Autor: Eduard Punset 13 marzo 2011

Genera escepticismo y tristeza constatar que los países occidentales están distraídos, como si no ocurriera gran cosa en el mundo árabe. Por el contrario, alimenta una esperanza sin límites percibir que una parte fundamental de la población del globo, un ausente hasta ahora del verdadero concierto internacional, está a punto de incorporarse a la modernidad, uniéndose a los demás.

Será inmensamente bueno para ellos y para el resto del mundo, que los ha echado mucho de menos. El conocimiento científico puede ayudar algo a entender lo que pasa con unos y otros. En primer lugar, habría que saber por qué el mundo occidental y los países europeos en particular están tan distraídos que no se dan cuenta de lo que ocurre a su alrededor. Me caben pocas dudas de que los países europeos han perdido de vista cuál es su elemento o dominio; es decir, aquella misión que no solo los enaltece cumplirla, sino disfrutar cuando se sumergen en ella.

A comienzos de una década muy distinta de lo que es Europa ahora, cuando regresé a España después de 20 años en el extranjero –era el comienzo de la década de los 70 y faltaban muy pocos años para que se muriera en su lecho el dictador–, todo el mundo me preguntaba por qué Europa era distinta; parecía más rica que nosotros, no solo económicamente, sino también científicamente y en el nivel de esparcimiento.

Recapacitando sobre lo que había visto y vivido, llegué pronto a una conclusión irrebatible: Europa no tenía petróleo; no era particularmente rica y sus emigrantes, ubicados por todo el planeta, entonaban canciones que recordaban su pobreza extrema y desamparo durante la mayor parte de su Historia. Europa había sufrido muchos holocaustos y en pleno siglo XVII se seguían quemando “brujas”. ¿Cuál había sido entonces su secreto? ¿Qué fue lo que dio a Europa la fuerza para innovar y colocarse a la cabeza del mundo durante muchos años?

“Acto de fe de la Inquisición”, de Francisco de Goya, de cuando en España religión y Estado iban de la mano (imagen: Wikipedia).

Precisamente lo mismo que están a punto de conseguir los países árabes en estos momentos. En Europa fue la separación amorosa de la Iglesia y el Estado dedicándose, por fin, cada uno de ellos a sus propias competencias. A Dios lo que era de Dios y al César lo que era del César. Exactamente lo mismo que va a ocurrir dentro de muy poco en los países árabes. No se trata de cuestionar la religión en los países islámicos; todo lo contrario, de lo que se trata es de que las normas y los protocolos religiosos no interfieran en la voluntad del pueblo, explicitada en constituciones democráticas.

Es muy difícil de asimilar el aire distraído de los europeos ante tamaño acontecimiento. La separación amorosa entre la religión, por un lado, y el poder, por otro, tuvo consecuencias incalculables que solo quiero ahora apuntar. Europa renació de las cenizas. Por primera vez, los que se atenían únicamente a normas trascendentes y eternas dejaron de interferir con la vida pasajera y cambiante de los europeos. Es imposible regir una república improvisada y terráquea con los protocolos, las normas y los talantes característicos del reino eterno de los cielos.

En segundo término, la mitad de su población –las mujeres– se incorporó a los procesos de producción; desde aquel mismísimo momento, ningún país islámico aferrado al pasado podía competir con los países europeos. “No tenéis nada que hacer –les decía yo a mis amigos islámicos–; en esta carrera, nosotros vamos en Mercedes y vosotros con muletas. ¿Os dais cuenta de que la mitad de vuestra población no está incorporada a los procesos de producción?” Por añadidura, la reubicación del dogma religioso permitió el estallido de la revolución científica.

¿Hay alguien a quien le parezca eso poco?



61 Respuestas to “Países distraídos”

  1. Redes para la Ciencia » Países distraídos:

    […] Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset […]

  2. Mark Roberts:

    Cualquier pequeño paso hacia adelante es mejor que quedarse parado, pero si tan ignorantes hemos sido hasta ahora, ¿cuán ignorantes seguimos siendo?

  3. Terry:

    Buenos días sr Punset.

    Muy buena su exposición y muy buena su pregunta. Ojalá acierte con un pleno. Creo que debemos esperar, los acontecimientos los tenemos ahora las consecuencias, tal vez se estén gestando y tarden en llegar si es que llegan.
    Es un buen deseo; que su análisis se cumpla.

