Autor: Eduard Punset 20 marzo 2011

En un mundo globalizado, lo lógico sería que hubiera un gobierno mundial. Lo que no tiene sentido es que cada país vaya a su bola, incluidos los ejecutivos de países que no merecen los gobiernos que tienen. ¿Cuáles serían las ventajas de un gobierno mundial?

La primera, un ahorro cuantioso de despachos oficiales. ¿Alguien se ha entretenido en cuantificar el ahorro que representaría disponer de un Parlamento mundial, en lugar de representaciones estructuradas en 192 estados miembros de las Naciones Unidas? La dedicación política a niveles inferiores al mundial volvería a ser desinteresada y altruista, como ocurre aún en las familias y en las sociedades locales, como las comunidades de vecinos. Solo los elegidos para representar a cada nación en el congreso mundial serían profesionales de plantilla.

La segunda ventaja no es más difícil de imaginar: todos los profesionales dedicados a la política se entenderán en el mismo idioma. Por razones distintas, es muy difícil que las lenguas de los países emergentes como China, Brasil o la India acaben modulando los canales internacionales de comunicación. El francés ya está fuera de juego, entre otras razones, por el rechazo generado en los inmigrantes del idioma por la inflexibilidad de los organismos rectores con sus reglas gramaticales. De momento solo hay dos candidatos a idioma universalmente aceptado: el inglés y el español; el campeón final lo será por razones de la cantidad de gente nativa que habla el idioma, el número de inmigrantes de la lengua –que da cierta ventaja al inglés–, pero también las facilidades intrínsecas para su internacionalización. En materia de idiomas, la gente tiende a olvidar que en solo 500 años el inglés o el español serán tan distintos de lo que son ahora que un nacional recién llegado a aquel mundo tendrá que estudiarlos como si se tratara de un idioma extranjero.

Piezas de un mapamundi político esperando a que las pongan en orden (imagen: usuario de Flickr).

La tercera gran ventaja de un gobierno mundial será que el poder político central no tendrá tiempo ni recursos para interferir de la manera en que lo están haciendo ahora los gobiernos locales con los derechos ciudadanos; por ejemplo, con las libertades de movimiento o circulación al rebajar los límites de velocidad del tráfico rodado de 120 a 110. O cortar la circulación en una calle determinada para satisfacer ventajas no sopesadas suficientemente. Es muy probable que las decisiones potenciales de mejorar o empeorar la convivencia estén mediatizadas por el mayor volumen de los promedios afectados.

La cuarta ventaja de un gobierno mundial es innegable. El atisbo actual comprobado por algunos científicos de que están disminuyendo los índices de violencia en todo el mundo y aumentando los de altruismo se transformaría en una realidad portentosa. Se arrancaría a minorías despiadadas el poder de última instancia, que todavía tienen de bombardear a sus propios ciudadanos cuando no piensan como ellos. Por fin la ley sería igual para todos: para los reyes y ex reyes y para el último ciudadano.

Por último, que nadie sugiera que las dificultades de articular un gobierno mundial son tan grandes que el objetivo resulta lisa y llanamente imposible. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, se estuvo considerando muy seriamente la posibilidad de establecer una zona monetaria común del dólar y las monedas europeas. Al final se optó por una opción distinta, pero ya cercana a la razón pura, que consistía en definir primero una zona monetaria común para Europa y otra para Estados Unidos.

¿Qué hemos descubierto con la experiencia del euro? Se empezó la casa por el tejado. Pero ya se cuenta con una zona monetaria común; luego, vendrá la zona económica común; después, la unión del euro y el dólar, y, por último, el gobierno mundial.



261 Respuestas to “No tiene sentido que cada país vaya a su bola”

  1. joseluis:

    Este planteamiento es erróneo de principio. Estamos al borde del fin del petróleo barato y las ventanas tecnológicas para alcanzar un milagro energético tipo fusión nuclear controlada se van cerrando a gran velocidad. No es posible un mundo globalizado sin energía abundante y barata. Estamos abocados a un cambio de nuevo a lo local, a la relocalización de los medios de producción en los entornos cercanos de los mercados de consumo. Bienvenidos al caos…

  2. Adrian:

    Estoy de acuerdo en que en España sobran cargos politicos, y que nos bastaria solo con el 10% (nos ahorramos el 90% de cargos publicos).
    Pero de eso a que nos gobiernen desde fuera de España va un abismo.
    Lo que usted propone es precisamente el Nuevo Orden Mundial, consistente en una Dictadura Global gobernada por una elite no elegida democraticamente.
    De ese Nuevo Orden Mundial se lleva hablando en Internet desde hace mucho tiempo, y es precisamente de lo que usted habla: Un Unico Gobierno, Un Unico Idioma,…y tambien Una Unica Religion, Una Unica Moneda, asi como la Eliminacion del 80% de la poblacion (preguntar al Google por “Nuevo Orden Mundial”).
    La idea de un Nuevo Orden Mundial ya lo intento Hitler y ahora se intenta de nuevo con otra armas, entre ellas esta la eliminacion de los gobernantes que no comulgan con las ideas globales.
    Otra de las armas es crear una Crisis Mundial y mediante Ingenieria Financiera crear Burbujas para arruinar paises y hacerlos dependientes del Gobierno Global.
    Ese Nuevo Orden Mundial es el que ahora representan todos los organismos mundiales (ONU, OTAN, FMI,…).

