Autor: Admin 4 febrero 2011

Eduard Punset participó el martes 1 de febrero en la jornada Economía 2011 – Perspectivas, que cada año celebra la Obra Social de Unnim, con el objetivo de analizar las perspectivas sociales y económicas del año que empieza. Además del divulgador, en el acto participaron Artur Mas, presidente de la Generalitat de Catalunya, Pedro Nueno, profesor del IESE Business School, y Salvador Soley, presidente de la entidad.

El divulgador pronunció una charla sobre cómo adaptarnos a los tiempos cambiantes como los que vivimos. Podéis ver la conferencia en el siguiente vídeo, a partir del minuto 12.



11 Respuestas to “Intervención de Punset en la jornada ‘Economía 2011’”

  1. LUCIA:

    Sr. Punset;

    Dice cosas que todo el mundo sabe, pienso, pero las resume adecuadamente profundizando en lo esencial. De esta charla me quedo con “si la materia no muere y las células germinales se transmiten…¿Qué parte de nosotros como individuos muere?

    Un Saludo Sr. Punset.

  2. Carmen Cacho:

    Punset tan genial como siempre.
    Se agradecería que lo publicaran editado con subtítulos en castellano.
    Un saludo

  3. Alejandro:

    Muy ciertos los conceptos vertidos en esta conferencia y creo sinceramente que la economía saldrá adelante con la mentalidad de cambio y de ayudar a la ocupación de las personas.
    Estoy viviendo en otro país y veo que la Generalitat de Catalunya a través del Sr. Artur Mas tendrá los resultados esperados.
    Eduard Punset ha expuesto algo muy valioso, trabajar con pasión hará lograr todo lo propuesto.
    Éxitos…

  4. Tweets that mention Blog de Eduard Punset » Intervención de Punset en la jornada ‘Economía 2011′ -- Topsy.com:

    […] This post was mentioned on Twitter by cabronasinde, dannimartinn, juliasanc, lauraaggarcia, luisg0onzalez and others. luisg0onzalez said: Purset incombustible como siempre :http://bit.ly/i7ypcu […]

  5. Ana Salcedo:

    ECONOMIA BASADA EN RECURSOS Y NO EN SISTEMA MONETARIO

    Nuestra economía moderna no es sostenible, no es justa, es la causante de todos nuestros males y miserias, el actual modelo sigue siendo un modelo de economía primitiva , esclavizador y explotador.
    Porqué la gente lo consiente? …Ignorancia y comodidad!!!

  6. Ignacio García Aróstegui:

    Estimado E. Punset. Le sigo a usteda travès de TVE desde que el programa era a altas horas de la madrugada y yo no tenía que madrugar pues me encontraba lamentablemente en paro.
    Aprovechando que está usted en esta ocasión con el presidente de la Generalitat (como vemos en el vídeo, aunque me cuesta entender pues se habla en su idioma materno, el catalán) en un foro sobre economía que ría decirle, rogarle una serie de cosas que como andaluz nos tienen muy preocupados.
    Bien sabe usted como yo mismo (licenciado en geografía e Historia) la evolución tan dispares que han seguido Cataluña y Andalucía, desde el inicio de la revolución industrial, por lo que no entro a hacer matizaciones. Pero los tiempos cambian y como usted mismo indica estamos ante una auténtica revolución, ¿puede ser esta también de redistribución económica entre españoles?
    Los andaluces hoy también deseamos tener INDUSTRIAS, no sólo queremos vivir del campo y los subsidios. Tampoco nos gusta que nos digan que aquí no paga impuestos ni Dios y menos nos gusta que nos digan vagos, despilfarradores y otras lindezas por el estilo (que hay que reconocer que a veces nos hemos ganado a pulso).
    Le digo esto, por que tenemos en Linares (Jaén) un Polo Industrial que fabrica los coches Santana (antiguos Land Rover, que languidece pues la empresa inglesa, con la entrada de España en la UE no le interesaba apoyar nuestra modesta industria andaluza) mientras las cifras del paro en nuestra región son del 30%.
    NECESITAMOS INVERSIONES INDUSTRIALES para crear vehículos que sustituyan al viejo SANTANA herencia del Land Rover Defender con el que, por razones obvias, es incapaz de competir.
    ¿Desde aquí y en nombre de todos los que formamos esta castigada tierra les preguntaría? a través de usted que conoce los entresijos de la economía española, si es posible que dejen pasar inversiones industriales de países como Alemania y no se queden todas en el tapón que para nosotros están siendo Cataluña y País Vasco.
    Como ruego, que me gustaría trasladara a sus compatriotas, les pediría que permitan que al Polo Industrial de Linares permitan que lleguen desde Alemania, no sólo turistas a tomar el sol, si no que nos ofrezcan fabricar vehículos todo terreno (si es posible de otro tipo también, pero es que de vehículos para el campo, nuestros ingenieros entienden de primera mano bastante) y que sean competitivos a nivel mundial de marcas punteras: volkswagen, BMW, etc.
    Nos gustaría que supieran que no somos unos perezosos que queremos vivir sin esforzarnos, todo lo contrario.
    Como contrapartida nosotros apoyaremos a ustedes en sus reivindicaciones, siempre que no vayan contra los intereses de otras regiones de España, país castigado ya desde hace muchos siglos.
    Atentamente Ignacio García Aróstegui (Granada)

  7. Miho:

    Por favor una version subtitulada.

  8. Bibiana Mabel Riffle:

    Desearía poder escuchar esta charla tan interesante en español.Algunas cosas puedo captar ,pero no el sentido de una oración cuando se esta transmitiendo en otro idioma diferente al mío.Sería bueno que colgaran el video subtitulado en castellano,aunque sea.Gracias.

