Autor: Admin 28 enero 2011

“El liderazgo y el cambio de modelo empresarial pasa por el aprendizaje social y emocional en el mundo corporativo”, aseguró Eduard Punset en la inauguración del programa académico 2011 del Instituto Arnaiz de Estudios e Investigación que se celebró el pasado miércoles 26 de enero. Punset, que participó como invitado en la jornada titulada “Recetas para directivos en tiempo de crisis”, afirmó que el directivo “debe realizar un esfuerzo en aplicar en la empresa el principio de no hay conocimiento sin entretenimiento”.

Los nuevos empresarios “tienen que acercarse a las emociones de sus empleados, para evitar la dicotomía entre trabajo y placer”. En definitiva, añadió, “los responsables deben intuir el dominio o el elemento más adecuado en cada trabajador”. Punset dijo que “el problema real de la empresa no se circunscribe solo a una falta de recursos, sino a una ausencia de conocimiento e información para permitir la innovación”.

Eduard Punset: Algunas recetas para directivos en tiempos de crisis

Punset en la charla que dio para inaugurar el programa académico 2011 del Instituto Arnaiz de Estudios e Investigación.

Eduardo Punset participó posteriormente en una mesa redonda acompañado del ex Ministro de Asuntos Exteriores y diplomático, Carlos Westendorp, de la investigadora y Presidenta de la Real Sociedad Española de Física, María del Rosario Heras, y del Presidente del Grupo ARNAIZ, que coincidieron en la necesidad de que las empresa, las universidades y las Administraciones “busquen las sinergias necesarias para favorecer la innovación y la implantación de nuevos modelos educativos y empresariales”.

Punset, durante su visita al Instituto Arnaiz de Estudios e Investigación el 26 de enero, quiso dar una serie de consejos a todos los profesionales, estudiantes y ejecutivos, para afrontar el momento actual de crisis. Habló sobre la necesidad de un cambio mental y no solo técnico para adaptarse a la nueva situación y definió los tres pasos fundamentales para sentirse con la capacidad creativa suficiente para llevarlo a cabo.

Imagen de previsualización de YouTube

35 Respuestas to “Algunas recetas para afrontar los tiempos de crisis”

  1. Tweets that mention Blog de Eduard Punset » Algunas recetas para afrontar los tiempos de crisis -- Topsy.com:

    […] This post was mentioned on Twitter by Iguazel Elhombre, Ale chemical and La tuchi , Eduard Punset. Eduard Punset said: Punset dio una conferencia sobre cómo afrontar los tiempos de crisis en el acto inaugural del programa académico… http://fb.me/yDxozd7w […]

  2. Samantha:

    Totalmente deacuerdo con Eduar!!! Pero me gustaria saber una cosa, la suerte existe, pero debemos de buscarla y provocarla tambien, verdad?? Ya que la parte de ilusion considero que va un poco ligada a la suerte, no?? Gracias

  3. Ana Rodriguez:

    Tengo casi 45 años y todavía no he descubierto que es lo que me gusta y me apasiona. ¿Cómo puedo saberlo?

  4. Carmen:

    La crisis no es la misma para todos, deoende de muchos factores, edad. economia, libertat , no somos el centro del universo pero si que hay personas que lo creen y olvidan todo lo demas que los rodea

  5. irene:

    Que grande eres, Eduardo Punset!!!! Soy una fan incontrolable tuya! Saludos desde Ciudad Real.

  6. Isabel Alvarez:

    Para Ana: Retrocede a tu infancia, recuerda, que es lo que te gustaba hacer con naturalidad? Que es lo que te pasabas horas haciendo? Que es lo que por las imposiciones de familia y escuela, tuviste que abandonar? Ahora, que es lo que cuando lo haces, se te pasan las horas sin darte cuenta? Presta atención a tus actividades, a lo que haces. Seguro que hay algo, que cuando lo haces, fluyes. Esto es, no te cansas haciéndolo sino todo lo contrario, disfrutas.

