Autor: Eduard Punset 27 febrero 2011

Un gran científico dijo que “cuando la única herramienta de que disponemos es un martillo, tendemos a creer que todos los problemas son un clavo”. La verdad es que la herramienta de que disponemos para analizar la realidad que nos circunda no es mucho más compleja que un simple martillo. Demasiada gente está convencida de que no necesita la magia para profundizar en la realidad y rara vez duda de dónde se ha formado esta.

La explicación de los orígenes de las revueltas en los países árabes, de su desenlace y las predicciones sobre lo que viene me recuerdan esa prepotencia del pensamiento imperante; así como su profunda debilidad. La verdad es que los relatos que nos llegan de lo que está ocurriendo en los países árabes me recuerda el nacimiento de la física cuántica a comienzos del siglo XX.

Nuestro mundo solía ser bastante comprensible; la gente se comportaba conforme a lo esperado y nada parecía inexplicable, hasta que llegó la física cuántica, sugiriéndonos que la misma cosa podía estar en dos sitios distintos, que podía desplazarse en dos direcciones opuestas y, sobre todo, que al nivel fundamental de los átomos y las moléculas podían sentirse y afectarse mutuamente, aunque estuvieran distantes una de otra. No es de extrañar que a Einstein le costara aceptar este indeterminismo o versión cuántica de la telepatía; pero el hecho es que desde entonces no podemos estar seguros de la realidad que percibimos.

Retomando lo de los países árabes, en teoría disponemos de información suficiente para hacernos nuestra propia idea de la realidad. Lo lógico es que el primer flujo de información que nos llega determine la percepción que tenemos de lo que allí ocurre. De ser eso cierto, no es fácil predecir lo que va a ocurrir, en contra de lo que piensa o dice un gran número de observadores; en realidad, es imposible predecir el desenlace de ese tipo de tormentas sociales. A pesar de la plétora digital, de la atención dedicada a lo que allí estaba ocurriendo, de la trascendencia para el resto del mundo –incluso para la primera potencia mundial– de la salida de la crisis, es sorprendente el desconocimiento de lo que sucederá al final.

Los principales cerebros de la teoría cuántica reunidos en 1927 en el Congreso Solvay de Bruselas (imagen: Wikipedia).

No está claro por qué la rebelión se produjo ahora y no antes o más tarde. Se ha hablado de la subida del precio de los alimentos básicos; de reacciones liberadoras de las masas a favor de la libertad negada; de resistencias islamistas a que sus fieles sean contenidos, cuando no arrasados, por gobiernos amigos de Estados Unidos; del impacto del flujo de información procedente del mundo occidental en favor de la democracia; de la imposibilidad de aislarse y protegerse como antaño de la cultura del mundo globalizado. Pero nadie parece tener las ideas claras sobre los hilos conductores, si los hay, de la revuelta.

Una sorpresa: en Egipto ha podido contemplarse la contundencia de la reacción de los amigos del antiguo régimen, que sembraron el terror durante dos días y, curiosamente, desaparecieron luego casi con el mismo sigilo con que habían hecho acto de presencia. Otra sorpresa: se creía que los grupos islamistas estaban prácticamente desaparecidos después de años de persecuciones por parte del régimen, amigo de los principales países occidentales. La sospecha más extendida ahora es que unos y otros están más organizados y conectados de lo que se creía.

La verdad es que se sabe muy poco del origen y proceso de estos fenómenos sociales. Y no parece que la clave de lo ocurrido esté en los mensajes cifrados de los representantes extranjeros. A lo mejor la explicación la tenían Niels Bohr y Werner Heisenberg, fundadores de la física cuántica a comienzos de siglo pasado.



