Autor: Eduard Punset 5 noviembre 2007

La dirección de Televisión Española me acaba de confirmar la continuidad del programa Redes. Yo nunca dudé de su compromiso con la comprensión pública de la ciencia. A raíz de la reflexión conjunta sobre este tema surgieron dudas sobre la continuidad del programa –sin que hubiera una comunicación oficial en este sentido- en nuestra audiencia y en los propios internautas de blogs distintos, incluidos el mío.

A todos ellos quiero manifestar ahora mi agradecimiento –y estoy seguro, de la audiencia de Redes- por las numerosísimas muestras de solidaridad y comprensión hacia lo que Redes representa en el ámbito de la comprensión pública de la ciencia:

  • Intentar conciliar entretenimiento y conocimiento también en este ámbito.
  • Mantener una ventana abierta al pensamiento científico del resto del mundo mediante entrevistas semanales con los científicos más reconocidos del planeta –la apertura al exterior siempre fue en España uno de los pocos instrumentos eficaces contra el pensamiento dogmático-.
  • Y formar equipos multidisciplinares de científicos y periodistas en distintos soportes.
.


197 Respuestas to “Redes continúa”

  1. Marcelo:

    Si me alegro que continué el programa pero al igual que otros espectadores reclamo un horario digno, el ideal seria un horario central pero es pedir mucho aunque si algún horario que pueda ser compatible con los nuestros

  2. Dolors:

    Me alegro de que permanezca el programa y también lamento el recorte de tiempo en el mismo que ha supuesto su continuidad.

  3. Blog de REDES » Blog Archive » Redes, con el mismo espíritu y una estética renovada:

    […] También queremos aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos los espectadores e internautas que se han movilizado para pedir la continuidad de Redes. Después del verano del año pasado, Smartplanet y TVE no habían llegado a un acuerdo con respecto a las siguientes emisiones del programa y Redes iba a dejar de emitirse. Cuando la resolución -todavía no oficial- se hizo pública, corrió como pólvora encendida por Internet. A partir de ello, muchas personas se movilizaron para pedir a TVE por la continuidad del programa. Pocos días después, Eduard Punset comunicó en su blog que Redes continuaría. […]

  4. macuoren » Blog Archive » Adiós Punset (Carta a TVE):

    […] Actualización 05/11/07: ¡¡Redes continúa!! Lo dice Punset en su blog. Posted in Sociedad | Leave a Comment […]

  5. David:

    Me alegro muchísimo de que el programa continúe.
    Soy un joven de 22 años y REDES es mi programa favorito. Lamentablemente no puedo verlo la mayoría de las veces en su horario de emisión pero me conecto a internet para disfrutar de este fantástico trabajo que es el programa.
    Gracias Eduard Punset por hacer algo tan noble, hermoso y educativo.

  6. Yolanda:

    Primaro, GRACIAS!, un programa como este me hace sentir feliz cada semana, si estuviera en un horario mas normal, por ejemplo a las 22:00 h sería ideal, ahora parece que está escondido en la noche, y no por Dios! somos muchos los que queremos ver algo mas que puro entretenimiento sin sentido. No me imagino el no poder tener alternativas y lo que tu nos ofreces Punset es extraordinario, GRACIAS Y MIL VECES GRACIAS.

  7. marco antonio alfaro cruzado:

    las redes del conocimiento tienen que seguir creciendo asi como redes tve y eduard punset no pueden apagarse ante la necesidad de luz cientifica para lograr la paz y el desarollo con mayor grado de equidad un abrazomarco antonio peru

  8. Miguel Cohn:

    Desde hace tiempo buscaba un medio de contacto.Ya lo tengo y aprovecho para decir lo que todos,es el mejor programa de la television hispana,pero que su horario es inconveniente pues se lo mueve entre la 23 y 24 horas los Domingos acà en Ecuador donde vivo y esto es con suerte cuando se cumple la programacion con atraso o simplemente no lo pasan esa semana.En una ocasion buscando entre canales un Sàbado,apareciò a las 7 a.m. REDES en tve.
    Quiero darle un abrazo a ese intelectual y hombre de cultura como es Eduard.
    Saludos