  7. Paz:

    Pero, porque todos planteáis metas??.
    Es tan importante el porque estamos aqui??.
    No es una pregunta más que se hace el ser humano, como la de quien fue antes el huevo o la gallina??
    En mi humilde opinión la visión de la vida como un cumulo de objetivos que vamos cumpliendo, convierte un agradable paseo en una maratón en la que solo ganan unos pocos. Los demás llegan cansados y exhaustos porque a su alrededor no oyen mas que “corre que has de llegar hasta la próxima meta!!”
    Si disfrutáramos del paseo, y no nos preocupáramos tanto por alcanzar esas “metas”, nos costaría menos pararnos a observar a los de nuestro alrededor, y tenderles nuestra mano y nuestro tiempo, ya que no tendríamos que cumplir mas objetivo que tener un grato paseo.

  8. Mark Roberts:

    Suerte es ser escuchado cuando se tiene razón.

  9. Alejandro:

    Efectivamente es muy cierto que con la pasión se puede concretar cualquier tarea o trabajo que querramos emprender, pero planteando las cosas desde el aspecto consciente, sabiendo que existen varias alternativas y no dejándose llevar por el inconsciente.
    Lo difícil de esto es mentalizarse o predisponerse al cambio y con actitud positiva, manteniendo constante el objetivo.
    Eduard muy bien planteado el tema y adelante con estas iniciativas que siempre la sociedad estará agradecida…

  10. Marillanos:

    Me ha gustado mucho sus consejos, para mi es esencial poner pasion, esfuerzo, en lo que me gusta, hacerlo bien, estar satisfecha consigo misma. La crisis es terrible para todos, no solo es economica , a todos nos ha llegado el ejercitar la mente, las ideas , las ilusiones, la economia , los trabajos e intentar mirar hacia delante de otra forma mas vital y autentica.

  11. Miguel:

    Ana, tengo 35 y estoy como tu.

    me apunto a tu pregunta

  12. Patricia:

    Ana , no te conozco pero me da una pena terrible que desconozcas lo que te puede hacer vibrar.Mira a tu alrededor , solo amanecer es un milagro y sentir los rayos del sol.Busca en tu interior y apreciaras al mundo.Siento la intromision.

  13. Eva:

    Totalmente de acuerdo con los tres elementos; pasión, conocimiento y suerte.

  14. Ezequiel:

    Sale muy bien en la foto

  15. virginiawoolf:

    la ciencia no ha venido a poner remedio con toda su obra de divulgación, porque seguimos aquejados de falta de pensamiento y porque no se nos da la visión de un puesto en el cosmos de un orden en el universo.

    Desengáñese señor punset, hay que luchar con otros argumentos, y no todos positivos, hay que ir al mal o a lo que está aquejando. El conocimiento no es el conocimiento científico es un conocimiento sobre la totalidad.

    Pero la economía sigue siendo una ciencia y ha aumentado el paro. Y desde que se sumaron a Europa la Europa del Este, sabíamos que iba a aumentar el paro y nos endosábamos otro problema porque esos países estaban desindustrializados, ¿qué se está haciendo entonces por atajar eso?

  16. rosa marfil:

    Sr.Punset,creo que tiene mucha razon,pero,la vida te lleva por unos caminos no deseados.La parte economica marca bastante.
    Yo,he luchado toda la vida,soy madre soltera y ahora me encuentro con un
    negocio que no funciona y con 55 años¿como se puede arreglar?

  17. diario 29.1.11 « Estherllull's Blog:

    […] virginiawoolf: 29 Enero 2011 a las 1:06 pm […]

