Autor: Eduard Punset 23 mayo 2007

La única respuesta a la pregunta que realmente me interesa no la veo en ninguna parte; por lo menos, explícitamente. Y desde luego no hubo referencia a ella tampoco en el debate electoral.

No es culpa del diseño de la evolución que, desde luego ni tiene diseño preconcebido ni propósito. Al contrario, la selección natural a lo largo de millones de años dio como resultado un escenario cercano a la lógica. Los organismos a los que les funcionaba el circuito cerebral de motivación y recompensa para comer, sobrevivían mejor que los dotados con circuitos mediocres. Comían más y sobrevivían. A los que les gustaba hacer el amor, más que a otros, y menos barreras se interponían a su deseo, garantizaban mejor la perpetuación de la especie.

Siendo eso así, cómo explicarse la capacidad infinita de la gente para hacerse infeliz. ¿Cuál es la razón evolutiva detrás de ese propósito estrafalario?

infelicidad
“Sadness”, óleo de Tammy Williams.
(Imagen: Prisons Foundation)

Que nadie me diga ahora -tras los avances de la psicología y neurología-, que para ser creativo había que ser infeliz. Este debate duró demasiados años, desgraciadamente, y alimentó la peregrina idea de que la depresión y hasta la locura eran creativas. Hasta quedaba bien andar por ahí con una depresión constante, mientras se estaba formulando supuestamente, la mejor filosofía. Hoy sabemos que la depresión es, simplemente, una enfermedad como la sífilis, provocada por un gen o por el entorno y que afecta al tamaño del hipocampo, a la sangre y a los huesos. Se puede ser creativo a pesar de la depresión pero no gracias a ella.

¿Cuáles son entonces las causas evolutivas de esa capacidad infinita de la gente para hacerse infeliz?

¿Tiene que ver con la envidia? Es cierto que a la mayoría de las personas no les importa el crecimiento del Producto Nacional Bruto, sino lo que gana de más el vecino.

¿Tiene que ver con la perversión cultural que coarta en nombre de convenciones alambicadas pero indestructibles la capacidad de gozar? Es cierto que, a menudo, se produce una sobre inversión en prudencia posponiendo en exceso un disfrute, en aras de un bien futuro. Es cierto, pero también ocurre, tal vez más a menudo, al revés.

¿Tiene que ver con el conocimiento supuesto de las causas del sufrimiento que se convierte –el supuesto conocimiento, quiero decir-, en una losa repetitiva y asfixiante, como ocurre cuando la culpa de todo lo malo la tienen el imperialismo y los países ricos? Es cierto que el imperialismo es responsable de una buena parte del sufrimiento pero también es innegable que los gobiernos corruptos y dogmáticos de muchos países pobres lo son en mayor medida.

¿Con qué tiene que ver esa capacidad infinita para hacerse infeliz? ¿Está el secreto en el fuero interno de las personas infelices? ¿En su manera equivocada de gestionar sus emociones? ¿Por qué tanta desconfianza, enfurruñamiento y falta de esplendor?

.


185 Respuestas to “Las raíces de la infelicidad”

  1. victor alexander herrera machodo:

    yo quiero saber omo vajar un espiritu yo tengo tengo la suficiente luz y fuerza como para vajarlos yo quiero aprender pero noc como hago

  2. Positiva Perez:

    Los seres vivos, y tambièn los humanos,
    somos espiritus o fantasmas atormentados
    que vamos de vida en vida buscando la feiicidad,
    hasta que nos damos cuenta de que no puede haber felicidad,
    y entonces dejamos de ir de vida en vida,
    y nos quedamos en el mundo de los fantasmas.
    ————————————————————–
    Para ser fantasmas felices, es importante, muy importante,
    que en esta vida seamos buenos, es decir,
    hagamos el menor daño posible a otros seres, lo cual es muy dificil.
    ————————————————————–
    La bondad tiene una gran recompensa en el mas alla.
    La maldad tiene una gran castigo en el mas alla.
    ————————————————————–
    Asì es que merece la pena esforzarse en ser buena persona.
    —————————————————————-