  3. Anibal:

    Palabras muy bonitas, ¿ pero que hay detras de todo esto ? ¿Donde esta la letra pequeña ? Eduard, tu abogas por ser feliz en esta epoca de crisis, pero lo que la gente no sabe es que tienes un sueldo vitalicio, y claro hasi es facil serlo, ni que trabajaste para el FMI.Ahora nos bienes con que quieres un Nuevo Orden Mundial que es lo que la super elite desea.¿ Para quien trabajas ? Eres un manipulador y desinformador, pero a mi no me engañas……..te he calado !!!

  4. polov:

    Sr. Punset, gracias por abrirnos los ojos y ver que realmente eres un siervo más del NWO.
    Otro más a la gran lista de siervos y medios de desinformación que pretenden manipular al ser humano como borregos y crear un matrix.

    Sr. Punset, me acaba de defraudar vd enormemente, aunque no me sorprende.

    Sds

  5. Juan Gomez Pacheco:

    Perfecto. Ya van cayendo las caretas. En este caso la de usted Punset (el señor ya no le queda bien). Se ve con quien está alineado: el Nuevo Orden Mundial. Una sociedad Orweliana o un mundo feliz del que habló Aldous Huxley. Una concentración del poder en mano de unos pocos que gobiernan a los muchos otros, en una sociedad de esclavos inalámbricos. Una elite (que ya está al descubierto) que esclaviza y vampiriza al resto de la humanidad, basándose en un sistema económico basado en el dinero-deuda, que será retirado según su plan, para la implantación de un microchip; un ejército mundial-policia (Otan) que haga entrar en “orden” a los países que defiendan su soberanía como derecho, o que invadan otros según sus intereses.
    Lo que pretende defender, asi como los que urden esta pretendida realidad, es una humanidad de rodillas y toda uniformada al servicio de una oligarquía mundial.
    Pues no, Punset, no pasaran. Porque lo que ya está en marcha es un despertar de consciencia y un sentido del ser que impedirá que eso llegue. Cuanto más lo propugnen, cuánta más prisa se quieran dar, cuánto más control quieren hacer.. solo indica el miedo intenso que tienen porque ya saben que lo inevitable está llegando. Y que es un nuevo paradigma para esta humanidad que está llamada a otros logros, y no al servilismo y a la esclavitud.
    Desde ahora dejaré de interesarme por cualquiera de sus manifestaciones, Punset (porque el apelativo de señor, ya lo ha perdido)

  6. Lic. Alfonso Germán Arreola:

    No es un gobierno mundial, sino normas universales tan claras y simples como las reglas de transito que son muy similares en todo el mundo.
    Una economía mixta bien planificada, hace desaparecer el desempleo, la pobreza, las guerras y las creencias que hacen pelear sin motivo.
    Un idioma universal es posible y el intercambio de materias primas entre gobiernos y no por empresas particulares.
    El Internet facilita todo lo anterior y si se limitan los llamados derechos de autor, la tecnología mejorara notablemente, porque una idea que se comparte, se multiplica y perfecciona rápidamente.

  7. hilde2008:

    Señor Punset, usted es un Anarcocapitalista…y deberia comenzar por ahí, definiendose

  8. Josemaria:

    Sr. Punset:
    De sobras sabe Ud, que éste Gobierno Mundial se está llevando a cabo desde hace más de medio siglo.

    Pero no dice que quienes controlarán ese “Gobierno Mundial” serán un puñado de Multinacionales y familias poderosas, no dice tampoco que para conseguirlo endeudan y empobrecen a los países, saquean sus recursos y destruyen su medio ambiente, ni que el objetivo último de todo esto reducir la superpoblación del planeta con métodos genocidas, acabar con nuestros derechos civiles y libertades; someternos a un control tan férreo que podríamos hablar de un planeta prisión.

    Múltiples pruebas documentales, testimoniales, históricas y científicas avalan ésta teoría que día a día va tomando forma y se convierte en un hecho.

    …lo que ocurre actualmente es justamente para crear un Gobierno Mundial

  9. Luis:

    Señor Punset, pareciera que está colaborando con la élite que controla el mundo que precisamente quieren un nuevo orden mundial.

    ¿La gente de aquí se ha leído el libro de 1984 de George Orwell? Una sociedad dictatorial, tecnológica y científicamente avanzada pero dictatorial e inhumana, sin filosofía.

    Señor Punset, vigile lo que dice, porque hay mucha gente despertando y vigilando los movimientos de la elite globalista. Y precisamente usted ahora se está convirtiendo en un sospechoso, que pareciera que colaborara con esa gente inhumana globalizadora.

    A mas diversidad en el mundo mas difícil seria manipularla

    No al nuevo orden mundial!!

  10. Jerico:

    Si hubiera un Gobierno Mundial, el gasto militar se reduciría enormemente, que se podría derivar a otros temas más importantes.

  11. Christian:

    Una pena que la mayoría de respuestas se hayan producido desde el pensamiento negativo (“es una utopía”, “espero que no suceda”, “es imposible”, etc.). Algunos, sin leer siquiera el texto al que responden.

    Lo que expone Punset es una evolución natural. Ya está sucediendo en Europa desde hace tiempo. Latinoamérica tiene el mismo propósito a medio o largo plazo. Y será una fuerza que arrastrará a otros países, que se darán cuenta, más tarde que temprano, de que no tiene sentido dividir los intereses. Que todos ganamos si nos unimos. Que el bienestar nace de la unión. Es tan simple como eso.

    Es difícil que estemos vivos para verlo, pero no significa que no vaya a su ceder. Estoy seguro de que será porque, insisto, ya estamos en ese camino.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.