  9. Gabriela Espineira:

    ¡Que alegría! anoche vi el programa desde canarias y dado que allí es una hora menos,me adormenté en las “redes de Punset”. Aunque no he podido verlo en su totalidad me he quedado con una frase que me dejó pensando y soñando toda la noche…” La humanidad ha trascendido a la biología”….El programa fué “brillante” y me ha dejado buen sabor de boca ……¡Aún hay esperanza para nosotros….y el universo! ¡Viva la ciencia! ….y los científicos que se elevan sobre hombros de gigantes!
    Gracias Sr. Eduard Punset!

  10. Carlos Alfil:

    La televisión adquiere su mayor expresión con estos programas. Felicitaciones señor Punset.

  11. Sidelia:

    Ahora se, que tendre que estar despierta de medrugada,pero sera un placer.

  12. Gabriel:

    Hola a todos saludos desde México, me da mucho gusto saber que este programa continua, hace poco tropecé con el en Google video, después lo comencé a ver en un Blog, llamado “todo sobre el programa redes” en fin me da mucho gusto encontrar un programa de divulgación científica es nuestro idioma, quisiera que hubiera muchos mas programas como este, en hora buena Eduardo adelante!!!

  13. JAVI SEKO:

    ere lo más te admiro javier sirvent ex discjockey y ex drogacicto.
    la filosofia del saber neurohumano lo reflajas ,te sigo felicidades

  14. Manuel:

    He visto su ultimo programa. La idea del universo ciclico me parece genial. Pero no nos equivoquemos formamos parte de la nada, el universo tal como lo conocemos es la nada, antes o despues del big-bang es lo mismo, la nada. Creo umildemente que algo que no es nada no tiene principio ni fin. No tiene porqué empezar ni acabar, simplemente la nada esta construida con los mimbres que conocemos, espacio,tiempo, gravedad,etc

  15. Manuel Pérez:

    He visto su ultimo programa. La idea del universo ciclico me parece genial. Pero no nos equivoquemos, formamos parte de la nada, el universo tal como lo conocemos es la nada, antes o despues del big-bang es lo mismo, la nada. Creo umildemente que algo que no es nada no tiene principio ni fin. No tiene porqué empezar ni acabar, simplemente es así. La nada esta construida con los mimbres que conocemos, espacio,tiempo, gravedad,etc
    Podemos decir que la nada es ciclica, que tiene esas fases de un billon de años. Maravilloso! ya sabemos como es la nada.
    Yo, como ser soy consciente en este momento, pero no fui antes ni seré despues, en este momento soy parte de la consciencia de la nada. Una nada pensante.

  16. José Alsina Maspera:

    INFINITA DIMENSI“N
    ¿Existe el INFINITO? Yo creo que sí.

    ¿Existe la ETERNIDAD? Yo creo que sí.

    Así, pues, creo que algo existe aparte de lo que vemos.

    Antes del Big-Bang o de los múltiples Big-Bang que se hayan producido, ya había algo. Era LA NADA, o sea, el espacio vacío, sin fluctuaciones cuánticas, sin límites y sin tiempo. Era la NADA ilimitada y atemporal que ES LA ETERNIDAD que no tiene límites y donde pasado, presente y futuro son una sola entidad.

    EN LA ETERNIDAD TODO ES POSIBLE y todo cabe.

    Existe un falso vacío que es el que creemos contemplar en nuestros cielos y a través de los telescopios, pero este aparente vacío, está lleno de fluctuaciones cuánticas, radiaciones, fuerzas gravitatorias y la materia, incluyendo la llamada materia oscura.

    LA LLAMADA ENERGÍA OSCURA, es algo muy especial. Creo que no es una fuerza repulsiva; al contrario, creo que es una fuerza de succión o atracción hacía el INFINITO. No es repulsión sinó atracción hacia fuera de nuestro Universo.