  3. Julio César:

    Y lo que me gusta es escribir, aunque tendría que leer y escribir mucho más, desde luego. También voy a meterme en un curso de teatro, pues considero que la interpretación podría venir muy bien para desarrollar y canalizar aspectos de mi personalidad.
    Lo que quiero decir es que, sí, es cierto que la felicidad está dentro de nosotros, lo tengo cada vez más claro, pero entonces la infelicidad también. Influyen factores externos, sí, pero es nuestra mente la que debe dilucidar si merece la pena sufrir o no por eso. En cualquier caso la felicidad es un concepto muy abstracto, y hay numerosos factores que inciden en su aparición o no en nuestro sistema emocional (si se me permite esta expresión), debemos aprender a conocer, analizar y desguazar esos factores con el fin de darles la importancia merecida en el mundo de nuestras emociones y sentimientos.
    Uff, no sé, la vida a veces me parece tan dificil, y tengo tantas cosas que seguiría contando, pero bueno, eso será en otro momento. Doy gracias por poder expresar lo que siento y espero que no me borren el mensaje.

  4. Gonzalo:

    Lo realmente interesante de la infelicidad es que muchas veces se elige ser infeliz. Esa es la verdadera pregunta. ¿Por qué elegimos ser infelices?

  5. Fisi:

    Comprendo a punset.

    Esa capacidad de ser in feliz, supongo que hablamos de esas conductas y acciones que algunas personas hacen que provocan heridas a elllos mismos y en otras ocasiones a los demas, esas ganas de algunos por destruir el mundo, destruir al progimo, destruirse a si mismo creo que quieren destruir su propio dolor sin pensar como.

  6. Fisi:

    Quizas lo que hacen estas personas es mostrar su dolor a los demas una especie de conducta para que los demas empaticen con el y su dolor se distribuya entre el entorno, quizas inconscientemente para que entre todos se busque la mejor solucion pq inconscientemente sabe que solo no lo lograra…

    opino algo parecido a esto que acabo de expresar, esque no se si me he expresado bien.

    un saludo punset, espero que me leas.

  7. nietsche:

    sin dudas la depresión es el ancho de espadas del arte

  8. Naná:

    Tengo 31 años llevo 9 años casada , a lo mejor no lles interesa pero voy escrivir de toda manera.
    Lo mas duro nesta vida es estar enamorada e querer alguién con locura e esta persona que es tu proprio marido creer que tienes a otra persona… e encima ver como elle se vá com otras mujeres para pagase-lo com la misma moneda de algo que no as echo, y encima te tratar como una vasura , hay no se o que aser… después de tantos ensultos palisas ,na realidad estoy destrosada y completamente sola en uno pais ageno, donde no encuentro nenguna salida…
    Me pongo ha preguntar que ago Dios mio me ayuda … tengo dos hijos no qual me ase mas duro aun….el dolor en mi interior me consume la infelicidad se ha instalado en mi vida …………… me siento frgil y sin fuerza as vezes tengo ganas de acabar com mi vida pero se que me queda fuerza pois tengo mis hijos y lo se que hoy soy lo mas importante para ellos! pués hoy soy realmente su unica familia ! !!!!

  9. Javier (admin):

    Prezada Naná,

    estivemos tentando nos comunicar com você via o e-mail que você nos deixou no comentário mas parece que o endereço não funciona. O Eduard Punset quer enviar-lhe uma resposta. Para poder fazê-lo, escreva um e-mail a info@smartplanet.es para que podamos responder-lhe.

    Um abraço.

  10. kamadasran:

    Mi pregunta es; ¿cuando, en su proceso evolutivo el ser humano alcanza las nociones, o los conceptos, o sentimientos, que lo determinan conscientemente como ser vivo feliz?, ¿en que momento de la evolucion nace la felicidad, y por ende su ausencia determina lo contrario?, por que esta claro que si podemos medir hoy en dia la cantidad de felicidad que sufrimos, y por consiguiente cuanto infelices somos, dados los avances cientificos, sociales y culturales. Yo lo veo claro, sino sabemos encontrar las raices de tan futil sentimiento, estamos relegados a sufrir su no presencia.
    Lo cierto es, que como bien dice Eduard, las circustancias, necesidades intrinsecas en el ser humano, hoy no determinan si se es feliz o infeliz, sino mas bien en que cantidad soportamos los dos estados mentales que pueden darse paralelamente; ” soy feliz por esto, no lo soy por aquello.”
    Esto hace del ser humano una especie volatil al tiempo, no ya presente, sino mas bien permanente, pues claramente las necesidades del homo sapiens, eran mayores que las del de Cromagnon, pero ya empiezan, y mas ahora que hablamos constantemente de manipulaciones geneticas, a ser menores, pues estamos en la antesala de un nuevo paso de la evolucion, el homo Deus, que sera capaz, no solo de recrearse, tambien de autodestruirse.

