVE, ni en la desaparición ni en la reincorporación, o que la cadena no haya contestado a ninguna de las cartas que se le enviaron educadamente, no quita veracidad alguna a la información -reitero, no rumor- que recogimos.

    En cualquier caso, me congratulo, como muchos otros, de que REDES pueda seguir en antena.

  7. Alex Bruguera:

    REDES es un programa que da prestigio a la Televisión de nuestro Pais. Clase,talento y divulgación científica en estado puro. Habria qu pedir a los directivos de RTVE más precisión,dimensión y horario estable del programa.

  8. Iban:

    Como dice un buen amigo mío, tú Eduardo, eres para nosotros lo que para otros es la Virgen del Rocío.

    Enhorabuena.

  9. Mochales:

    Afortunadamente, la tecnología pisa los talones de la sociedad y viceversa, se puede hablar de una revolución ideológica que no parte tan solo del pensamiento, sino azuzada por los nuevos soportes de éste. Viva, por una vez, la tan denostada tecnología que nos hace más difíciles de adocenar, ¿o es al contrario? Lo sé, este relativismo va a acabar conmigo, pero luego existo… O eso creo.

  10. Xosé Manuel:

    Quiero felicitarte, felicitarme y felicitarnos por esta noticia, la sociedad responde a estímulos, la sociedad es un ser vivo y tiene alma. Necesitamos densidad de análisis y necesitamos seguir haciéndonos preguntas, continuamente para tratar de avanzar y ganar distancia con la realidad.

    Nada más, quiero iniciar aquí la cadena para pedir (efecto mariposa sociológico), para cuándo el príncipe de Asturias para Redes, para Eduard Punset? Al fin y al cabo no ha ganado dos campeonatos del mundo de nada pero merece la pena.

    Unha aperta para todos.

  11. Noelia:

    Hola a tod@s,hace tiempo quería escribir unas líneas a Don Eduardo Punset, pero reconozco ser un poco dejada en ocasiones. Aunque me encanta REDES nunca lo seguí asiduamente, entre otras cosas por la inestabilidad horaria que a dado RTVE a un programa , que me atrevo a decir es de los pocos que vale la pena en TV.
    El caso es que además, me “atreví” con uno de sus libros, y digo me atreví porque aunque soy comunicadora y trabajo en radio, siempre he sido un poco ignorante en ciencia,y lo más que me ha gustadpo es que no sólo es de fácil lectura sino que es excesivamente apasionante;Por todo esto reconozco mi mayor enganche a REDES, pero la gran pena que tengo es la hora y día en que se emite.¿Por qué?, Domingos 2.10 de la madrugada (en Canarias), Que me levanto a las 6.00 de la mañana!!!!!!!!!!. ¿Por qué no lo ponene a una hora más adecuada como antes entre las 10 y las 11 de la noche?Además seguro que mucha más gente se subiría al vagón, porque REDES no es sólo un muy buen espacio,se aprende muchísimo y es la alternativa y la esperanza de que aún la TV sirve.
    Gracias por tu gran labor Eduardo, de veras, ha sido fantástico conocerte, ese ha sido mi viaje a la felicidad.

    P.D.: POR FAVOR HAGAN ALGO PARA ADECUAR EL HORARIO!!!!!

  12. chexpirit:

    Al morir J.A. Cebrián, Redes es de lo poco que nos queda de ciencia divulgativa. A no ser que quieras ver una y otra vez los documentales de Carl Sagan.

  13. Maria:

    Creo que la prioridad que se ha dado a la biología de las emociones, a sus orígenes etc., era urgente. Todavía no hemos conseguido llegar al punto de conocernos a nosotros mismos y la frase “no lo entiendo” sigue siendo la más utilizadas ante reacciones inesperadas propias y ajenas.

    Me alegra mucho que Redes siga. Lo que no entiendo bien es la cuestión de las audiencias y el horario. Siempre hay razones pero cuesta comprender que el horario de la tarde, cuando hay documentales, no sea mejor que la madrugada. ¿Habrá un vínculo entre los que padecen de insomnio y la ciencia? Me da tanta rabia perderme algun programa solo porque me he quedado dormida. Menos mal que luego los encuentro por internet o en YouTube, pero no es lo mismo.

  14. Ivan:

    Es verdad que hay videos de REDES en youtube, pero les falta un poco de orden para mi gusto, es un poco caótico verlos. Estaría muy bien tener los programas de REDES ordenados por capítulos, ya que los programas suelen tener un tema central que se tratara a través de los diferentes reportajes/noticias/entrevistas que se muestran.
    El ejemplo de muchachada nui traído por David, esta muy bien, otro ejemplo de orden en youtube son los videos de Buenafuente.
    ¡¡A ver si estos cracks de smartplanet nos dan una alegria en youtube!!