71 Respuestas to “Tendemos a creer que los problemas son un clavo”

  1. weibus:

    El fenómeno de las rebeliones en cadena de los paises árabes me hace recordad un libro de Hermann Haken, que leí hace tiempo, acerca de la sinergética, esto es, el estudio de los fenómenos autoorganizativos.
    En esencia, bajo algunas circustancias y condicones, ciertos fenómenos de la naturaleza se autoorganizan de manera espontánea, produciendo patrones repetitivos que a primera vista hacen sospechar la acción de una mano inteligente. Algunos ejemplos pueden ser la formación de nubes “aborregadas” en el cielo, la aparición de hojitas a intervalos casi idénticos en el crecimiento de la ramita de una planta, o el mismo rayo láser.
    ¿Qué porqué se han producido ahora estas rebeliones en cadena? ¿Una simple casualidad? Creo que sencillamente, una colección de factores tales como el descontento de la población, la facilidad aportada por Internet para compartir y comparar opiniones (aquel “¡disuélvanse!” es imposible hoy dia; nos disolvemos de la calle, pero en la Red es imposible que nadie nos disuelva), la imposibilidad para ocultar a una masa de población lo que está sucediendo realmente en la otra punta del mundo, o a su lado… Todos estos factores han estado moviéndose de un lado para otro en los platos una balanza, y en un momento dado, sin ninguna razón concreta, la balanza ha basculado hacia el otro lado.
    El efecto “dominó” que estamos observando no es sino otra consecuencia de la sinergética.
    Creo que en efecto, vivimos un momento único. Creo que no hay vuelta atrás para lo que está sucediendo.
    ¿Que cómo terminará todo? Por supuesto que no lo sé, como no lo sabe nadie. Demasiadas variables incuantificables. Pero no creo que estas masas de población se hayan tomado el trabajo de echar abajo a un dictador (con un altísimo y vergonzoso precio en sangre, como podemos ver) para sencillamente dejarse dominar por otro nuevo dictador. Me parece que el único final posible es la Democracia; como alguien ha apuntado ahí arriba, la menos mala de las soluciones.

  2. io:

    Hola, por que no dejais de hacer y decir mas sandeces…. todos primero usted sr ex ministro punset y le dedicamos mas energia al amor sin mas, esta mañana vi tambien las fotos espelucnantes de niños deshidratados que fallecen….. los moros han dicho basta, los de eta tambien, pero mientras se postulen cosas como que ahora lo que tocaria seria un matriarcado(en lugar de mejorar la comunicacion entre sexos) o que lo que ocurre es relativo o como lo quiera ver uno desde la cuantica y que la revista redes no te deje leer los articulos sino pagas por algunos de ellos, y asi suma y sigue que pasa? la vida y el tiempo y si solo soy yo y mi pequeña burbuja de tiempo que vale lo es todo si te incluyo a ti, a nosotros, a ellos, pero siempre desde mi pequeña pelotita de cabezota que estoy frustrado y agostado y alicaido y acojonado tambien… quiero que seamos ser o no ser y nos dejemos de darle vueltas que los que tienen para comer y dormir compartan y avisen a los que no lo hacen y ahi si se puede ser extremista lo que quieras, da un buen ejemplo integral y si al fin nada logras la postura de manos caidas podria ser una buena alternativa no? a lo ghandi pero sin tanto politiqueo mas en la linea del budista que se quema a lo gonzo sin pestañear(desafortunadamente creo que su causa no era la correcta porque era politica) pero el ejemplo vale. en fin que soy solo otro demagogo mas, libertad de expresion…… pais…… amor? donde estas amor? AMOR…… AMOR DONDE ESTAS AMOR??

  3. uno mas:

    Enhorabuena por Sú trabajo. Paco (prof. de Psiquiatria)

  4. virginiawoolf:

    yo ha esto lo he llamado primitivización como un fenómeno económico. El petróleo hasta ahora no se ha tenido en cuenta como una materia prima cualquiera, sin embargo, va a empezar a tener que darse cuenta. Porque la productividad disminuirá en lugar de aumentar si crece la producción. Los recursos naturales suelen ser de calidad variable. Al aumentar la producción con la especialización internacional los recursos naturales pueden ser también difíciles o imposibles de renovar. En tales condiciones, las tecnologías ofrecidas por la economía moderna no resultan rentables y -si no tiene otro lugar adonde ir- la gente cada vez más pobre se esfuerza por producir, con instrumentos cada vez más primitivos, con tasas decrecientes de productividad. Esto es lo que se ha llamado la primitivización, como fenómeno económico. Y por eso vemos estos focos de tensiones, al lado de una gran riqueza una gran pobreza y una gran tiranía. Hoy día los mineros de la ciudad boliviana de Potosí -que en otro tiempo fue la segunda ciudad mayor del mundo después de Londres- se esfuerzan con azuelas para extraer un material que ya se ha fundido por lo menos una vez. Pero el petróleo es un recurso que parece inextinguible pero no lo es. Y al hacer cada vez menos rentable el empleo de tecnología moderna, se vuelve a métodos menos intensivos en capital y más “primitivos”.