    Los agujeros negros van absorbiendo parte del Universo y tanto éstos como las Galaxias serán absorbidos por la ETERNIDAD SIN TIEMPO E INFINITA que es el verdadero vacío. Y como que el VACÍO es ilimitado, todo desaparecerá en la NADA. Pero como en la NADA el tiempo no existe, el futuro y el pasado son siempre presente.

    En la NADA hay Dios; no este Dios que crearon los hombres de las distintas religiones, sinó un Dios que es incomprensible para nosotros. Esta idea de Dios, puede ser aceptada o no. Puede que sea panteísta. Es una singularidad que no podemos entender.

    Todas las religiones son verdaderas a su manera y muchas son buenas y necesarias.

    Pero DIOS es el VACÍO INFINITO ETERNO SIN LA DIMENSI“N TIEMPO que configuró el Universo o Universos que quizás existen, o han existido y seguramente existirán además del nuestro.

    El Universo que conocemos es una limitación para todos. Existen las leyes y las constantes que rigen el comportamiento de la materia, la energía, la gravitación y la vida y la dimensión TIEMPO. No podemos violentarlas ni superarlas, al menos, actualmente.

    Solamente si pudiésemos infringir estas leyes y constantes físicas, seríamos más libres y sabios, pero esto sería como comer el fruto del árbol prohibido.

    Ya que materialmente parece que no podemos, tenemos la imaginación para intentar intuir lo que quizá hay detrás de los barrotes de nuestra prisión

    Le agradecería su contestación.
    josealsinamaspera@hotmail.com

  17. Maribel:

    Mis más sinceras felicitaciones por estar ahí. Lo que más me alegra, es poder elegir mi franja horaria para ver este programa a través de “televisión a la carta” emitido por Internet. Por supuesto, sin cortes publicitarios. Creo que esta oferta para consumir televisión es la más acertada en estos momentos. Gracias.

  18. Carlota:

    Enhorabuena Punset¡ He visto un día ese programa y me ha gustado, mas no lo puedo ver siempre ya que estoy en período escolar.Deberían promover más la cultura a través de la televisión.Cambiando de tema,podrías hablar de la ética profesional?Gracias.

  19. Rosa Myriam Avellaneda:

    ¡FELICIDADES ¡ Me alegra mucho saber que no retiran el programa, realmente me puse muy triste, es uno de los mejores programas de divulgación científica que he visto. No podía creer que TVE fuera a sacar el programa de su programación, era inconcebible¡

    Señor Punset, lo admiro y respeto por su trabajo…no sabe cómo me gustaría tener dinero para poder comprar sus libros…así que solo tengo la opción del programa de televisión, que espero dure muchos años¡

    Nuevamente, felicidades a todos los realizadores del programa.

  20. julia iglesias casado:

    Sr. Punset

    Soy un ama de casa que a través de la ventana de su programa Redes he encontrado el camino de la ciencia por el que solo a través del cual pretendo dar respuestas a temas tan apasionantes para mi como los de quien somos, de donde venimos y a donde vamos. Etc.etc.
    También es posible a pesar de las “4 paredes ” salir al exterior, un exterior muy vasto, un más allá.
    Pero eso no seria posible sin que personas como usted se preocupen de poner al alcance del gran publico y de los que no tenemos preparación universitaria como yo, esos temas.
    Siga usted haciéndolo por favor. No nos deje en manos de los que nos quieren hacer tan tontos como la caja, con etcéteras tan largos de programas basura que se transmiten.
    Estoy segura que habrá muchas personas que recojan y dejen crecer en su interior las semillas del conocimiento que usted siembra.
    Hágalo, yo se lo pido, aunque sea solo por mí.
    Es tanto lo que me gustan sus programas que hablo con entusiasmo a los demás de ellos. Yo lo reclamo .
    Muchas gracias, gracias por poner en mis manos su saber de esa forma tan simple y sencilla que usted lo hace. Gracias por permitirme escuchar a las personas tan interesantes que usted escucha.
    Me guio (no tengo otra forma) más que a través de usted porque me ofrece la garantía de la ciencia.
    Gracias por llenar mi vida.
    Hasta siempre seguidora suya Julia Iglesias Casado.