  4. Punset: "los países occidentales están distraídos, como si no ocurriera gran cosa en el mundo árabe":

    […] Punset: "los países occidentales están distraídos, como si no ocurriera gran cosa en el mund… http://www.eduardpunset.es/11044/general/paises-distraidos  por panpoga hace 5 segundos […]

  5. Juande:

    Las religiones, como la materialización de una farsa que son, han actuado a modo de cáncer a lo largo de toda la historia de la humanidad. Pero, no seamos ingénuos, la política, tal y como viene ejerciéndose ahora en Europa y el resto de los paises civilizados, tampoco dista mucho de aquello que en su momento estuvo representado por la religión. La célula maligna continúa siendo la misma; es cuestión de tiempo que se reproduzca y termine invadiendo el órgano correspondiente.

  6. Argifauve:

    ..sinceramente no..

    lo que realmente duele es el coste (seres,vidas); la vista gorda por parte de la UE para tomar medidas..

  7. DAVID:

    Por fin las mentalidades van cambiando, y miramos mas adelante.

  8. Angeles Alvarez Varela:

    Ante todo mis felicitaciones por dar siempre en el clavo, estoy de acuerdo desde la primera letra hasta el último punto, pero sobretodo creo que el quiz de la cuestión es el freno que supone mezclar la religión “sea cual sea” con la politica, la frase “Es imposible regir una república terráquea con los protocolos y las normas del reino de los cielos” es totalmente acertada.

  9. Alicia:

    Estupendo análisis. Como siempre.

  10. Paco Gamero:

    De lo cual surgirían entre otras las siguientes preguntas. ¿Será la futura mano de obra barata como ha estado siendo china? o por el contrario ¿Debido a la falta de recursos uniran sus fuerzas para conseguir un capitalismo basado en el aprovechamiento del medio ambiente?

  11. Majes:

    Igüaldad libertad fraternidad.

  12. Jose:

    Precisamente eso es lo que yo hablo con la gente del pais en que actualmente estoy viviendo, Jordania. Que tienen que realizar la separacion entre estado y religion. Yo añado una condicion mas que es tambien imprescindible en mayor o menor medida en todos los paises del “mundo arabe”, y es la superacion de una mentalidad de pertenencia tribal o a grupo etnico (dejando aparte la pertenencia a distintas corrientes musulmanas). Es necesario que cada uno de los ciudadanos de cada uno de los paises adquiera un sentimiento de pertenencia a un pais, que es la forma en que los grupos de personas estan representados en el mundo actual.

    No obstante, no soy tan optimista como Eduardo y creo que sera un largo camino con muchos riesgos de caidas en radicalismos, no olvidemos que hay fuertes poderes que usan la religion para lograr poder y que muchos ciudadanos de estos paises no tienen la suficiente formacion para dar su sufragio a partidos laicos o liderados por “tecnocratas” con los que pueden sentrir una gran brecha cultural

  13. isabel:

    Baja forma de justificar la ambicion por el oro negro. Guerras inventadas, aniquilamiento humano…..

  14. José Luis Comas:

    Cuanta sabiduría………..

  15. Nadow:

    ¡Totalmente de acuerdo Eduard! Si observamos la historia podemos observar que la eclosión de la primera nación moderna, la primera nación basada en los derechos individuales inalienables del individuo recogidos en una Constitución política, esto es, los Estados Unidos de América, surge en pleno siglo XVIII, es decir, en la edad de las Luces, de la Ilustración, de la Razón en una palabra. Justo cuando la Iglesia empezó a retirarse del orbe público y su influencia, por consiguiente, disminuyó enormemente en el mundo Occidental, obviando España y algún otro país.

  16. Siete:

    Es curioso que escribas este post… Precisamente hablaba esta semana con una persona de este tema. Ésta, me decía: “Fíjate en Túnez, parecía que era un país tranquilo, y fíjate… “, a lo que me quedé absorta… , pero nos hemos vuelto locos? precisamente! será que no tienen derecho a vivir en libertad y elegir sus gobernantes? Tremendo ejemplo han dado, y efectivamente, parece que se les sigue… el mundo árabe, esta experimentando un cambio, un cambio importantísimo. Y si siempre se ha dicho que ha sido el hecho de tener gobiernos confesionales, lo que ha impedido de alguna manera el progreso, señores, preparémonos, porque hace mil años, nos dieron a todos lecciones de medicina, refinamiento, arte y ciencia…

  17. juan carlos hernandez garcia:

    Gran articulo como es habitual, pero solo una duda de donde extrae la idea de que la revolucion de los paises arabes esta encaminada a un menor poder de los ultrareligiosos.
    No he visto eso en ningun momento , se pretende quitar del poder a dictadores , pero de eso a creer en una mentalidad democratica y de separacion de poderes hay un mundo.
    La mentalidad en los paises musulmanes es totalmente de distinta y creer asimilarla a occidente es una banalizacion de la realidad .
    Es un poco prepotente que los Europeos pensemos que el mundo se tiene que parecer a nuestra idea sobre el.
    Conocen a muchos arabes ateos………. yo no.