  11. Juanma:

    Un niño en su infinita sed de conocimiento pregunta a su padre. El padre responde y esa respuesta genera otra pregunta y así hasta que uno de los dos decide que ya es suficiente quedando un resultado de insatisfacción en uno o ambos. El amor al prójimo se genera en base a la percepción de que la otra persona tiene respuestas a tus preguntas y viceversa, cuando ya has obtenido todas las respuestas el amor degenera y sientes la necesidad de seguir buscando nuevas respuestas en otra persona que te las pueda proporcionar. Ese es el ciclo natural. El amor propio que no es aparente también lo generan dos partes, tus preguntas y sus respectivas respuestas, quien obtiene respuestas satisfactorias a sus propias preguntas se suele querer pero puede acabar exigiendo respuestas a otras preguntas más difíciles de resolver y entonces este estado de incertidumbre genera insatisfacción. Digamos que sintiéndonos ignorantes de nosotros mismos y/o topándonos con el que hace gala de su ignorancia con respecto a lo que creemos saber de nosotros nos sentimos frustrados y ese sentimiento produce el efecto contrario a la deseada felicidad. ¿Es el ignorante feliz?, ¿Es el culto infeliz?. Todos buscamos algo que nos es difícil encontrar y mientras damos con la piedra filosofal que mitigue nuestras ansias de respuestas vivimos el ciclo de la vida mientras otros en su inmensa y cultivada ignorancia se encargan de embotarnos los sentidos con respuestas manidas a su antojo y conveniencia. La felicidad indefectiblemente no puede existir sin la infelicidad, ¿quien quiere ser feliz sin correr el riesgo?, Quién desee verdaderamente plantearse sus propias preguntas, puede que obtenga sus respuestas sinceras, valientes y adecuadas. La propia vida te va dando las claves en el arduo camino de la búsqueda y al final después de tanto oscilar, los estados disgregados o se unifican o se acaban separando del todo. Esto último sería en teoría pues no conozco a nadie que viva perpetuamente feliz o en un estado de hostilidad constante. Por lo tanto ese equilibrio de fuerzas al que estaría destinado el Ser quizás sea algo por experimentar todavía. Nos falta evolución.

  12. RENE AGUIRRE:

    Estimado punset, soy una un hombre de muy buena posicion economica, y me siento feliz, porque funciona como un eficaz antidepresivo, las veces que me enferme tengo acceso a la mejor medicina, como lo que me gusta, tengo amigos, soy bienvenido a todos los negocios de mi ciudad donde casi todos me conocen, en realidad el hecho de vivir en pais como argentina que es subdesarrollado, el dinero abre todas las puertas, es como si estuviera sobre el sistema, siempre consigo la forma de resolver los problemas.
    Ni que decir de la burocracia y el maltrato que se le da al hombre comun, el dinero tambien en el entramado y los laberintos burocraticos hace milagros, todo se resuelve pronto. Eso si hay que pagar, pero tengo con que.
    La vida para las personas que lo tienen siempre brinda oportunidades, y es mucho mas barata que para los que no lo tienen, fijese usted que cuando uno compra le hacen el mejor precio y cuando se requiere de un servicio siempre es el mejor que el que se de da a los pobres por igual servicio, desde los celulares, hasta los arreglos de la casa, o la atencion de algun profesional.
    Eso si se requiere de ciertos controles emocionales, pero no mas de los que hay que tener para ser pobre, creo que para ser pobre hay que tener mayor control emocional. El arte de vivir con dinero todo lo simplifica.
    Lo que si compartimos con las otras clases sociales es la estupidez, y la muerte pero de distinta forma. Desde que tengo uso de razon los pobres son utilizados pasra engrosar bolsillos de religiosos, artistas, escritores, revolucionarios, psicologos, politicos etc. Saludo a ud. Con afecto rene aguirre.-