  21. Juan Alberto:

    En hora buena Punset! soy un Uruguayo viviendo aqui hace 7 años y desde que descubrí Redes siempre me pregunté por qué este tipo de programas, ricos y enriquecedores de la cultura ciudadana, y del acercamiento de la ciencia a la gente de forma simple y completamente inteligible para todos, no se pueden ver en horarios normales. Y se ha cumplido, por ello y por la magnifica tarea de la divulgación científica ante todo, estoy tremendamente contento. Que siga siendo así durante muchos años más.
    Juan Alberto Casas

  22. laura ortega:

    mi nombre es Laural, soy profesora de educación secundaria, descubrí su programa hace apenas un mes, y me enganche en él, desgraciadamente en mi páis México, a pesar de que tenemos televisión por cable y que se supone que tenemos tve no transmiten su programa, me gustaría que lo transmitieran aquí únicamengte lo puedo ver a través de internet o you tube, creo que este tipo de programación no debería ser exclusiva de España, deben pasar su gran programa para todo el mundo ojalá lo transmitan por tve internacional.

    el programa a través del que lo conocí fue el de la sociedad lunar, el cual me interesó y me permitió encaminar mi proyecto de tesis, en una sociedad virtual, y yo creo que usteded también pertnece a esa sociedad lunar, gracias por compartir con nosostros sus puntos de vista haga todo lo posible por que se transmita en MEXICO.

  23. Josan:

    Hola buenas a todos señores,señoras,señores…. bueno tengo una pregunta un poco compleja,pues bien si resulta que el universo es infinito?por donde tendriamos que empezar a observar?las estrellas galaxias?partiendo de un punto como la de la escala atomica se puede saber entonces de que orden se componen estructuras y asi hacia escalas mas grandes pero entonces?mas pequeño que atomos son particulas o hadrones estas deben estar tambien compuestas de otra secuencia y a su vez compuestas por otras asi ect…al igual que partiendo de lo dicho antes con los atomos a escala mas grandes,pues entonces si bien en ninguno de los casos se puede saber entonces todo es una consciencia unitaria heterna?

  24. VIVALDI:

    Mi mas sincera enhorabuena por la continuidad de su programa que sigo con muchisima atencion y que para mi es de lo mas interesante que ofrece la television. Le deseo mucha salud y larga vida. Con gran admiración hacia su persona.

  25. MIGUEL SÁNCHEZ:

    Sr. PUNSET, SALUD Y ALEGRÍA,

    Independientemente de aprovechar este comentario para agradecer su labor y su ejemplo de “intelectualidad humanista” ¿me permite sugerirle como tema de un capítulo de REDES si Vd. podría indagar sobre la RISA HUMANA ¿por qué reímos? ¿qué relación tiene con nuestro ser o nuestra conducta…? ¿Qué homínido sonrió por primera vez…? Jajaja.

    Miguel

  26. Dr. Mario Paz Zamora:

    Bravo Dr. Punset. Anoche vi el relativo al Cerebro y como todos los otros de una gran calidad y utilidad.Adelante por favor cordialmente

  27. Pere:

    Moltes gràcies Eduard pels teus programes, quin seny el de la RTVE i no només per continuar amb l’emissió, també per l’adient canvi d’horari a les 21h.

  28. manolo sevilla:

    Despues de algunas incertidumbre,sobre el programa y la salud del Sr. Punset.He vuelto a tener la alegria de disfrutar de estos programas de tanto interes para algunos adeptos al pessamiento e interrogantes de algunas personas.(El cambio de horario genial,aunque yo siempre los gravos para verlos de forma diferente.)Gracias.

  29. jandi:

    Ante todo: Gracias Punset !!!,
    por estos años de magnifico trabajo.
    Por descontado que me alegro de que no quiten el programa, pero me entristece que en la Tv publica (por no hablar de las privadas…es lo que tiene la tirania de las masas y el dinero) se pueda dudar su continuidad, ya que es sin duda uno de los mejores programas sobre ciencia a nivel mundial; y esto es un hecho ,no un piropo.
    La duda deberia estar en sobre a que hora ponerlo para que pueda ser mas acesible y no tengamos que acabar buscando los programas perdidos por internet. Pero seria demasiado pedir parece…
    De nuevo gracias y hasta siempre!