  18. Mohamad Mustafa Mohamed:

    Buenos días.
    Soy de Ceuta, vivo a un par de minutos de Marruecos. Ayer, fui de noche a cenar, y acabé en medio de la nada sin un céntimo en el bolsillo. Había quedado con mi primo, pero me quedé sin saldo y no sabía exactamente en qué pueblo estaba. Pues bien, en esta situación, en España al menos, tendría que recurrir a la policía y preguntarles algo, dónde poder alojarme, quién podría ayudarme… En Marruecos la cosa no funciona así, tuve que ir escondiéndome de la policía por que un extranjero a esas horas de la noche es como un delincuente. Conocí a un chico, que también andaba escondiéndose de la policía, y me invitó a dormir a su casa, hasta que amaneciera para buscar un taxi. Me contó que le estaban buscando por acudir a la manifestación, y que le pedían 10 años de cárcel. Antes de esto, vivía con menos de 100 euros al mes, en el barrio más delictivo de la ciudad, una verdadera ciénaga rodeada por apartamentos de lujos, sin agua ni luz, y encima tienen que esconderse del gobierno, que debería ser su esperanza. Ha sido una noche muy triste, oyendo sus historias y pedazos de su vida. Por la mañana vine a Ceuta, en una hora estaba en otro mundo, los policías sonríen (algunos), las calles están limpias, y la gente tiene tiempo para salir a pasear. Dos mundos separados por un alambre.

  19. Irene:

    No creo que los paises occidentales estén distraidos. Es un juego de estrategia en el que todos están alerta para llevarse los recursos del pais. Tened por seguro que si los consiguen pactando con Gadafi dejarán abandonados a los opositores. Somos nosotros los que debemos obligar a nuestros gobiernos a no ser tan … hipócritas (no es lo que estaba pensando pero sirve por ahora). Alimentar el odio racial y/o religioso siempre ha servido para lo mismo. A río revuelto, ganancia de pescadores que hubiera dicho mi madre.

  20. Stella:

    La evolución era y sigue siendo absolutamente imprescindible , pero creo que está siendo demasiado lenta. Al igual que en el caso de España, que -desgraciadamente- aún está muy por detrás de los países europeos más avanzados, no sólo económicamente sino culturalmente.

  21. Carlos Cla:

    Interesante, pero me pregunto si se llegará a culminar el cambio. Creo que el resto de países están distraídos porque es mejor que se deterioren los países islámicos, y cuando estén sin fuerzas mandar la “ayuda” para restablecerlos. A cambio los países distraídos obtienen petroleo por la “ayuda”. Creo… Por lo demás, es difícil sacar conclusiones de las personas de poder, la única, que sacaran algún provecho.

    saludos

  22. mercedes:

    Gracias, Eduardo, por encaminar tu inteligencia siempre hacia la bondad, la unión entre los hombres (inteligencia+crueldad pueden ser un cóctel deleznable, pregúntale a la historia)… y, sí, los europeos, ya sabes, todos los que estamos cómodamente tirados en nuestro “sillón” mantenemos un “aire distraído”: la actitud más cómoda, somos una enorme, una gigantesca e inútil avestruz q se esconde. No vemos Libia, ni olemos el humo de la guerra, estamos sordos ante el dolor del Japón. Es que estamos muy ocupados…. Pero tú no tiras nunca la toalla y sé que nunca la vas a tirar y por eso TIENES TANTA GENTE QUE TE SIGUE Y TE QUIERA

  23. David Hospedales:

    Quizás exista una diferencia, para mi, substancial: la intensidad de la religión y su arraigo social. En Europa, el plena revolución industrial, la manera de vivir la religión era muy diferente. La intensidad de la misma en el mundo árabe hace que no puedan tratarse ambos procesos como análogos. El peso de la religión deja en segundo plano valores intrinsicamente humanos como la igualdad. Por ahora un obstáculo al parecer insalvable.

  24. Arturo:

    Ojalá tenga razón Punset. Pero yo creo que exite un peligro cierto de que el Islam radical se beneficie y se atibuya el éxito de las revueltas. Ahí están Irán, donde triunfaron, y Argelia, que gfueron sujetados a sangre y fuego. El Islam no sólo es una religión, es una peligrosa forma de organización social. Peligrosa por sectaria, medieval e injusta, donde no todos los hombres valen lo mismo.