    Los países especializados en el suministro de materias primas al resto del mundo alcanzarán más pronto o más tarde el momento en que su rendimiento comience a decrecer. La ley de los rendimientos decrecientes dice esencialmente que cuando un factor de la producción procede de la naturaleza -como en la agricultura, la ganadería, la pesca o la minería-, a partir de cierto punto la adición de más capital y/o más trabajo proporcionará un rendimiento más pequeño por cada unidad de capital o trabajo añadido.

    estamos volviendo al proteccionismo en las economías. Si no existe un empleo alternativo fuera del sector que depende de los recursos naturales, la población se verá obligada a vivir únicamente de éstos. A partir de determinado momento se necesitará más trabajo para producir la misma cantidad y esto creará una presión a la baja sobre el nivel salarial nacional. De ahí se reconoce la necesidad de un proteccionismo que tiene que ver con un gradual desarrollo de las economías nacionales. Los economistas actuales han redescubierto el planteamiento que exponía Von Thünen de la geografía económica de que el núcleo de actividades con rendimiento creciente estaba en la ciudad, pero algunos pasan totalmente por alto el punto crucial en el que él insistía: que las actividades urbanas con rendimientos crecientes necesitan protección arancelaria para poner en funcionamiento todo el sistema, que él confeccionó en cuatro círculos, más cerca o lejos de la ciudad. Los desajustes en el aprendizaje entre las viejas y las nuevas generaciones contribuyen también a frenar un cambio tecnológico radical. El derrocamiento de las instituciones no sigue inmediatamente al de las opiniones. La inercia frena el proceso de cambio. Resulta particularmente interesante que cuando un país exportaba productos industriales a cambio de otros productos industriales, esto se consideraba un buen comercio para ambas partes. La idea fundamental aquí es que entre la materia prima y el producto acabado hay un multiplicador: un proceso industrial que exige y crea conocimiento, mecanización, tecnología, división del trabajo, rendimientos crecientes y -sobre todo- empleo. Lo mismo pasa también con todos los productos que nos llegan de la China, que hay un multiplicador en todo ese proceso y por eso se admite como algo positivo. Y lo mismo se decía del petróleo sólo que servía para aumentar los impuestos al Estado, que realmente es el que se llevaba ese multiplicador y otras empresas concesionarias. El “multiplicador de la industria” era la clave tanto para el progreso como para la libertad política. Y esto todavía tienen que aprenderlo en esos países árabes. Pero los teóricos de la economía neoclásica formal dejaron de estudiar las fuerzas impulsoras del capitalismo y se dedicaron a estudiar tan sólo los factores auxiliares, como decía el otro día. . Los países ricos se especializan en ventajas comparativas producidas por el hombre, mientras que los pobres se especializan en ventajas comparativas proporcionadas por la naturaleza.

    Según Johann Jacob Meyen en 1769: “Se sabe que las naciones primitivas no mejoran sus costumbres y hábitos para hallar más tarde industrias útiles, sino justamente al revés”. El cambio de mentalidad acompaña al cambio en el modo de producción. Las mentalidades y las instituciones cambian de forma relativamente rápida cuando se modifica la estructura de las actividades económicas. Esta es la dirección básica de la flecha causal del desarrollo. Esta es la física cuántica que procede.