  13. Juanma:

    Buenos o malos, hermosos o feos, ricos o pobres, todos son ahora iguales, frase colofón de la estupenda Barry Lyndón del maestro Kubrik, un tipo aventajado de miras, con poder y recursos, que si entendió el sentido de la vida; de la suya, la mía y la vuestra, mi querido potentado argentino. Haga algo importante por los demás en vez de vanagloriarse tanto de su situación en vez de levantarse cada día con la necesidad de justificarse ante el espejo. Dejará de lado sus miedos como los que le han impulsado a dejar su egocéntrico comentario y será más feliz compartiendo sus vienes materiales con quien realmente si los necesita. La pobreza tiene muchos significados, ustd. personifica uno de ellos, pues si los humanos estuviéramos compuestos solo de materia nada de esto tendría sentido, razón, forma o lugar. El verdadero milagro que obra su solvencia económica es que no puede comprar mi conciencia y esto le delata frente a la suya, pues la necesita de tanto en tanto saludable para hacerse un hueco en el sociedad, poner los pies en la tierra. ¿Que seriamos sin los nobles sentimientos?.

  14. Victoria:

    Mientras más experiencias tengo (forma dulce de decir mientras más vieja me hago), más me doy cuenta de la excesiva importancia que se le da a la felicidad, tanto, que su ansiosa búsqueda hace infeliz a las personas. Para mí la felicidad es un estado de bienestar y tranquilidad, pero este concepto es muy diferente para cada persona, por ejemplo para otra persona la felicidad es ser millonario. Además opino que el concepto de felicidad cambia dependiendo del momento en que te encuentres en tu vida.

    En cualquier caso, si la felicidad es algo tan subjetivo significa que su significado se aprende y/o adquiere. Muchas personas son y somos producto de la sociedad en la que estamos, y ahora mismo lo que prima es el consumismo convulsivo (hay que mover la rueda) y una serie de valores que bajo mi punto de vista son a corto plazo y destructivos, por eso muchas personas se encuentran en un estado constante de insatisfacción.

    Hace poco ví un reportaje de habitantes pobres de la India y me quedé asombrada de la poca importancia que le daban a ello, son felices y no tiene prácticamente nada, deberíamos analizar esto.

    Un saludo a todos y ser felices!

  15. sere:

    yo creo q la felicidad es un estado de animo, q nosotros elegimos. aunq se este mal se puede encontrar un momento y alguien con quien sonreir, lo se es dificil, pero muy hermoso. nosotros a medida q crecemos vamos perdiendo ese don de disfrutar las pequeñas cosas de una vida q se termina y dejamos nos absorban los problemas.

    me gusto esta blog.

  16. pablito:

    No queremos darnos cuenta que todos los males que nos aquejan, sean de la indole que sean es , por que somo tan culpables como todos los demas.Mientras el ser humano no tome una determinacion, de cambiar el mundo que nos ha tocado vivir, y que hoy por hoy es una tragedia, se mire como se mire.El actual sistema economico y las relaciones que nos ha impuesto, nos lleva a conflictos entre tu y yo, una nacion contra otra, un vecino contra otro, en realidad nos odiamos aunque en el mejor de los casos, lo hacemos de una manera hipocrita.Solo el darnos cuenta que debemos de amarnos como hermanos y buscar con los cientificos y todo el que quiera colaborar, puede haber una solucion, para nosotros y lo que queda de este maravilloso planeta. Amor y compasion es mi receta.

  17. pablito:

    Me intristece mucho que ni uno solo, de todos vuestros bien
    intencionados comentarios, Y me imagino que con ganas de ayudar o
    a calmar vuestro ego, que es muy grande.En el comentario de ayer yo, desde mi humilde punto de vistaos decia que la solucion es amor a todo lo creado por dios y compasion para con nuestros semejantes o hermanos nuestros en Cristo.
    Me dirijo a todos los puros de corazon y limpias manos, porque los que asi somos estamos ya en el reino de los cielosl
    Lo demas son ganas de liar la cosa, solo el corazon y las obras con los demas.
    Una vez jugando al pasatiempo del salto del caballo, me salio esta frase,
    Puedes dudar de lo que ves, pero jamas de la palabra de un hombre honrado.
    Saludos para todos, tranquilidad obrard bien, porque Dios no nos ha dejado. Hasta otra.