  25. Pedro:

    Totalmente de acuerdo Punset, ¿pero lo permitirán esos fundamentales?
    yo creo que ahí va a estar el problema de su Libertad y Renacimiento amigo.

  26. Anónimo:

    Cuando todo esto se vuelva ya caduco y los paises anteriormente islamicos recuerden estos tiempos como su propia revolucion francesa y todas las personas del mundo lean lo que ocurrio en extensos temas repetidos en libros de texto de las escuelas, institutos y universidades lo veran tan lejano que no influira de ninguna manera en su forma de pensar y aceptar la realidad.

    Por eso se le da poca importancia a esa poca gente que vive tan lejos y es tan infinitamente diferente de nosotros, porque ya les daran importancia cuando esten seguros de que nadie se la va a dar.

  27. txemi:

    como siempre maese punset tu capacidad de enpatia,hace ke no soy seas un gran cientifico,sino ke tambien eres proclive filosofo y conocedor de las inquietudes del ser humano.salud y libertad a los humanos de bien

  28. Apariencia:

    Los acontecimientos parece que solo nos interesan unos días. Desde que cayó Mubarak, poco sabemos de Egipto, y cuanto más se alargue la guerra en Libia, menos ocupará en nuestras vidas. Parece que Europa tiene problemas con la memoria a corto y largo plazo.

  29. Carme:

    Desde hace ya unos años tengo la impresión que la humanidad en general, vista en su globalidad (¡como no!), pasa por las mismas etapas evolutivas por las que pasa el individuo en particular. Nacimiento, infancia, adolescencia, juventud, adultez (la madurez me parece que es otra cosa, y no todos los adultos son maduros), vejez y muerte. Todas estas etapas tienen sus características. Este mundo en guerras constantes, con dirigentes (algunos de los cuales han sido elegidos por nosotros) que se expresan en la práctica sin saber resolver positivamente los conflictos (emociones desatadas). Que toman decisiones siguiendo los dictados del más poderoso, que normalmente no es el que lo parece (dinero, petróleo, información, etc.)
    No os recuerdan a la adolescencia, etapa turbulenta dónde las haya. A nivel de países, unos están más evolucionados que otros, son más maduros que otros, pero en general,… eh?. No sé, son cosas que me vienen a la cabeza. A veces siento que soy un poco rara, pero de pronto veo o leo a alguien que me reconcilia con los demás y conmigo misma. Agradezco infinitamente la labor que realiza Eduard Punset, poner en boca de practicamente todo el mundo las emociones, el amor en mayúsculas, la felicidad (entendida como algo alejado del consumismo que nos devora); popularizar el lenguaje que vamos a tener que manejar necesariamente para seguir evolucionando (porque de otro modo nos extinguiremos), y no sé cuantas cosas más: ésto no tiene precio. Y me parece que su hija Elsa va a seguir su camino. MOLTES GRACIES A TOTS DOS!! Una abraçada

  30. Alejandro:

    Eduart de jove eras tan espavilat,quan faix zapin i et veig sempre en quedo encallat i té escolto

  31. lina schneider:

    Querido Punset: Difiero con su razonamiento. Me explico. Quizá Europa no juegue a la “distraída”, sino que, por el contrario, “se hace” la distraída. Quizá porque considere que, precisamente, esa separación entre Iglesia y Estado debe realizarse desde la interioridad o privacidad de los propios países islámicos, practicando esa “joya” de la política que es la no-ingerencia, nunca suficientemente valorada.
    Siempre es un placer leer sus artículos.
    Su fiel admiradora.

  32. Lunera:

    Suscribo el análisis, palabra por palabra. Y aún añadiría más, la apatía de Europa ¿no es acaso la apatía de un continente mayor al que los demás tratan con respeto por haber sido el patriarca del planeta Tierra? . Esta distracción de Europa, ¿será un principio de Alzheimer? ¿o será que Europa no pinta nada?
    Cuando dentro de mucho tiempo hayamos devorado los recursos naturales que sustentan nuestra idolatrada economía del bienestar (fundamentalmente el petróleo), quizá Europa recupere parte de su protagonismo: el conocimiento y la sabiduría en la que, mientras tanto, deberíamos seguir invirtiendo.
    Todo cae por su propio peso, es una constante universal que afecta a todas las cosas y a todos los gobiernos.

  33. jose m. verges:

    Sin duda un magnifico momento de la historia. Oí a un comentarista en la radio definir estos acontecimientos como la “Revolución Francesa” de los países islámicos. Me parece una analogía muy oportuna.