  30. madi:

    buenísimo Eduard!!
    Aunque lejos, también en la capital mas austral de las americas lo atendemos muy atentamente
    Gracias por estar y transmitir

  31. Peyo:

    Buenos dias Eduard, soy un seguidor de todos sus programas y libros publicados.
    Quisiera formularle una pregunta?.
    El sentimiento del cariño y el afecto, se acentúa tan solo en los pobres
    que de esta manera llenan los vacios y carencias de ilusiones.
    Gracias de antemano por atenderme.
    Atentamente ; Peyo Subirán.

  32. Esperanza Calcio:

    Me alegro de que continue.

  33. Regina:

    Admirat Eduard: Sempre ha estat una persona familiar a casa meva, la meva mare era filla de la Vilella Alta, on el seu pare feia de metge, iella deia, que clucave els ulls i la seva veu era idéntica a la del seu pare. Es tot un plaer poder veure el seu programa, i el fet de passar-lo a les 9 del vespre, es un fet molt possitiu. Els estudis sobre el cervell son màgics. Es tot un plaer poder escoltar-lo.
    Gràcies per tot el que ens ofereix.

    Regina

  34. hugo pirovich-chile:

    Estimado Eduardo, te felicito por el gran aporte que haces ,a la humanizacion de nuestra sociedda ,sumergida en el mundo de lo individual, el consumo y la intolerancia .Desde Chile te envio un saludo lleno de afecto y un y un gran abrazo lleno de buenos deseos y mucha fuerza.
    Atte …Hugo Pirovich-músico y profesor de la Universidad de Viña del Mar-Chile.

  35. A el Tangerino:

    Querido y muy estimado Edward Punset. la verdad es que no me he permitido pasar por su Blog y no dejarle un pequeño y simbólico reconocimiento de un simple habitante de este mundo y condicionado por el elemento timpo y espacio que nos toca compartir, por su labor científica con una nobleza de alma y una dedicatoria impresionante y lo que es mas facilitado al señor todo el mundo que pese a la complejidad de los temas expuestos y que nos tocan directamente o nos rodean de forma directa o indirectamente.gracias por todo y es una realidad confirmada que el día que le toque coger el gran vuelo…habrá dejado una huella imborrable en el seno no solo de la comunidad científica de este mundo sino también en los corazones y las mentes de las personas que hayan tenido la suerte de contemplar una de sus no capítulos de “REDES” pero yo diría obras de arte científicas y audiovisuales sumamente interesantes. muchísimas gracias y ahí deposito todo mi granito de arena en su causa humana y sublime (aunque no comparta alguno que otro tema que se oponga a mi creencia pero respeto su esfuerzo). un saludo desde Tanger Marruecos.

  36. pepi:

    me gustaría saber como descargarme los documentales de redes por eduard punset

  37. Moisés Gallardo:

    Hola, me llamo Moisés y aunque me gustan lo programas realizados por Eduard, no estoy muy de acuerdo con ellos, sobre todo cuando hace afirmaciones tan ilógicas como que el Universo puede ser creado de la nada o cuando muestra la complejidad de la célula (el programa fue estupendo) y se comentó el trabajo realizado para realizar el vídeo (musical por cierto) sin embargo se le de una explicación simplista al origen de la misma. Supongo, es mi humilde opinión, debiera consultar a las diferentes opiniones sobre la causa o el origen del universo, la célula, y lo complejísimo del mundo en que vivimos, en vez de demostrar lo complejo que es con ejemplos y después darle una explicación simplista de su origen. Un abrazo de vuestro amigo Moisés Gallardo, mi correo moises_gallardo@hotmail.com