  18. pablito:

    Hola de nuevo:
    Me gusta que cuando hablo, de sugerencias por donde se puede empezar.
    Si teneis interes en lo que he escrito, me gustaria que bajarais de Ares,
    a Jorje Cafrune, especialmente la cancion:
    Coplas de payador perseguido.
    Todo esto tiene solucion, con confianza en Dios, o unirnos para que caigan, los verdaderos culpables de tanta infelicidad.
    Gracias hasta la proxima.

  19. Lulù Mazzucco:

    La actitud es de buscarnos a nosotros mismos como “asumidores” de nuestra propia vida, lejos de buscar afuera quien hizo què, dònde, cuàndo y eso me doliò, y por eso es que soy infelìz. Es la postura ante las caìdas, claro despuès del platanazo queda uno medio doblado y quejoso, pero estar consciente de que tengo la potencialidad inherente dentro de mi propia existencia, para aprender del golpe, de levantarme aùn con dolor y de ver que no vi el obstàculo que se cruzo por mi propia ignorancia, consciente o inconsciente.
    La batalla es dentro, contra nuestros enemigos màs endemoniados, que subyacen en nosotros mismos, contra nuestro estùpido ego, responsable de tanta infelicidad, contra ese deseo mundano del hambre por poseer, dominar, apabullar.. e infinitos etc etc. ” La verdadera guerra està dentro del corazòn del hombre, no en la fàbrica de armas /Josei Toda-Daisaku Ikeda, Japòn)”
    Gracias por sus minutos de lectura.. mi respeto para todos !
    Lulu Mazzucco

  20. jaume:

    la infelicidad es pura incomprensión de un todo demasiado “todo”

  21. elena:

    Bueno, creo que ser infeliz es tan necesaroo como ser feliz, y es que sin infelicidad no hay felicidad, o sino cómo podríamos evaluar una cosa sin saber lo que es la otra? El problema es cuando esta infelicidad se apodera de nosotros y nuestra propia comodidad la alimenta día a día. Es entonces cuando hay que coger el toro por los cuernos y salir adelante y darnos cuenta de que la infelicidad puede volver en cualquier momento, que no pasa nada, que forma parte de la vida. Saludos a todos

  22. javier1954:

    Las personas, solo podemos ser, realmente felices, durmiendo unos sueños, totalmente ajenos, al contenido argumental, de la vigilia.
    Y las personas, provenimos todas, del argumento, plenamente feliz, de los sueños, de bebés, recién nacidos, que desconocen totalmente, al argumento de la vigilia.
    Y por tanto, todas las vigilias humanas, están hechas, solamente, de infelicidad humana, nada más.
    Y si una persona, llega a ser feliz, en la vigilia, no es debido, precisamente, al argumento, de esa vigilia, sino, que es debido, solamente, a que la vida onírica humana, invade, en una cierta medida, a la infelicidad, consustancial, de esa vigilia.
    Intentar ser feliz, en la vigilia, viene a ser, lo mismo, que intentar ser feliz, muy cerca de un gran horno ardiente, es decir, es intentar lograr, algo imposible, o utópico.
    Cuando una persona, concilia el sueño, se solidifica, en una cierta medida, es decir, incrementa su (%) de Carbono, es decir, que viene a suceder, que:
    Grado de solidez humana = Grado de implosión humana = grado de felicidad humana.
    Y por tanto, si las personas, pretendemos llegar a ser muy felices, debemos de conciliar, unos sueños, muy dormidos, o unos sueños, muy solidificados, por medio, de someternos las personas, a la influencia, de una implosión, inducida, por una materia, muy sólida, que puede ser, por ejemplo, una pirámide tetraédrica, buscando, el 100 % de su perfección geométrica (100 % de implosión y 0 % de explosión = perfección total de la pirámide).