  9. C. J. Esteban:

    Quiero felicitarle por su intervención, primero por la labor divulgativa y pedagógica que realiza, que como siempre, es de lo más estimulante e interesante y segundo, porque ha conseguido que me mantuviera absorto en su intervención sin tener ni idea de catalán. Su discurso salva incluso las barreras idiomáticas.

    Sólo me cabe darle un tirón de orejas a los organizadores del evento, por el tratamiento erróneo que han empleado en la presentación de los conferenciantes. El tratamiento correcto es Sr. Punset o D. Eduard, pero nunca Sr. Eduard…

    A Vd. enhorabuena.

  10. daniel:

    Sepan disculpar – tal vez me equivoque pero yo pensé que este material sería entendible por el mundo hispano hablante y no solo para la muy respetable pero reducida colectividad catalana. Una verdadera pena.

  11. marta guillamon:

    Sr.Punset, soy nacida en Barcelona, hablo 4 lenguas, y puedo asegurarle que un tironcillo de orejas si hay que darle, por que cuando entrevista en ingles subtitula su voz en castellano,en esta oratoria es imprescindible, por que hay que enterdarla desde el comienzo al final.Tengo muchos amigos en toda España, compañeros de trabajo en >Andalucia, vecinos de toda la vida, andaluces, gente trabajadora y currante, y estoy con el contertuliano que ha dejado su opinión aquí. Estamos subyugados bajo la fama de las zonas de España,.es decir,ni todos los andaluces son vagos ni todos los catalanes son separatistas y absorvedoes de industria. Nada es asi, buscando siempre en positivo lo que tenemos en comun, llegariamos a ver, como yo veo con mis compañeros lo mucho que tenemos en comun y lo mucho que podemos aprender unos de otros. Hay que saber cambiar de opinión, es básico, creedme, hay que alejar todas las sombras y mirar en positivo lo comun, necesitamos más que nunca una unión de cosas en comun para poder trabajar todos favorablemente como pais, la redistribución industrial, me temo que no depende de los economistas, la mayoria de industria de fuera esta partiendo de España, fuera, esta volviendo a Italia, al Norte de Africa y a los paises del Este. Tambien los catalanes estamos viendo como estrategicamente se estan llevando varias industrias a Madrid,estan centralizando allí la industrica. Economicamente hablando no entendcemos muchas cosas, como dice el >Buen Punset, hay muchas preguntas que no tienen respuestas… en España ahora mismo. En una zona donde se ha creado mucha recaudación ahora resulta que somos un lastre al estado, es curioso.Pero cuidado hay que interpretarlo desde la economia, no desde el separatismo. Es una causa contable, nada más.
    Y seria básico que todos los españoles entendieran , con subtitulos en castellano precisamente para poder entender todo esto.Pero que no lancen mísiles con el idioma, para distraernos y que no nos fijemos en deudas que tienen tanto el gobierno como las autonomias, en lo que cuesta mantener tantos presidentes de comunidades, y en lo que cuesta pagar retiros vitalicios de los mismos, si hay que cambiar, si realmente hay que cambiar, las pagas vitalicias de los politicos se han de adaptar A LOS BENEFICIOS que tenga la sociedad cada año….imperativamente no podemos pagar un retiro vitalicio al president de la generalitat de 110.000 euros anulaes de por vida, cuando hay 4.500.000 de parados, destrucción de empleo en todas las capas sociales, gente arruinada, gente que pierde su vivienda, gente que deberá jubilarse a los 67 años de momento…. y una pérdida goteante de prestaciones sociales cada dia. Por poner un ejemplo. la industria no sirve de nada ahora mismo si el ciudadano de a pie que es el que consume en masa, cada dia tiene un nivel adquisito inferior o nulo, entonces que no se quejen que no servira de nada hacer coches ni en Sevilla ni en >Bilbao ni en Barcelona,por que no habrá capital para comprar, ni entidades bancarias que presten… la clave de la salida de la crisis, es: incentivar el consumo sostenible y eso no se sostiene ahora mismo, con subidas de todo, agua, luz, comida, ibi, iva, gas, se habla de copago de todo, sanitario, educación pública, carburantes…..como podremos aumentar el nivel adquisito así?=?? una pregunta a su estilo Sr. Punset, la ocupación debe crearla la gente que consume,y la gente que consume depende de su nivel adquisitivo, con lo cual señores, apliquen el ejemplo del Sr. Punset…..dejen un caramelo delante de la gente y con la norma de que si a final de mes no lo ha consumido obtendrán dos…… apliquen esas teorias probadas a la economia, giren el calcetin, hemos mido bien todos cuando el consumo era financiado con plástico, ahora tenemos que adaptar el consumo con la vista de aguila para ver que puestos de trabajo se pueden crear, creen las necesidades adecuadas a la gente de manera coherente que sostengan la creación de empresas y puestos de trabajo, tal cual estamos ahora, el paro no es lo malo, es la desctrucción de empleo, es la no posibilidad de salir del paro. Crear ocupación depende del Gobierno y de su sagacidad de prescindir comerse un caramelo ahora para poder comerse dos despues….. Recuerdo la caída del Muro de Berlin, repartieron dinero a todas las familias alemanas de este para que entraran en los comercios de la otra Alemania y consumieran, en pocos años, quien ha ganado????? respuesta al aire, apliquemos eso a las familias de >España,apliquemos los gastos del estado con energía en esa dirección. Hay muchas cosas prescindibles y si no podemos estar en <Libia pegando tiros, mala suerte, si no podemos tener retiros vitalicios para nuestros políticos, mala suerte, es mejor invertir en el pais que fuera de él, por que pronto no quedará ni pais, la gente emigrará y pagarán muy caro las medidas que se tomen ahora.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.