  18. DINA MAGUIÑA:

    Señor Punset, gracias por todo su aporte en este camino de la vida, me ha iluminado con cada lectura,cada entrevista; que he podido escuchar o leer en este viaje que va mucha veces demasiado rápido y no he sabido gestionar la velocidad de mi tiempo…Bueno pero lo que quiero preguntarle es ¿Por qué, el ser humano no sabe lo que le gusta, o cual su propósito en su vida?…Lo que veo es una gran mayoría de gente haciendo un trabajo que no les gusta y lo siguen haciendo simplemente por que la motivación es el dinero (dicen, tengo que comer, tengo que pagar facturas, tengo que educar a mis hijos, etc…)y por esto siguen caminando en su infelicidad…¿como hacer para que esto cambie?…
    ¿Será que no han tenido tiempo de preguntárselo a si mismos?…
    ¿Será que les han enseñado a hacer, lo que todos hacen, seguir a siegas lo que les marca el sistema de vida que domina?…
    ¿será que nos han engañada con lo de “la democracia, todos tienemos derechos”, pero hemos parado ha pensar en ese derecho fundamental a ser “El/Uno mismo”?…
    ¿Por que los “pobres son mas felices” y “saben convivir con mas amor” a pesar de sus dificultades?
    ¿por qué las sociedades que se llaman desarrolladas destruyen mas nuestro planeta?…
    Ojalá me pudiera responder, se que es un sueño, pero creo que los grandes cambios se dan a partir de grandes sueños…

  19. Joan Ibáñez:

    En primer lugar, mi hambre de conocimiento se siente bastante saciado cuando recibo información tan interesante y gratificante como la que el Sr. Punset comparte tan generosamente. Creo que es un verdadero maestro, en el sentido más literal de la palabra, que deja una huella inestimable para la comprensión del ser humano de todos los tiempos.
    En segundo lugar, fui consciente de mi verdadera vocación cuando estaba estudiando en el instituto, pues sentí una oleada de respecto hacia el conocimiento y su comunicación. En consecuencia, me licencié para convertirme en una persona experta en la materia que más me gustaba y seguí los pasos que me llevaran a poder compartir y enseñar lo que había aprendido, sobre todo, a aquellos que verdaderamente desearan aprender. Sin embargo, no he tenido suerte y mis intentos por conseguir una plaza en un instituto han fracasado. Con el tiempo, mi desmoralización ha ido creciendo, a la vez, que el sistema educativo ha ido restando importancia a lo maravilloso que es aprender y ha potenciado lo necesario que es aprobar para competir en un futuro, olvidándose de la felicidad que se experimenta al comprender, conocer, saber y compartir; además de la competencia, la agresividad ha crecido en las instituciones educativas, convirtiendo la profesión en un verdadero riesgo físico y psíquico para los educadores. Así las cosas, según el dicho que creo que dice “quién evita la ocasión, evita el riesgo”, decidí no salir a la arena y tiré la toalla y, en su lugar, pensé que mejor ser contratada por la empresa privada, cuyos directivos ningunizan los esfuerzos realizados para conseguir una formación humana y una educación. Añadir que, mi incursión en esta rueda de la empresa privada no ha sido totalmente negativa, pero me encuentro ahora mismo como al principio, pues soy una más de las personas que engrosan las listas del paro.
    Finalmente, mi verdadero leif motiv es la superviviencia y cómo conseguir ingresos para comer.
    Gracias por los consejos de todo corazón y un abrazo.

  20. virginiawoolf:

    Dejo aquí algo más que he escrito para el blog de economía de Jose Carlos Díez, que por cierto señor Punset, usted empezó siendo economista pero los tecnológos le llevaron a dedicarse a temas más “científicos”.

    En cuanto a valor de uso, lo esencial para Marx es la relación persona-persona: “La propiedad del hombre sobre la naturaleza tiene siempre como intermediario su existencia como miembro de una comunidad (Gemeinwesens) una relación con los demás hombres que condiciona (bedingt) sus relaciones con la naturaleza”. Y también la objeción a lo que objetualiza el valor: “En cuanto valores de uso, las mercancías son, ante todo, diferentes en cuanto a la cualidad; como valores de cambio sólo pueden diferir por su cantidad, y no contienen, por consiguiente, ni un solo átomo de valor de uso”. Esta es la relación social (no comunitaria) en el plano individual el “pobre” es “alienado” (subsumido) en el capital como instrumento, mediación de la “valorización del valor”. En el plano mundial es la Periferia explotada por el Centro. Hay diversas maneras de acumular valor (como “plusvalor” o como “transferencia de valor” de la periferia al centro).