  34. Mat:

    Difiero. La revolución del mundo árabe no se esta produciendo por la separación del poder entre la religión y el pueblo. Esvidentemente los gobernantes cuentan con el apoyo del Iman de turno y el visto bueno de la religión, pero la cultura religiosa musuana esta tan arraigadas en su educación, que por lo que protestan y recolucionan desde Tunez a Egipto pasando por Libia, Arabia, Marruecos y Yemen, es por mejoras en empleo y condiciones, no por cese de practica de sistema! Derrocan al dictador ( los que pueden) pero se ayudan de uno nuevo de un corte mas moderado pero igual en formas.
    Creo que la revolución del mundo árabe es un paso, pero sobre el camino, del que aúnes queda mucho que recorrer. Por ejemplo: Marruecos. Van a constituir una mesa popular para reescribir la constitución y hacer una monarquía parlamentaria como en España, pero en la de 1978 aqui, España se declara laica, y Marruecos ni siquiera se le ha pasado por la cabeza. En cuanto al papel de la mujer, por la misma razón, no creo que haya cambios significativos, demasiada religión por medio.

  35. Roberto:

    Muy interesante e instructivo, gracias.

  36. Chema:

    No estoy de acuerdo en líneas generales, lo voy a desglosar en dos puntos:

    1.- No tengo claro, ni veo indicios, que estas revoluciones que han saltado en estos países vayan a desembocar en democracias laicas como el caso de Turquía, que es el modelo ideal que los occidentales vemos para el resto de países islámicos. ¿Qué hecho le hace pensar que la tendencia va a ser esa?

    2.- Tampoco veo claro que la separación Iglesia-Estado haya sido determinante, sí beneficiosa. El mundo occidental ha ejercido liderazgo en el mundo de maneras diferentes, primero militar y culturalmente. Ahora sobre todo, y después de la revolución industrial, económicamente.

  37. joan:

    Artículo esclarecedor y acertado en todo lo que comentas. Lo único que me pregunto es, si esta revolución llegará a buen puerto, confiemos en ello, ya que es sumamente importante, que el mundo occidental y el mundo árabe puedan ir cogidos de la mano.

  38. Pep Peragón:

    Interesante artículo Eduard.

    El pueblo árabe tiene la oportunidad ahora de dar un paso adelante, es cierto. Pero todo el planeta en general, no sólo el mundo árabe y Europa, tiene que dar un gigantesco paso evolutivo y romper con este absurdo y obsoleto sistema económico-político que esclaviza a toda la humanidad y al resto de seres vivos del mundo.

    Si bien en Europa ya no quemamos a “las brujas”, con nuestro egoísmo, con nuestro “mirar a otro lado” (para mí Europa no está distraída ante lo que acontece en el mundo árabe, si no que más bien “se hace la sueca”…), todavía dejamos que millones de personas mueran de hambre cada año y miles de millones vivan en la pobreza en el resto del planeta. Desgraciadamente eso sí que no ha cambiado desde hace siglos. Seguimos obcecados en conceptos como el aumentar la productividad de las empresas o las subidas de los precios del barril de petróleo, y ciegos ante las energías primarias inagotables como las corrientes y las olas marinas, el sol, el viento o el calor que posee la Tierra en su interior. Creemos, absurdamente porque nos faltan datos para pronosticarlo, que ahora el mundo árabe se parecerá al nuestro, sin darnos cuenta de que nuestro sistema es una auténtica porquería.

    Ya no se trata, por ejemplo, de incorporar al actual mundo productivo capitalista – un mundo encubiertamente esclavista o semi-esclavista – a la mujer musulmana, si no de cambiar todo el sistema liberando al hombre y a la mujer del trabajo productivo. Sin duda tenemos la tecnología y el conocimiento científico para conseguirlo, pero no el sistema adecuado para ello. Es hora de un cambio sistémico global.

    http://nuevaconscienciacriticadeespecie.blogspot.com/p/manual-practico-para-cambiar-el-mundo.html

  39. Ana Salcedo:

    Los países árabes tienen que despojarse totalmente de sus regidores tiranos y luchar por su revolución democrácrica pero no menos importante es que se despojen de la peor de las dictaduras que sufren y esa es precidamente la de la religión, ese es el peor de los virus, el que contagia el Softwear del ser humano y no lo deja pensar con lógica y sentido común.
    Si no consiguen esto corren el peligro de seguir viviendo bajo una dictadura disfrazada de democracia. Si aprenden de los errores de los países vecinos pueden encontrar el atajo para adelantar y recuperar el tiempo perdido.
    Ojalá no caigan en la trampa de imitar a la perfección a los países in dustrializados y altamente tecnológicos porque pueden acabar en la peor de las trampas como ahora mismo le está ocurriendo a Japón!!!