  38. Julián Sanz Pascual:

    He visto su entrevista a Marcus du Sautoy, me ha interesado lo de los números primos altísimos para la encriptación. Le diré que yo he descubierto otros números que también pudieran servir para encriptar. Estos quince, por ejemplo: 96, 78, 66, 42, 25, 24, 18, 17, 15, 14, 12, 7, 5, 4, 3. El primero, elevado al cubo, es igual a la suma del resto elevados también al cubo. Puedo resolver ecuaciones cúbicas diofánticas del número de variables que se me pidan, salvo de tres (teorema de Fermat). Esto lo he conseguido pensando en cuatro dimensiones, no en tres como hasta ahora nos habían enseñado: mediante desarrolos ariméticos y geométricos combinados. Yo no soy matemático de profesión, sino un simple filófo del lenguaje.

  39. matilde:

    Me encanta que continuen redes, con ellos siempre aprendo y me divierto mucho. ¡Felicidades!, ¡Felicitats!.

  40. Que es “LA VIDA” todavia sin respuesta … | Elenaturval (Electronic Nature Valdesca ):

    […] cientificos. http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=214098 pero parece ser que ya no lo quitan http://www.eduardpunset.es/blog/?p=114 Menos mal que no nos dejan sin REDES. Aparte de las  cosas vanales y relajantes como .. mujeres […]

  41. Ton q2:

    Gracias Eduart y TV2 , esto es enriquecer el pais, cultivarlo y ayudar a que las generaciones que van veniendo se formen con buenos contenidos

  42. Helenkat:

    Estimado Sr. Punset,
    Sería posible que editaran todas las temporadas del programa en DVD? Creo que hay cosas que merece la pena tenerlas originales..

    Un saludo y enhorabuena por su excelente labor.

  43. ana isabel:

    Me parece muy intersante el programa redes y no me lo pierdo ningun domingo. Sin embargo agradecerja que no se hiciera traduccion simultanea de los cientificos entrevistados y nos diera la oportunidad de oirles directamente su voz, entonacion y lo que dicen, crenado subtitulos para los que no saben el idioma que hablan. Tratandose de un programa cientifico lo agradeceran muchos espectadores habituales.
    Mucha gracias

  44. Laura La Villa:

    Me alegra que pueda continuar con el programa Redes. me gusta grabarlo y repasar mis dudas. Este ultimo sobre el Sistema inmunologico” es muy cierto. Le deseo suerte Mr. Eduardo, siempre habra quien aprenda de sus programas para un futuro mejor.
    Saludos desde Miami.
    Laura La Villa.

  45. Eduardo José:

    Me alegra mucho la continuidad del programa, para mí es de lo mejor que ha ofrecido RTVE, recuerdo con pena cuando lo desprogramaban en Canarias para poner otros contenidos que si bien merecían su espacio no a costa de la divulgación. Merece no sólo continuar sino ser puesto en un horario de más audiencia para que todos podamos seguir aprendiendo con él, y una inversión mayor en un equipo multidisciplinar que filtre los contenidos alejados del rigor científico y que dé una cierta homogeneidad entre los invitados, pues habiendo como han habido algunos de tantísimo nivel y con tanto que aportar no es justo mezclarlos con otros a todas luces dudosos. Por ahí han mencionado a Manuel Toharia, algunos dicen que es el mejor divulgador de España, yo he sentido una gran decepción cuando tuvo un espacio a su disposición en el mejor horario y lo desperdició con invitados de bajísimo nivel que nada tenían que aportar; hasta que en España no tengamos un Bryan Cox, sólo tenemos a Eduard para sembrar en nosotros inquietudes sobre temas apasionantes.

  46. Pogramacion TVE:

    Una gran noticia que TVE siga confiando en apostar por una televisión de calidad. El programa de Redes toma un nuevo rumbo con esta decisi´pn para mi acertada.
    Un saludos a todos.

  47. javier:

    que bueno estaria que de una vez por todas saquen el dvd de cada temporada, desde la primera y mitica del año 1996. Algunos capitulos colgados en la red andan mal, se tildan y tienen pesima calidad, es una pena.. lo ideal seria la reedicion de los capitulos de antaño.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.