    Salut!

  15. manu:

    gracias eduard

  16. Siul:

    No sé si venía de un rumor infundado o de una información oficial, pero la noticia de que iban a sacar REDES nos sobresaltó a muchos. En cualquier caso, enhorabuena por la continuidad a todo el equipo!!
    Ahora sólo falta cambiar el horario XD!!!

  17. kapitol:

    yo estoy con Noelia

    ahora que estamos en caliente podiamos seguir presionando para que pongan Redes todos los dias a las 15:50 en LA2…y si no puede ser todos los dias pues el viernes a las 15:50…menos da una piedra

  18. Iprapropri:

    Sr. Eduardo Punset … estoy feliz de que haya seres como Vd. y como los que participan en este foro, y los que elaboran su programa. Mi opinión es que históricamente hemos desarrollado siempre el mismo error, y por ese error hemos ido a peor y todo ello ha sido inconscientemente. Siempre ha habido un desfase de información entre la ciencia, el gobierno y el pueblo, llegandole 50 años tarde al pueblo, información que si le hubiera llegado a tiempo, hibiera evitado conflictos.

    Siempre se ha presentado un problema y se ha exigido a la ciencia que lo resuelva. El tiempo que tarda la ciencia en dar la respuesta, sería un riesgo mínimo. El problema es el tiempo que la ciencia tarda en hacerselo entender al gobernador, esto puede llevar muchísimo tiempo, luego el gobernador tiene que dar todas las órdenes a los distintos departamentos del estado para que muevan sus cerebros y diseñen las maquinarias etc… y comprendan e idéen la forma de explicarla a todos sus subordinados, para que luego estos últimos puedan enseñarselo al pueblo. Total la solución se pone en marcha 50 años después, en un estado totalmente diferente de cosas y con una lista de problemas que es imposible responderlas con la solución que se les había dado 50 años antes.

    Este desfase sigue existiendo. No nos debemos fiar de Internet, ni de los políticos. El conocimiento debe venir directo del genio, sin intermediarios, sin primos, sin familiares, que desvirtuan y luego ya se sabe… En todos los pueblos hay superdotados, desaprocechar estos
    cerebros para mi es el equivalente a centuplicar nuestros problemas.

    Debemos de fiarnos de nuestro cerebro, aprender su funcionalidad, y usarlo y EXIGIR una educación libre de interés mercantil y cuyo verdadero interés sea el conocimiento palpable y demostrable y procedente directamente del cerebro del genio, sin ninguna interpretación mercantil posterior. La ciencia debe ser independiente igual que los jueces. Y debe llegar instantáneamente al pueblo.

    Estoy seguro que ahora mismo están formándose movimientos muy importantes de la ciudadanía independientes de politica concienciados con lo único que importa: saber la verdad y que además saben que la verdad no es estática, como nos han hecho creer nuestros políticos, para no tener que explicar nada, sino que la verdad cambia cada momento.

    Si la información no llega instantáneamente al pueblo, todas sus decisiones serán falsas y tendrán como origen algo aprendido de memoria hace años, que no tiene nada que ver con lo que está ocurriendo en ese momento. Si no cambiamos la educación lo demás será destrucción e hipocresía …

    Mucho de lo que sé se lo debo a Eduard Punset y todos sus invitados … Lynn Margulis, Robert Sapolsky Antonio Damasio etc… ¡que cocazos!

    En fin … Me averguenzo del simple hecho de que hayamos dado fundamento a un simple rumor que decía que callaban su voz … en mi opinión Punset no se calla ni bajo el agua … Animo y palante

    un abrazo

  19. pepe:

    “No todo es negativo en el medio político. Cada vez es más difícil prescindir del parecer individual y aislado de la gente que escucha, ve, sufre y disfruta cuando interacciona con los demás gracias a la revolución tecnológica. Y la tecnología no es sino ciencia acumulada”
    De acuerdo en casi todo, Eduard, Evidentemente se refiere al mundo rico que tiene acceso a la tecnología,… DINERO e infraestructuras para permitirsela,… los tripulantes de la patera no entran dentro de esa realidad a la que se refiere. No quiero ser la mosca cojo… que agua la fiesta de la ciencia y la tecnología. Es verdad lo que usted dice, hay qu abrirse y la ciencia es el mejor instrumento. Tambien para participar “democráticamente” (si Demóstenes levantara la cabeza y viera en lo que se convirtió su invento de hace más de 2500 años,.. y sobre todo y más perverso, para lo que se usa su palabra-invento “democracia”… claro que Demostenes no hizo cpyright…. en serio,)
    Ahora bien, voy a plasmar mi experiencia personal, no influenciada por los medios, en relacion al uso que hacemos las personas del siglo XXI de la tecnología: entretenimiento, ocio, y entretenimiento…
    Ya sé, Punset, usted se refiere a éste su Blog, pero toda España no es su blog, ni tampoco mi circulo de trabajo, amigos, familia,… Sin embargo ambos ámbitos son “muestras” de ese todo que es “España”
    Como decía tecnología=entretenimiento… Sin embargo me da miedo las opiniones que dan mis compañeros de trabajo (treinta, cuarenta años) sobre la situación mundial, nacional,… por aquello de la apertura de miras, tecnología,…. cada vez veo más gente joven que vuelve a paradigmas del pasado que llevaron a guerras : “ellos son distintos, ellos son radicales, ellos son….MALOS, que se vayan,…” me refiero a inmigrantes, sobre todo musulmanes, que no islamistas, pues no es lo mismo…. Quizás a afianzar esta opinion contribuya la noticia que vi ayer en un telediario (no recuerdo cual) de un sacerdote o como se diga musulman explicando a 4 alumnos cómo debían pegar a las mujeres,… claro. Esa noticia depende en qué cabeza caiga: si cae en una cabeza instruida, “abierta”, dirá” a qué facción, pertenecerán estos bestias?
    Pero si cae en cabezas “standar” acostumbradas a procesar “Fernado Alonso, Real Madrid, Beyoncé,….” dirán, “mira estos arabes que hijos de puta son !! Tristemente yo oí más la segunda.
    Quiro decir con esto, que es verdad lo que usted dice e cerca de la apertura mental y cultural, que hace la ciencia, su labor positiva, así como la de Redes (por cierto casi nadie a quien le pregunto que si lo conoce me dice que sí,… será el horario que tiene tan Guai?…es más lo grabé y lo qlleve al trabajo para verlo en un momento de descanso y mis compañeros dijeron, “!cómo tragas esto?… son sólo una muestra pequeña,… espero) pero es necesario “algo más” que no es ciencia ni tecnología precisamente,…. es ETICA, el cómo usar esa tecnología. Para qué usarla y qué hacer para que TODO el mundo pueda usarla. Creo que es crudo ver a gente morirse de esa enfermedad llamada hambre-geurra y vanagloriarse de lo avnazados que somos y lo bien que se nos da esto de pensar…. Somos una ESPECIE, somos iguales a los del cayuco pero nuestra empatía colapsa cuando los vemos morirse en el mar, hemos adquirido una pauta aprendida de acostumbrarnos a verlos morir olvidándonos de que son PEROSNAS.
    !qué diferente cuando vemos a la pobre Madelein, se nos encoge el corazón…. ¿será que se nos parece más, nos identificamos más con su circulo?

    ¿que puede hacer la ciencia y la tecnología para que se mueran menos negros, asiáticos… tec….

    Nuestra civilización, tristemente se parce a la romana en una cosa miserable: diferenciamos (como ellos) entre ciudadanos, y esclavos. Y la ciencia está demostrando que no puede hhacer nada para evitarlo, pues está amarrada a una cadena, que es el nuevo dios: el DINERO.

  20. Anonimo:

    Navego mucho por este denso blog.
    Impresionante, además del programa Redes (lo grabo. No hay manera de verlo tan tarde).
    Sitio también muy interesante para visitar:
    http://diariodeuncuentista.blogspot.com/
    Por si quieres darle a pensar un poco.

  21. Mochales:

    Respuesta: Repartir eso tan malo que se llama dinero, para que no se mueran de asco -he dicho de asco- tantos nigerianos, etíopes, rumanos, peruanos, paraguayos, alemanes (sí, alemanes… comprometidos), bielorrusos, chechenos, ruandeses, estadounidenses (cielos, también tú, bruto, hijo mío), albaneses, búlgaros, moldavos, rusos, yemenís, afganos, birmanos, monaguescos (el rey tiene hambre), españoles, barbudos de las barbados, etcéteras, etcéteras, etcéteras, y osos polares.

    En última instancia: volver al trueque, ya que el concepto moderno del dinero, que inventaron en su día los discípulos de Moisés (mi añorado abuelo era sefardí) y que se ha convertido en usura de la peor (ver comisiones en los cajeros automáticos), no ha servido de gran cosa.

    Problema por resolver. Pregunten a las grandes multinacionales a ver como hacen ellas para no morirse de aburrimiento. ¿Liberalismo o libertarismo? That ´s the question.