  40. Carmen:

    No sólo las mujeres tenemos que incorporarnos a la vida “productiva”, son los hombres los que deben incorporarse a la “vida”: crianza de los hijos, cuidado de los ancianos y enfermos, tareas domésticas y de supervivencia. Sólo así habrá sociedades justas.

  41. Ana Salcedo:

    Disculpas, se me escaparon un par de errores gramaticales en mi comentario! Lo importante es el contenido… jaja!!

  42. alf:

    Lo malo es que en río revuelto, ganancia de pescadores. Si observais las imagenes que se están viendo de los rebeldes en Libia ¿no os recuerdan algunos atuendos y señas identificativas a la revolución de los talibanes en Afganistán?. Me gustaría que un aire de libertad y autentica separación de poderes recorriera el islam, pero mucho me temo que esta es una operación de “quitate tu, pa poneme yo”, y pronto veremos a dictadores personales derrocados por la dictadura de los imanes.

  43. David Bravo:

    Buen análisis, como es habitual.
    Creo que un proceso liberador ha sido internet. La gente de los países menos industrializados o desarrollados, han visto cómo se vive en el “primer mundo”, y claro, una cosa es pasar penurias y lamentarse, y otra distinta ver cómo tu vecino tiene muchísimas comodidades (tan “lujosas” como agua caliente, gas, médicos…). Normal, aquí ahora tienen familia que les cuentan lo bien que se vive (en comparación). Pero lo que se han dado cuenta, es que allí podrían vivir bien si sus mandatarios dictatoriales no fueran unos grandísimos hijos de… llama, por decir algo, y aparte de hacer la más ostentosa y absurda demonstración constante de riqueza, la gente tiene derecho a vivir con un mínimo de dignidad, sobre todo si has nacido en un país rico en recursos, pero infinitamente poco repartido.
    Seguid así, hermanos de otra religión, que dentro de poco al menos podréis tener un mínimo de servicios para vuestra dignidad humana. Y seguid igualando a vuestras mujeres, y darles libertad. A nosotros sólo nos ha traído cosas buenas. La religión, para las iglesias y el que quiera ir a ellas. Pero que los curas opinen de la ética y la moral… ehem…

  44. Raquel M:

    No es poco al contrario, está claro, que la civilización musulmana no es la que hay hoy día, antes las mujeres eran muy bien miradas y tenían voz, la religión del hombre hizo lo que ya todos conocemos, ya que hay pocas en las que las mujeres sean iguales a los hombres, y la igualdad entre ambos es un gran tema, pero yo parto siempre desde el punto de vista, en que los hombres son hombres y las mujeres son mujeres, no me gustan las comparaciones ya que me resultan odiosas, pero hay una cosa clara, la ley es igual para todos, o así debería de ser, tanto la divina como la del derecho.

  45. Fernando:

    Sólo una cosa que objetar: ¿realmente van los países árabes en esa dirección? Ojalá que sea así.

  46. Juan Luis:

    Me parece el texto muy acertado aunque no estoy tan seguro que en todos los paises arabes la religión se quede fuera del sistema politico. Al menos no del todo o para llegar a ello se necesitara mas tiempo que necesitó Europa. No estoy en contra de la religión siempre y cuando se sepan interpretar los libros sagrados con prudencia y acierto. Y eso no es poco tampoco.
    Un Abrazo para el Sr Punset porque está aportando a la televisión Española un programa de calidad que destaca entre tanta basura televisiva. A este Señor hay que darle 40 Goyas y una Subvención Constante y Sonante para que siga aportandonos sabiduria en este país de balon pié.

  47. Carmen:

    Me parece muy interesante la reflexión. Sigue la linea de la socióloga marroqui Fatima Mernissi en su libro ” Miedo a la modernidad” donde relata el momento histórico en que occidente toma un camino diferente al del mundo árabe ( que tanto aportó al conocimiento), gracias a la separación de ciencia y religión ( la ilustración) y la dificultad con la que “se enfrentaban” los diferentes paises árabes para salir de estancamiento y emprender el camino del desarrolo y la llamada ” modernidad” debido al desapego de la religión y de los valores religiosos tan integrados en la sociedad. Sugiero la lectura de ste libro que considero ahora de total actualidad.

  48. Richard Smits:

    Muy buen articulo, corto pero profundo. Las religiones deberian desaparecer, todo es para sacarnos el dinero del bolsillo y meternos
    cosas en la cabeza que a ellos les interesa. El espiritualismo lo llevo
    dentro y mi templo es mi cuerpo.