  5. Tendemos a creer que los problemas son un clavo:

    […] Tendemos a creer que los problemas son un clavo http://www.eduardpunset.es/10810/general/tendemos-a-creer-que-lo…  por Torosentado hace 4 segundos […]

  6. eduardo:

    No es muy dificil reconocer las causas de estas revueltas populares, aunque si es mucho mas dificil predecir los finales (son muchas revueltas y desconectadas entre si).
    el origen: el hambre, la falta de asideros para la esperanza, la opulencia de pocos, la falta de equidad y humanismo de los gobiernos de turno, etc, etc.
    los finales: en su mayoria seran un continuismo de los gobiernos anteriores, con mas o menos maquillaje. Pero llegara el dia que les toque el “premio gordo” a esos que gobiernan en las sombras y que pertenecen a los grupos de poder transnacionales los cuales ya estan manejando el asunto dentro de los margenes de seguridad para sus intereses.

  7. elika:

    Es difícil ser coherente, agudo, y original cada semana, más cuando se le exige a uno mucho, y uno no es mas que un cerebro humano, aunque muy bien trabajado. Vi el otro día a Eduard en el debate de la 2 -24 h- y creo que, aparte de su interesante aportación sobre la trama económica, no acertó cuando cuestiona al cerebro para predecir o analizar y adivinar, porque, la verdad, entonces sobra el debate de todos. Es lo mismo del martillo ¡claro que es nuestra única herramienta de interacción con la ignota realidad! pero es con lo que podemos medir y explicar los fenómenos (sin magia), o todo es una magia, por supuesto, (pero todo, no parte), es lo que siempre he entendido de las opiniones de Punset. En cuanto a “pienso, luego existo”, por supuesto. Puede que no piense y exista, pero entonces no lo sé, luego sólo sé que existo porque pienso, y aquí se engloba siento (consciente). Era ¿simplemente? un principio por dónde empezar, ya que todo lo de fuera (la realidad percibida) viene mediatizado por el cerebro (incluso el propio pensamiento, pero pienso).

    La mecánica cuántica explica fenómenos a nivel atómico, pero existen otros niveles, y es evidente, la energía (¿?) se encuentra en todos, y más en los sistemas ordenados. El universo se ordena, del caos se pasa al orden (planetas en equilibrio por fuerzas gravitatorias, planeta Tierra con seres vivos). Aunque paradójicamente la tendencia en termodinámica sea al desorden, mayor grado de libertad (el estado de mínima energía), la materia se ordena (sabemos que las fuerzas nucleares de la materia encierran gran energía), y la materia viva se organiza en procesos que requieren de energía para mantener un estado altamente ordenado. Podríamos concluir que la inteligencia es energía contenida en una determinada materia ordenada, en definitiva, un estado de la materia-energía. Para terminar, independientemente de que a nivel atómico no podamos (incertidumbre) medir ni determinar la posición y la velocidad de una partícula (integrada en un sistema ordenado por fuerzas), yo participo de la reflexión de Einsten de que “Dios, (sea energía, materia, espíritu…magia, o lo que queramos pensar), no juega a los dados”. De lo contrario, estaríamos perdidos. Igual es así. Un saludo a todos.

  8. Mary Rosales Lopez:

    Soy venezolana, residente en Toledo, España hace años…..ciudad hermosa. Hace tiempo que quiero expresarle cuanto lo admiro.
    En mi tierra dicen en terminos jocosos “unos nacen para clavo y otro para martillo”…nada que ver con su analisis cientifico. Estoy de acuerdo con sus ideas. Y yo rompi la regla del dicho venezolano pues una parte de la vida la pase siendo martillo, pero luego me llego la hora de ser clavo. Le felicito por tener una mente tan brillante y ser generosa con ella.

  9. ismael:

    Yo lo que verdaderamente creo que esta pasando en el mundo arabe no es mas que otra muestra de lo que los paises mas ricos pueden hacer y con esto me refiero al control del petroleo,me parece muy raro el apoyo de Estados Unidos a las revueltas arabes y la incitacion de ello a otros paises.Yo creo que simplemente es otra forma mas inteligente de hacerse con el control,y que conste que no apoyo las dictaduras arabes actuales,estoy muy encontra,pero algo huele a chamusquina en mi opinion….Gracias

  10. Nacho Pérez:

    Eduard, en cambio yo, más que con la física cuántica, no puedo evitar relacionarlo con la llegada de los sapiens a Europa y encontrarnos con los neanderthales. Fue nuestra organización social, más compleja, la que resultó letal para nuestros congéneres, ya que éramos más eficaces en la caza del mamut, dieta principal de los neanderthales.
    Estos dictadores de los paises árabes, tampoco van a poder con el nuevo poder que ha otorgado las redes sociales a los ciudadanos de a pie. Esta nueva manera de comunicarnos entre los humanos todavía nos tiene que deparar muchas sorpresas. Salu2

  11. Patricia RC:

    “… La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida…” (Miguel de Cervantes Saavedra)

    Tarde o temprano nos damos cuenta de que tod@s tenemos los mismos derechos, incluido el de la LIBERTAD y hay que buscarlos, claro está que de la manera adecuada.