  23. Joan Pons:

    Yo creo que la envidia , es uno de los factores de mayor infelicidad!! porque una persona que tiene familia, que tiene trabajo, salud, y amigos, que obviamente tiene que pelear cada dia para tirar a delante, y lo hace. ¿puede ser infeliz? la envidia!!! la felicidad delos otros le trae infelicidad, la envidia,

    creo que este es el peor tipo de infelicidad. porque evidentemente siempre habrà alguien a quien le vayan mejor las cosas

  24. laila:

    yo creo que cada uno dirá aquí el motivo de su infelicidad. Creo que lo que hace a las personas infelices en nuestro entorno es la monotonía, si hiciéramos algo nuevo cada día no seriamos infelices o lo seriamos menos.

  25. daguera:

    definitivamente creo que la felicidad solo es momentanea….

  26. Miguel Ángel Alonso Rodríguez:

    Díganoslo usted señor Punset. ¿Con qué imposibilidad se encuentra para darnos una respuesta sobre el origen de la infelicidad? En el mundo que usted vive nada es imposible. ¿Por qué no nos dice entonces esa causa? ¿Qué vacío encuentra en su palabra? ¿Quizá le falta nombrar algún gen? Huy perdón… dije nombrar. Aunque, ahora que lo digo, usted, un científico reconocido, busca una palabra para nombrar, ¡tiene que poner palabras a las cosas! es decir, distanciarse de ellas, hacer ficción. No sé si me comprende. Ni sé si comprende por qué consiguieron sobrevivir, teniendo en cuenta las teorías de la evolución que usted menciona, circuitos neuronales tan mediocres y estrafalarios como los borges, los artaud, los quijotes, los joyces, los cortázar, los dostoievski, algunos con depresión segura, o incluso con angustia, cada uno soportando el peso de sus novelas escritas en el cuerpo, y a la vez en el cuerpo de todos. No eran precisamente felices, y algunos de ellos comían menos que otros más dotados para la procreación. Pero fueron sobreviviendo… menos con comida que con ficciones. ¡Qué extraño! Debe ser que las ficciones también son comida. En realidad, hacían lo mismo que usted, escribir, hablar, tratar de decir, tratar de nombrar. Es decir, sabían lo que hacían, o quizá no lo sabían, que es más humano. La locura de Fernando Pessoa era tan sabia que nos iluminaba con frases tan estrafalarias como esta: “Tratar de comprender es menos que ser hombres, porque ser hombres, es saber que no se puede comprender”. Por eso me resulta tan curioso que uno de los más ilustres representantes del cientificismo como usted, y después de miles y miles de años de convivencia del ser humano con la infelicidad, no sea capaz de darnos una respuesta concreta. ¿Qué será lo que resiste? Piense un poco más Señor Punset, solo un poco más, se lo ruego, se lo pido de todo corazón, sabiendo que para usted nada es imposible. Espero su respuesta. Afectuosamente, Miguel Alonso.

  27. Manuel:

    Lo que hace al ser humano infeliz creo que es la envidia, al igual que lo que nos hace muy feliz es ver a alguien que esta peor que tú. Creo que unas de las razones es la gran facilidad que tiene un organismo en tener garantizado el alimento, la seguridad, la vivida, cuidados. La superioridad de la especie es tal que puede dar lugar a que organismos, no muy adaptados, tengan garantizada la vida y en algunos casos tambien la reproducción. Buen artículo, saludos.

  28. llevarsebien:

    Pienso que el ser humano no puede ser plenamente feliz. Plenamente felices, fueron adan y eva en el jardin de eden. Pero parece ser que adan y eva jamas existieron. Y al no poder ser plenamente felices, y al encontrarnos en nuestras vidas, una y otra vez, con frustraciones, con motivos para sentirnos infelices, y con distintos tipos de infelicidad, nos preguntamos ¿por que no soy feliz? ¿por que soy tan profundamente infeliz? etc. Y jamas hayamos la respuesta, porque simplemente la vida es asi, y simplemente es imposible ser plenamente feliz.

