Autor: Admin 24 marzo 2011

Medio: Muy Interesante

Eduard Punset: ¡Salvemos la creatividad!Eduard Punset colabora cada mes con la revista Muy Interesante escribiendo la sección “Mentes maravillosas” sobre aquellas personas de la vanguardia mundial de la ciencia que más le han impresionado. Este mes, nos habla del experto en educación, innovación y creatividad Ken Robinson.

Destacado:
A diferencia de otros expertos en educación, Ken Robinson es un innovador nato que nos alerta sobre el error de confundir inteligencia con coeficiente intelectual.
.

Descargar “¡Salvemos la creatividad!”.

Para ampliar:

Programa de Redes con Ken Robinson: El sistema educativo es anacrónico



14 Respuestas to “¡Salvemos la creatividad!”

  1. Redes para la Ciencia » El domingo, Redes 89: Los secretos de la creatividad:

    […] ¡Salvemos la creatividad! Columna de Eduard Punset en la revista Muy Interesante que el divulgador dedica a la figura de Ken Robinson. swfobject.embedSWF("http://www.youtube.com/v/TlCykQkYvLE&rel=0&fs=1&showsearch=0&showinfo=0", "vvq-4678-youtube-1", "640", "505", "10", vvqexpressinstall, vvqflashvars, vvqparams, vvqattributes); […]

  2. ameba:

    No todo está escrito, nada se puede predecir con exactitud siempre queda un margen de incertidumbre en el conocimiento humano, para mi aquí está la creatividad, nosotros podemos influir en la realidad, seremos variables de indeterminación que fabricará el futuro. Puede que todo cambie………..
    ameba, médica de flores

  3. Baricelli:

    Mi Creatividad tendrá valor? es que sólo toman en cuenta las mentes conocidas…es un anacronismo la educación que reciben los niños en los colegios, se aferran a los limites formales del saber de tal manera que, obstaculizan el conocimiento y no dan paso a los nuevos pensamientos..

    Es obsoleto que los niños sigan aprendiendo que la Tierra tiene un Movimiento de Traslación que en la práctica no existe!

    El cuerpo no actúa sobre la fuerza en un Sistema en Equilibrio: cuando 2 fuerzas opuestas (sol y tierra) actúan sobre un mismo cuerpo (luna) producen un equilibrio y ese par de fuerzas es lo que produce el Movimiento de Rotación, con lo cual; ninguno podría orbitar a otro.

  4. Camino López:

    A Eduard Punset:

    Buenas tardes, me imagino que se lo dirán mucho, y espero que la persona de su equipo que lea el comentario se lo transmita: muchas gracias por estar tan implicado en los temas de la creatividad y del cambio educativo. Yo estoy muy interesada en ello y me parece fundamental darle cobertura en los medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales, para que este tema cada vez esté más sobre la mesa de debate no sólo de los académicos.

    Felicidades por su trabajo y que siga así.

    Camino López

  5. Curso Community Manager:

    Mi opinión es que la educación nunca debe separarse de la creatividad, porque… ¿qué sería de la enseñanza sin la mente para pensar e idear nuevos temas con los que hacer llegar a la gente el conocimiento? La mente hay que dejarla que fluya por donde quiera y de la manera que quiera.

    Enhorabuena por ser como eres Punset.
    Un saludo 🙂

  6. enrique:

    confirma mi teoria de que todos somos creativos,y que la creatividad unica y original se sueña o se piensa o se ve en un fotograma fijo o mo-
    vil en el mundo real o ficticio.ej.la manzana la relatividad ect.agdisti.