  12. virginiawoolf:

    oh siento mucho que antes puse “ha” en vez de “a” , yo no suelo confundir la proposicion de lugar con el verbo haber, pero es que estos dias estoy un pelin estresada, los actos fallidos nos juegan pasadas.

  13. Carmen:

    Yo creo que la explicación a todo tipo de revueltas es tan sencilla como la injusticia mundial de que unos tengan tanto, tanto que tiran y otros no tengan ni agua.
    En la tierra (cada vez menos por los sistemas que apoyamos) hay alimentos y agua para todos si se distribuyera bien, que es lo fundamental para poder vivir. ¿Por qué siguen muriendo de hambre y sed?

  14. Alejandra:

    Buenas tardes, apreciado Eduard Punset.
    Le escribo desde Venezuela, estuve residente durante 6 años en España y tuve el honor de conocer sus trabajos de divulgación cientifica.
    Pienso, que usted es la persona indicada para exponerle lo que ha creado mi percepción y experiencia en la vida…le ruego, eche un vistazo a mi blog (sólo le tomaran 5minutos de su valioso tiempo): http://apoloctagenica.blogspot.com/

  15. Manuel Fdez. Membrilla:

    Sr. Punset: aunque fuera de contexto, le expongo una experiencia vivida hace muchos años; pero primero le pregunto: ¿Qué opina sobre la tan llevada cuestión del ECM? Puesto que para algunos, escépticos, para otros, una realidad.

  16. Joaquin Gorreta:

    Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

    La inteligencia del ser en su mano está

    Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
    Intuitiva y creativa.

    Con un cuerpo cuidado a la perfección,
    Automáticamente e intuitivamente, etc.

    Cada movimiento de mano es pura
    Matemática e inteligencia.

    Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla
    Eso es inteligencia.

    Cuando no piensas funciona sola.

    Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

    Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

    Ten presente que:

    El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
    Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

    COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

    SCOOTERS CONDUCCION INTELIGENTE

    Necesario:

    -Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

    -Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

    -En la sensibilidad de tu mano esta tu inteligencia.

    Crea la dulzura en tu mano y conseguirás maravillas con tu scooters

    Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooters.

    Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

    Atentamente
    Joaquin 53 años

  17. Jordi Cabré:

    Eduardo,

    De tu frase “no podemos estar seguros de la realidad que percibimos”, yo le añadiría que la “realidad” ni la conocemos ni la conoceremos nunca. Los seres humanos construimos “mapas” mentales para movernos y sobrevivir a través de una “realidad”. A veces descubrimos una carretera que no estaba en el mapa, aveces en el mapa hay una carretera que en la realidad no existe “falsa creencia”. Esto último, borrar es lo más difícil para nosotros los humanos.

    Excelente artículo,

    Jordi

  18. miocide:

    pues si.
    Nadie conoce con seguridad
    el desenlace de los conflictos en los paises arabes
    y puede que las leyes de la fisica, las descubiertas,
    descifren la solucion.

    Soy de letras,el calculo infinitesimal,la resolucion de infinitesimos,la satisfaccion personal de cada implicado,la solucion, la negociacion sobre este presupuesto con cada parte, la apertura a occidente,la reaccion. el gas, el petroleo.
    No se hasta donde se puede asumir responsabilidades pero ¿para que tanto muerto?