  49. Elisenda Ortega:

    Estoy de acuerdo en algunos puntos, pero matizándolos, y en otros no comparto el enfoque. Creo que en el caso de Europa tuvo un papel importantisimo para su desarrollo la expoliación en otros continentes, efectivamente causado por la falta de recursos propios. En cuanto a la incorporación de la mujer a un papel activo en la sociedad fue causado por la necesidad de las guerras mundiales y el esfuerzo de muchas mujeres y no por ningún apoyo o revolución por parte de los hombres (algunos aún no lo aceptan hoy). En cuanto a la revolución en los paises árabes creo que no está, desgraciadamente, desvinculada del Islam y está por ver si no acabará éste tomando las riendas; es una revolución contra dictadores apoyados por el mundo occidental y la desesperación e impotencia de sentirse ahogados y pisoteados, sólo la desesperación te da la valentía necesaria para lanzarte a la calle. Ojalá la religión se desvincule allá del poder y ojalá la mujer forme parte con pleno derecho de una nueva sociedad más justa… Como mujer, lo siento, pero soy escéptica, ojalá me equivoque.

  50. Sandra Vericat Figarola:

    Estoy de acurdo con tus palabras, pero mi esperanza es que el mundo árabe vaya más allá de lo que ha ido la revolución francesa y en vez de delegar sus derechos y deberes en unos supuestos representantes tengan la lucidez de mantener el gobierno de sus naciones en sus manos.

  51. francisco miguel:

    todo eso esta muy bien pero tambien hay que decir que la mujer musulmana sigue siendo la defensora de las tradiciones , de la familia , del hogar.cosa que en occidente ya no ocurre.

  52. Stella:

    No creo que los países occidentales esten distraídos, pienso que están observando a una respetable distancia ya que el intervenir demasiado pronto traería odios ( como los ya conocidos por la población iraki hacia el mundo occidental ) y esa democratización y esa separación del poder y de la religión tiene que seguir su propio curso en cada comunidad humana, desde mi punto de vista, sólo podemos dejarlos hacer, crear sus propias luchas y dejarlos que luchen por lo que creen y quieren, si intervenimos puede que sea peor, desde el punto de vista comunidad sólo podemos ayudarlos a levantarse.

  53. nati valle:

    “En segundo término, la mitad de su población –las mujeres– se incorporó a los procesos de producción; ”
    si en ese momento era necesario producir para crecer, pienso que ahora es urgente reconstituir para sobrevivir.
    gracias sr. punset sobre todo por su coraje.

  54. Alejandro:

    Excelente tema y concuerdo en cada una de las palabras expuestas.
    La religión lo único que logró en todo este tiempo, es utilizar argumentos que con la ignorancia de la gente les valía; ahora la ciencia sea cual fuere comprueba que las cosas ocurren con una causa y corroborando el porqué.
    Una sola cosa creo que hemos comprobado, lo útil de no depender de la religión es que podemos avanzar y con lógica comprensible.

  55. lola sanchez:

    Irene me parece muy acertado tu comentario ,no seamos ingenuos

  56. virginiawoolf:

    Primero ellos no tienen a un Hegel ni a un Kant, por mucho que se tenga una revolución, incluso una Ilustración, la que da la modernidad, y sin duda las nuevas tecnologías que también están llegando allí; incluso mucho ingenieros europeos estaban yendo para trabajar allí porque pagaban mejores salarios que aquí. Pero no tienen a un Hegel que teorizó y puso al Estado por encima de todo, incluso de las instituciones religiosas, y no tienen a un Kant que puso al hombre como un fin en sí mismo, con un alto concepto y nivel de sí mismo. Para Hegel el kantismo sería su nueva religión. Pero la iglesia también estaba utilizando el pensamiento de Kant, el material crítico, para “seguir consolidando su templo”, como diría Hegel, y se veía las insuficiencias del kantismo.

    Sin embargo, no hemos salido tampoco en la modernidad europea de un pensamiento teológico “sacral”, cabe decir, por mucho que la Razón y el Estado siguen siendo todo, que en buena medida ha venido a sustituir a un Dios, ypero para cambiarlo por otro ídolo. Lo que distingue al pensamiento teológico del mitológico es que se crea un cuerpo de conocimiento para expertos, el cuerpo teologal, y de esta manera se separa lo natural de lo sagrado; el pueblo accede al saber de lo natural, pero siempre hay algun cuerpo de saber que se le restringe. Y esto sucede en las sociedades postmodernas e informatizadas, también, que hay un saber que se restringe a la población. Por tanto, hay una nueva clase, que es la de los trabajadores del saber, generalmente tecnólogos, y junto con ellos la clase gobernante. Y en cierta manera se esconde un cuerpo del saber, se sigue escondiendo. En parte porque no es asequible para todas las mentes. Las religiones siempre se han refugiado en esta separación, pero ahora es que son las sociedades informatizadas las que crean estos cuerpos de separación también.