    Porque todo valor es relativo, como dirá Amartya Sen, uno de los analistas actuales de la pobreza del mundo. Y para este analista es conveniente distinguir entre recursos o ingresos y lo que él llama “capacidades para funcionar”. Según este autor: “Tenemos que considerar otras distinciones. Quizás el punto más importante a tener en cuenta es que la suficiencia de los medios económicos no puede juzgarse independientemente de las posibilidades reales de “convertir” los ingresos y los recursos en capacidades para funcionar. Si queremos identificar la pobreza en términos de ingresos, no podemos mirar solamente a los ingresos (sean éstos altos) independientemente de la capacidad de funcionar derivada de esos ingresos. La suficiencia de los ingresos para escapar de la pobreza varía paramétricamente con las características y las circunstancias personales.” También hay que añadir que la privación de capacidades puede ser bastante extensa en los países más ricos del mundo. El problema no se reduce sólo a “bolsas” de privación en un pequeño número de lugares.

  21. Gemma Marqués:

    No puedo estar más de acuerdo, tengo casi 30 años y me doy cuenta de que a la gente en general le cuesta mucho cambiar, asumir una nueva situación, o incorporar los progresos técnicos, como Internet por ejemplo a su vida cotidiana, siguen con las mismas costumbres de siempre, incluso la gente joven, es reacia a los cambios, prefieren no tener que amoldarse a lo nuevo, a no ser que la publicidad y los medios los convenzan inconscientemente y acaben cambiando sin darse cuenta…

  22. maria:

    magnifico

  23. mgt:

    Acabo de oir sus tres consejos,Sr. Punset, y realmente es totalmente cierto lo que nos recomienda. Alguien dijo una vez, no recuerdo donde lo leí pero me fascinó: “La suerte esta diseñada para ser encontrada por las mentes priviligiadas que la sepan ver”…. que quiero decir con esto, muchísimas veces no vemos la suerte que tenemos ni la aprovechamos, quizas no sabemos, y nos inclinamos hacia otros controles cegados por este mundo de luz y color, perfección consumismo y riqueza…. ahora esto esta cambiando, y debemos ser capaces de cambiar tambien, uno puede ser totalmente feliz y provocar al haz de la suerte, sirviendo cafes cada dia, o montando su propio negocio sencillo, o siendo capaz de desafiar a las leyes de la sociedad, irrumpiendo con un negocio que a simple vista nadie da dos duros por él. Los supervivientes de este siglo solo seran los que sean capaces de cambiar en décimas de segundo de manerade pensar y hacer, que sean capaces de ver más allá de lo que su rutina les ofrece, sentirse con una vida plena, tener ilusión y pasión y deleitarte con cosas pequeñas y sencillas forma parte de tu pasión,de aquel motor que consumo poco y da mucho a cambio en tu vida. La incertidumbre esta, es dentro de la fórmula matemática de la vida, la incógnita a despejar cada día de nuestras vidas, nadie sabe que a va ser de uno mismo cuando se levanta, quizas sea el último dia de trabajo que tengas y te despidan, quizas sea el último día de tu vida rutinaria y te toque la loteria o quizas sea el último dia en que vivas y respires en este mundo. Con lo cual, debemos de respirar y vivir con pasión cada mañana y salir de casa enfrentados y preparados y mentalizados para un cambio rápido y un ajuste de valores.Felicidades Sr. Punset por que es una de las pocas veces que me ha llegado mucho y he visto hablar a un hombre que expresa lo que quizas a él le esta pasando.

  24. castafiore:

    Me parecen muy acertados los comentarios de Punset. Una gran iniciativa del Instituto Arnaiz.

  25. emmanuel:

    Que estupendamente explicado hace que me entusiasme este gran hombre y su gran labor.

  26. famosos:

    La suerte, dios y papa noel son comodines que utilizan los que se toman la vida solo como un juego.

  27. Pep Peragón:

    CRISIS TOTAL

    No nos encontramos ante una crisis meramente económica, Eduard, y tu lo sabes… Tenemos, aparte de la totalmente artificial crisis económico-financiera, una gravísima crisis climática, una crisis socio-cultural mundial, crisis en la gestión de los recursos naturales, supercontaminación, superpoblación,… Nos encontramos de lleno en una peligrosísima crisis sistémica provocada por la ambición, codicia y egoísmo de unos pocos hombres, pero muy poderosos, que controlan la economía, los recursos naturales, los gobiernos y, por supuesto, al resto de seres vivos del planeta.