  19. Alfonso German Arreola Trejo:

    Interesante artículo y varios de los comentarios.
    Sin un idioma, sería imposible darnos cuenta de que formamos parte de un todo y de guardar experiencias por escrito y ponernos de acuerdo con los semejantes.
    El Internet, está provocando cambios en muchas personas y cada día se comprende mejor como se va formando la mente de cada uno de nosotros.
    Los instintos y los reflejos naturales, se van mezclando con reflejos condicionados o aprendidos de manera consciente o inconsciente.
    La curiosidad, la imitación y la asociación de ideas, con un idioma van dando lugar a razonamientos cada vez más precisos y a conductas más maduras.
    No hay libertad sin responsabilidad y cada día, hay más personas que lo entienden y muchos estan “Despertando” y se dan cuenta de que pueden cambiar hábitos de manera positiva.
    Basta darse cuenta que en el continente americano, hay tres idiomas principales que tienen íntima relación con los conquistadores de diferentes regiones, y que por eso, se habla ingles en el Norte y la mayoría son protestantes, español em México y la mayoría de los países del sur de Estados Unidos, y portuguez en Brasil y 3 países más de America central.
    Nadie puede predecir el futuro, porque no todo es “físico y causal” sino que muchos individuos o grupos políticos, religiosos y económicos, tienen iniciativas y realizan acciones que modifican el medio ambiente y las creencias de las mayorías ignorantes que, al revolver los fenómenos naturales con sus ideas y hablar de “castigos divinos” y la existencia del “Diablo” distorcionan muchas conductas y ya nadie sabe “nada de nada” o muchos creen que ¨La historia se repite y que “no hay nada nuevo bajo el sol” Como si el Internet y los grandes inventos hubieran existido siempre.
    Afortunadamente, cada dia hay más personas que se dan cuenta que con sus acciones pueden provocar cambios y muchos estamos procurando que esos cambios se traduzcan en una mejor convivencia.
    El albedrío, implica responsabilidad y acciones claras y precisas.
    Enseñar con ejemplos de vida, es algo que se está comprendiendo mejor para educar y capacitar a más personas.
    Atenta y respetuosamente
    Alfonso Germán Arreola

  20. manuel:

    La verdad que ver tus programas y escucharte es todo un verdadero placer.gracias a ti y a tu equipo hoy podemos estar un poco mas enterado del avance de la fisica y de muchos campos mas.El otro dia escuche que estan trabajando para desarrollar un ordenador cuantico esto seria formidable ya que la capacidad y sobre todo la resolucion de problemas y muchas mas cosas estaria solucionado, si pudieras hacer algun programa respecto a este tema creo que seria muy interesante dicen que estaria mas o menos operativo para dentro de unos 20 o 30 años bueno me despido un saludo y muchas gracias.

  21. Lic. Alfonso Germán Arreola:

    Don Eduardo Pounset:
    El lugar en que nace y crece una persona, le hace adoptar usos, costumbres, idioma y creencias prevalecientes en dicho lugar. Razas y clases de individuos y grupos son inevitables. Hay muchas diferencias, pero con un idioma universal y reglas iguales para cada grupo, desaparecen muchos problemas.
    Tenemos que aprender a des programarnos. Decía Einstein que gran parte de su ignorancia era producto de la educación que recibió y que le impedía avanzar más.
    Es imposible comprender el total de la realidad. Los ambientes políticos son diferentes y en contados países se le da a la educación, la salud y la capacitación para el trabajo, la atención que merecen.
    Hay tantas diferencias como las que se encuentran en un organismo con cabeza cuerpo, estomago, pulmones, aparato digestivo, esqueleto, músculos nervios etc.
    Sin embargo, todos necesitamos aire, agua, energías, solar eólica marina geométrica, suelo, habitación, etc. Ya se vende agua embotellada muy cara. Que, ademas aumenta la contaminación con los envases que son 3 o 4 por cada litro de agua.
    Ya hay trenes magnéticos que no requieren combustibles fósiles sino que pueden funcionar con energía solar y los motores magnéticos. Usan el 2% de lo que requieren barcos y aviones y pueden hacerse cruceros en el mar para viajar a otros continentes.
    Su pagina y muchos de los comentarios que leí, me hicieron pensar que hay tecnología suficiente para resolver muchos de los problemas que padecemos y que con un poco de educacion y capacitación, y las nuevas computadoras, una mejor convivencia es posible.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.