  22. Mochales:

    La respuesta era para pepe, que esto de los comentarios avanza que es una barbaridad.

  23. Carlos Borrás:

    Querido Eduardo Punset, celebro la continuidad de tu programa REDES y a pesar de que he visto ecasos programas -a lo sumo 3 ó 4- debido a la incompatibilidad de su horario conmigo; quiero expresar que han sido suficientes para poder captar tú pasión por la ciencia, la pasión que tienes por el funcionamiento del cerebro o artilugio como lo llamas, tú generosidad divulgativa de la ciencia y aprovecho para destacar la grata sopresa que he tenido al ver que compartimos unos gustos e inquietudes científicas muy parecidas.

    Recibe un cordial y afín abrazo.

    Gracias

    Carlos.

  24. lucia:

    QUE AGRADABLE FUE CONSEGUIR SU BLOG PARA EXPRESARLE DESDE VENEZUELA QUE SOY UNA ASIDUA DE SUS PROGRAMAS Y ME ATRTEVERIA A DECIR, QUE ES UNO DE LOS MEJORES PROGRAMAS DE LA TELEVISION MUNDIAL. MUCHAS GRACIAS POR TANTOS CONOCIMIENTOS .

  25. Morzongo:

    Yo creo que gran parte del éxito de REDES es que es un programa que aborda la ciencia de forma que la gente que no es científica puede entenderla, pero sin tratar a esta gente como idiotas. Las preguntas que haces son muchas veces las que se haría cualquier alumno de una carrera, la clásica pregunta que todos se hacen pero sólo uno se atreve a lanzar al final.

    Creo que se ayuda mucho a entender cosas que además rara vez se abordan en los medios de comunicación y que sin embargo son muy importantes en nuestro presente y nuestro futuro.

    Ojalá siga otros 10 años más.

  26. Iñigo López:

    La verdad es que Redes (el cual veo en directo o grabado desde hace unos 5 o 6 años) me ha hecho pensar mucho y ayudar a entender muchas cosas.

    Qué gran cantidad de puntos de vista e ideas.

    Realmente te ayuda a vivir y desarrollarte como persona.

    La televisión puede y es, en algunos casos, buena.

  27. Víctor:

    Querido Eduardo:

    Imparto clase de Psicología en 2º de Bachillerato en un Instituto de Secundaria de Fuenlabrada desde hace tres años y en este tiempo he reformulado TODA la programación y contenidos de mi asignatura influenciado por los contenidos de REDES. Tanto los reportajes como las entrevistas son una FUENTE de ciencia para el estudio de una parte importante de la Psicología. De tus programas han salido lecturas que me han llevado a otras lecturas y, en definitiva, a enseñar la Psicología desde una perspectiva bastante diferente a la que yo estudié en la Facultad. Quiero expresar que REDES es una fuente de saber y de ciencia y que gracias a ti, muchos de los últimos avances científicos en el campo de la neurociencia están llegando tanto a mi como a mis propios alumnos.
    Mis alumnos tienen como lecturas libros tuyos (El viaje a la Felicidad y el alma está en el cerebro) y de conocidos tuyos (El cerebro femenino, La gran diferencia, El hombre que confundió a su mujer con un sombrero…), aparte de otras. Vemos los vídeos en clase, hacemos foros sobre algunas entrevistas y debatimos sobre aspectos polémicos de la ciencia… es decir, aprovechamos el programa y al página web hasta donde nos es posible.
    Como anécdota para terminar, decirte que algún ex alumno del Instituto que ahora estudia Psicología en la Facultad se sorprende de los contenidos que trabajamos en clase, más actualizados que los que está viendo él mismo.
    Gracias por la gran tarea de divulgación científica que realizas.

  28. Faceless:

    Hola Eduard!
    Felicitarlo, en primer lugar por su programa REDES, pude verlo retransmitido esta noche pasada (casi por casualidad, ya que coincidió que estaba en casa). Me encantó.
    Me parecen tremendamente interesantes los contenidos que se abordan, las aportaciones y conocimientos que, tanto usted como sus invitados, comparten con los espectadores.
    Creo, sinceramente, que debiera darse más lugar a programas de este calibre.
    Punset: ..”Un CRACK”.

  29. Antonio Mosqueira Martínez:

    Si bien entiendo que un programa divulgativo como Redes debe abarcar al gran público, me gustaría que se profundizase más en los temas (quizás para ello sería necesario una mayor duración), porque suelo tener una sensación de falta de saciedad cuando lo acabo de ver, como si se pudiese haber sacado más jugo al asunto.