  7. Sandra:

    Mi nombre es Sandra y estoy enganchada a aprender gracias a la forma que tiene de expresar, de plantear y de mostrar todos los temas. La creatividad ha sido un de los últimos temas que nos ronda en nuestro trabajo.
    Seguramente no es el sitio indicado, trabajo en una escuela de educadores de tiempo libre, monitores, albergues, centros de ocio juvenil. Muchas de las cosas que leemos y vemos en su programa las adaptamos y nos sirven mucho para aprender y enseñar. Nuestra pregunta es si conocen algún pedagogo o algún experto que actualmente esté tratando sobre el valor educativo del TL, sobre el valor de socializarse con otros compañeros, el valor de la participación, del encuentro.
    Muchas gracias y disculpas si el asunto no es el adecuado para este foro

  8. mabel dominguez:

    Hola D. Eduardo, le envío este comentario para contarle una anecdota que le gustará y le demostrará la importancia de su trabajo en el programa Redes. Uno de mis hijos, de ocho años, ayer lloraba amargamente ya que no le “salían” las divisiones y, ante mi extrañeza por su amargura, me explicó:”!Mamá! Eduardo Punset dice que, si no sabes matemáticas, no sabes nada!…

    Un saludo y enhorabuena.

  9. Esther:

    La educación tiene que adpatarse a los tiempos.

    http://laitman.es/2011/02/la-educacion-tiene-que-adaptarse-a-los-tiempos/

  10. Maite Vigara Bartoll:

    ¿Cómo reconocer los atributos de tu hijo adolescente para encaminarlo a su “destino”?, reconozco muchas virtudes a mi hijo de catorce años pero me siento incapaz de definirlo, mis medios no son los adecuados para sus virtudes o sea que tengo que dejar fluir los hechos y el tiempo para que todo se recoloque adecuadamente en el espacio. ¿Cómo saber si lo hago bien? ¿Cómo saber si mi hijo es feliz con su creatividad a la cual solo puedo ponerle obstáculos? Os agradezco vuestra atención. Siempre Maite

  11. estibaliz:

    l@s profesores (alguno@s ) nos encontramos algo desorientad@s. Debemos salvar el mundo, educar valores (hasta los que se deberian inculcar en las familias), hacer de psicolo@s (con l@s alumn@s y con los familiares), enseñar materias diferentes (a veces materias que ni siquiera se nos da bien a nosotr@s mismos), dar cariño, mimar, ser comprensivos, modernos,integrar inmigrantes, integrar niñ@s de educion especial,con problemas familiares, aprender a modernizarnos de golpe con las nuevas tecnicas….. 23 o mas alumnos en el aula, dificultad para pedir apoyo por falta de presupuesto, ser un modelo a seguir, estar 6 horas algres, llegar a casa y suma y sigue….aulas precarias con dificultad para conseguir materiales y ordenadores modernos…. y aun asi me encanta mi trabajo soy profesora de infantil a y quito y pongo 13 camitas todos los día y cambio pañales….ayyy mi espalda!!!! a eso si procuro recuperarme todos los días y a eso me ayudan esos seres diminutos de almas blancas… SOS mandadme ideas para poder avanzar en la educación del siglo XXI (no nos prepararon en la universidad prar ésto en su día)
    p.d. no es que sea negativa pero si que veo que la enseñanza está obsoleta y que si esto sigue así va a ser un desastre

  12. miguel:

    Hoy he asistido a una charla de su hija en la que tomaba prestado este razonamiento de Ken, palabra por palabra, incluso en la interatuación con el público: http://www.youtube.com/watch?v=zDZFcDGpL4U&t=7m38s

    Cuando se toman prestadas las ideas de otro, palabra por palabra, sin mención alguna y se cobra como si fueran originales, parece una conducta reprobable y cercana al plagio, no?

  13. Redes para la Ciencia » Redes 89: Los secretos de la creatividad:

    […] ¡Salvemos la creatividad! Columna de Eduard Punset en la revista Muy Interesante que el divulgador dedica a la figura de Ken Robinson. swfobject.embedSWF("http://blip.tv/scripts/flash/showplayer.swf?file=http://blip.tv/rss/flash/4944707amp;dest=-1", "vvq-4684-bliptv-1", "649", "395", "10", vvqexpressinstall, vvqflashvars, vvqparams, vvqattributes); […]

  14. ¡Salvemos la creatividad! soph 2.0 Barcelona:

    […] via blog Eduard Punset […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.