    Entonces por mucho que divulguemos la ciencia, que divulguemos la filosofía de las luces y el kantismo humanizador, siempre habrá que invocar también a un Hegel que se preocupe porque el saber pueda llegar desde la estructura del Estado a las instituciones sociales, y que sea un recurso que alcance a todos. De lo contrario no servirá para nada.

  57. filosofía de las luces « Estherllull's Blog:

    […] filosofía de las luces Dejar un comentario Posted by estherllull en marzo 15, 2011 virginiawoolf: 15 Marzo 2011 a las 2:34 pm […]

  58. Yolanda Spadini:

    He vivido muchos años en Oriente Medio y me siento un poco.. arabe!!, Me pregunto si los dirigentes occidentales estan interesados en esta ola de libertad y democracia de los pueblos. Supongamos por un momento que se produce una revuelta en Arabia Saudi, que pasaria con las ¨ libertades de consumo¨del mundo occidental. Teniendo en cuenta como afectaria a la crisis del petroleo.

    Estaría bien que no fuesemos tan egoistas y celebrasemos el gran paso de la revuelta popular que esta dando el mundo arabe.

  59. pau:

    Querido señor Punset, debo reconocer que lo admiro, pero a veces usted me conmueve.
    Usted ha sido ministro del gobierno de España, ya sé que de un ministerio que en principio no decidía la política internacional, pero en fin, un ministro es un ministro.
    Europa se hace la despistada, cómo no, porque no le interesa que musulmania -llamémosla así- se desarrolle.
    En estos momentos somos importadores netos de productos de musulmania, en unos casos: petróleo, y en otros: productos manufacturados o agrícolas. El desequilibrio contable con musulmania es evidente, sobre todo cuando se trata de países productores de energía: Argelia, Libia, etc. En el resto, a los europeos tampoco les conviene por el factor contagio.
    Nosotros compramos petróleo en Libia y gas en Argelia, lo pagamos con dólares o euros que vienen de vuelta con inversiones que se disipan en pérdidas o en ladrillos mal puestos, que por un lado se desvalorizan y por otro crean puestos de trabajo. El Gadafi compra media Andalucía, edifica y la pierde poquito a poco a base de impuestos y pérdidas de valor -un palacio o un centro lúdico cuesta el doble de cuando se vende, todo lo contrario que mil pisitos- Y el argelino, más práctico, apuesta en acciones que pierden valor sin remedio -las que ganan no están en venta para él-
    Mientras tanto, ¿qué hace su pueblo? Pues trabaja por cuatro perras mal contadas. ¿Y qué hacen sus mujeres? Pues la colada.
    Ahora imaginemos que la revuelta tiene éxito…
    Los argelinos y los libios trabajarán y sus mujeres también, y querrán una parte del pastel, aunque sea al mismo precio. Las inversiones se quedarán en sus países, se crearán industrias, cultivos especializados, petroquímicas, fábricas de coches, universidades y hospitales… Los dólares y los euros se quedarán allí y servirán para crecer ellos, no para que gastemos nosotros… ¡¡¡Error!!! Para que cobren sus pensiones vitalicias nuestros políticos, para sufragar sus derramas, sus coches oficiales y sus corruptelas.
    El tinglado se desmontaría y caería como un castillo de naipes. Europa descubriría que gasta y no produce, solo negocia y corretea arriba y abajo en plan turista.
    Es eso, señor Punset, solo números, el trabajo de un contable que debe hacer filigranas para que cada año salgan los números. Y da lo mismo que el petróleo suba o baje, los precios del interior harán lo mismo y con los dólares y euros solo podrán comprar lo mismo. Para eso están las negociaciones colectivas, a razón del aumento del coste de vida.
    Por cierto… el francés ya ha apostado por el revoltoso libio, porque ya ha negociado cómo se le devolverá el dinero, sino de qué. ¿No se fijó en la cara de los negociadores? gorditos y con traje y pelo de corte europeo, anillos de oro y sonrisa de tener la espalda cubierta.

  60. David Fernández:

    Lo dijo Marx “la religión es el opio del pueblo”, es un echo que desprendiéndonos racionalmente de nuestras creencias entraremos en un mundo diferente en el que se respire nuevos aires, se deslumbre nuevos horizontes.

    Que tenga buen día Sr. Eduard Punset

  61. Punset: “los países occidentales están distraídos, como si no ocurriera gran cosa en el mundo árabe” | Linkeando:

    […] » noticia original […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.