    Probablemente la solución sería que hubiese más programas como este para poder abarcar todos estos temas científicos con el rigor que se merecen.

    Enhorabuena por el programa

  30. David Calvo Mindán:

    Queria proponer una teoria para la explicación del surgimiento de la vida y la existencia del universo. ¿Si la vida en realidad surgiera del interior de los planetas? Que en cuanto las condiciones de situacion son las propicias entonces surge de su interior eclosionando como un huevo y comenzando un proceso de evolucion en el planeta del cual nosotros formamos parte de el.Tal vez la vida sea mas facil de existir de lo que pensamos solo hace falta que las condiciones y el tiempo nos lo permitan. Me gusataria recibir una contestacion gracias.

  31. Ansset:

    Querido y admirado Eduard, pasan los años y seguimos sin disponer de una recopilación, o de la totalidad que seria mejor, de los episodios de redes en DVD. Llevo años esperando, ya que en la red solo se encuentran los mismos y casi todos de los ultimos años. Es curioso, ya que TVE edita en DVD casi todo lo que pasa por su parrilla y su programa es, sin ningún tipo de dudas, lo mejor de unas cadenas cada vez menos vistas.

    pd: Anoche le vi en su programa, muy bueno.
    Le deseo, de corazón, suerte y mucha salud.
    Alicante

  32. Beatriz:

    Querido Punset, en mi familia somos grandes admiradores y seguidores de su programa redes. Incluso tenemos casi todos los libros que ha publicado. Como bióloga me siento enormemente agradecida por un programa de esta calidad. Tengo la sensación de que en la tele se emiten pocos programas de divulgación científica, así como otros de tipo cultural y por otro lado, somos bobardeados por futbol y otros programas basura. Creo que la tele con esta línea está embruteciendo más a la gente. Afortunadamente aún hay algún programa de calidad en TVE pero que por desgracia se emiten a horarios impensables. A esto se le añade que cambian los horarios de emisión en el canal internacional (resido en Túnez)que es donde se podia ver a una hora más decente. Hoy me he decidido a consultar la web tan fantastica que presume TVE que ha hecho y me parece muy poco intuitiva. Me he vuelto loca para buscar redes y solo aparece en TV2 y no en canal internacional. Me encantaría que me pudiera aclarar la programacion en todos lo canales posibles. Le deseo lo mejor y salud para continuar en este enriquecimiento científico que está haciendo tanto en España como en Latinoamerica. También pediria desde aqui a TVE a que emita mas programas de esta calidad y que por favor lo pongan en horarios mas razonables para que llegue a todo el mundo. Un abrazo de una sevillana bióloga desde tierras tunecinas.

  33. juan:

    Desde siempre he sido uno de esos afortunados que duermen poco, así he podido ver una grán cantidad de programas de REDES, el problema es que no comencé a verlos desde el comienzo, sino que comencé hace unos 3 o 4 años.

    Como estudiante de una carrera de ciencias, me encuentro bastante interesado en todos los programas de Eduard.

    No es que se emitan pocos programas de divulgación científica, es que no existen, solo espero que piensen en colocar en todas las cadenas programas como REDES, ya que se ha visto su grán acogida.

    Un saludo a todos los seguidores de un estudiante de Ciencias Ambientales de Cadiz

  34. Marta:

    Conque la tecnología no es sino ciencia acumulada… Señor Punset, no tengo tantas paredes para colgar sus sublimes frases.

  35. Juan Carlos Soriano:

    Yo suelo seguirlo bajándomelo de Internet, hay gente que lo cuelga en YouTube y eso para el horario tan extraño y peculiar que tengo últimamente es algo muy de agradecer. Muchas de las cosas que veo de Redes tienen que ver con la Psicología que es lo que en estos momentos estoy estudiando en la UNED. Hay un montón de cosas que nos son de utilidad para entender conceptos que se desarrollan en los libros de texto. Pero sin duda lo mejor de todo son los diálogos que el señor Punset tiene con tanto científico importante en un tono a la ver riguroso e informal. Muchas gracias porque desde luego a mi en los últimos años me esta cambiando la vida a nivel profesional y personal gracias a la mejor formación científica que cada día más se esta imponiendo.

  36. Susana T.:

    Gracias por el articulo, con respecto al impacto de las redes sociales, pienso que es una buena herramienta para negocios, promocion de eventos o productos…, pero tambien para aislar, mantener en anonimato a quienes necesiten cometer actos delictivos, para promover el proselitismo politico, religioso etc, Es una gran herramienta solo hay que tener cuidado de como usarla y sacarle el mejor provecho.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.