  29. Sobre algo tan simple como la felicidad | Historias que Inspiran:

    […] biológicas o emocionales para tal sentimiento, lo que sí tiene claro es que las personas “tenemos una capacidad infinita para ser infelices.” La única conclusión clara en torno a la felicidad parece ser que ésta es individual e […]

  30. Kali goddess:

    y ahora para la poesía también hay que tener alguna infelicidad a fuerzas y para todo el arte se debe de tener un sufrimiento porque aparte que tal que les guste lo oscuro y ahora sin sentir todo lo que plasmamos así que chiste hacer obras de arte, por eso habrá que experimentar aquella infelicidad.
    No es cosa de tontos si no de curiosos ante otra realidad aparte.

  31. Xira:

    Yo creo que la causa de la infelicidad tiene dos pilares fundamentales, uno fisiológico y otro intrinseco a la forma de ser de cada uno (esto último lo explicaré más adelante)
    – Fisiológico. Tuve una abuela con todas las enfermedades del mundo y una vida llena de problemas, huerfana joven en la postguerra, sin dinero y siempre fue feliz. Pienso que esos neurotransmisores que a algunos nos hacen caer en la depresión a otros los ayudan a tener ese sentimiento de felicidad, porque eso es lo que es, un sentimiento.
    – El intrinseco a la forma de ser de cada uno. Estoy totalmente de acuerdo con que la insatisfacción mueve la busqueda de soluciones y el progreso. Yo soy así, perpetuamente insatisfecha a pesar que si miro mi vida de forma objetiva lo tengo todo para ser feliz, pero no lo soy porque me han educado para ser competitiva, ambiciosa y querer siempre “mas”. Mi marido por el contrario fue educado para ser conformista con lo que tiene. Es cierto que no va a mejorar muchas cosas de su entorno (entorno laboral, etc), pero es feliz con lo que tiene. Muchos como el significaría que nos acabaríamos extingüiendo?

    Probablemente este es el comentario menos profundo de todos los que se han publicado, pero es el fruto de una reflexión personal sobre una mí, que me considero una persona perpetuamente insatisfecha e infeliz la mayor parte del tiempo.

    PD: Encontré este blog tratando de buscar respuestas sobre como tratar de evitar esa infelicidad e insatisfacción. Punset, de acuerdo con tu blog, no hay mucho que pueda hacer, hemos sido programados así, es fruto de nuestra evolución.

  32. ¿Infelices para siempre? - La Mente es Maravillosa:

    […] de los objetivos que tiene el ser humano, el más importante si cabe, es lograr ser feliz. ¿Por qué? Porque ser feliz implica calma, paz, alegría… Pero curiosamente, esto resulta […]

  33. Economía de la felicidad | Fiscalizacion.es:

    […] y suspirando “para que nadie sepa que eres feliz”. No se tolera. En efecto, Eduardo Punset escribe que a la mayoría de las personas no les importa el crecimiento del PIB, sino lo que gana de más […]

  34. Mónica:

    La infelicidad llega con el cansancio. Un día te rindes, no luchas y bajas los brazos…. Te abandonas… De pronto lo sabes…. Ya no volverás a sentir felicidad. Antes de ese momento hay conciencias de futuro…. Las de la infancia en la que el espíritu de superman te domina y piensas que podrás con todo… Las endorfinas dominan y la felicidad aflora, no hay sitio para el abatimiento.
    Mas adelante, confirme nos acercamos a la edad adulta, empiezan a ocurrir cosas… Vivencias, situaciones…,y empezamos a darnos cuenta que la felicidad absoluta era una quimera.
    Y rezas….. A pesar de no ser muy creyente, para que los momentos felices superen a los infelices.
    Un día…. Para algunas personas antes y para otras después – para los más afortunados nunca – ya no hay momentos buenos… Trabajo insatisfactorio, matrimonio desgraciado, hijo enfermo y ausencia de vida social….. Y caes en la cuenta que eres infeliz.
    Bajas los brazos y te encomiendas a ella…. A la infelicidad…..
    No has conseguido ninguno de tus objetivos en la vida. No has trabajado en tu vocación, tus amigos ya no están, tu matrimonio no es satisfactorio y no has sido capaz de parir a tu hijo sano….
    Ahora solo queda esperar que el tiempo pase….

  35. muchoamor6:

    Somos infelices. Y nos preguntamos por que. Todo son malos recuerdos, malas experiencias, disgustos, conflictos. Y todos los dias son mas o menos iguales. La existencia es insatisfactoria. El pasado o la experiencia son insatisfactorios.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.