    Los términos empresa, directivos, trabajadores, nuevos empresarios,…, son anticuados, deben formar parte del pasado del hombre. Es inútil continuar creando absurda complejidad y cantidades ingentes de hipocresía en un sistema tiránico, injusto y obsoleto como es el “antisistema económico” global. Empecinarse en sostener un sistema insostenible para la mayor parte de la humanidad o bien es porque se es víctima del elitismo, es decir, se forma parte directa o indirecta de la reducida masa humana que ostenta el poder y que, lógicamente, no quiere perder sus privilegios, o bien se ignora la realidad voluntariamente o no – sabemos que “nuestro cerebro nos engaña” –, o bien se es víctima del secular lavado de cerebro que el “antisistema” realiza en nuestras mentes desde que nacemos. Por eso es imposible realizar un auténtico aprendizaje social y emocional en un mundo corporativo, y no sólo eso, si no que es muy peligroso que los dueños de las grandes corporaciones aumenten aún más de lo que ya saben, que es mucho, su conocimiento sobre las emociones. Estos despiadados (en su mayoría psicópatas) propietarios de las grandes corporaciones emplearán en su propio y exclusivo beneficio todos estos avances en neurociencia, educación emocional, sociología, etc, nunca en beneficio de la sociedad. Así vienen haciéndolo, progresivamente, desde el surgimiento del sistema monetario. Por ejemplo, nos quieren incrustar la idea de que “trabajar es un placer” pero sólo lo es cuando verdaderamente se trata de un acto voluntario, no de una esclavitud encubierta como ocurre con la gran mayoría de los ciudadanos del mundo. El sistema trata de engañarnos, enredarnos y confundirnos constantemente con, sólo en apariencia, nuevas estrategias corporativas.

    Estamos perdiendo el tiempo discutiendo en asuntos que no nos llevan a ninguna parte sólo a perpetuar a los poderosos y sus vástagos en el poder, mientras la mayor parte del planeta empobrece, muere por no tener dinero y destruimos injustamente todos los ecosistemas planetarios.

    Como dice Jacques Fresco: “This shit got to go!”, y yo pienso exactamente lo mismo… ¡Esta —— se tiene que acabar!. Sinceramente estoy harto de observar como se engaña y confunde a la gente con perversas estratagemas destinadas a lavar sus cerebros.

    Lo cierto es que tenemos todo lo necesario para hacer un mundo sostenible, no un “antisistema” como el actual (totalmente insostenible se mire como se mire). Podemos hacer un mundo donde se aprenda con la educación emocional, dónde se aprenda neurociencia, sociología, pacifismo,…, una sociedad verdaderamente democrática (democracia directa), con una economía “sin dinero” basada en los recursos (eco-economía) y respetuosa con los ecosistemas terrestres gracias a las nuevas tecnologías… Amigos, insisto, estamos perdiendo un valiosísimo tiempo para cambiar el mundo. ¡ Tenemos que hacerlo ya !

    “We can be heroes!!!”; David Bowie.

    Pep

    Más info: http://nuevaconscienciacriticadeespecie.blogspot.com/

  28. Paula:

    A veces pasa…. especialmente si te gustan muchas cosas, no sabes cuál de ellas es la que más de todas. Recuerdo a mi hijo con 9 años preguntándome un poco angustiado porque sus amigos y conocidos tenían una afición, deporte, ocio, especialmente apasionante y a él le gustaban muchas cosas distintas y no podía destacar ninguna de ellas.
    Le contesté lo mejor que pude, mal…. seguramente, y creo que no supe hacerle entender del todo la suerte que tenía de que su mente fuera tan variada como para poder hacer con gusto tan diferentes cosas y disfrutarlas. (Me lío…) En tu caso, creo que podrías empezar por hacer alguna cosa que te gustara mucho, una…. da igual cual, seguramente al abrir una puerta… entras en diferentes salas y en ellas hay más puertas….. Lo que no te aconsejo es seguir preguntándote lo mismo un día tras otro.

  29. Carlos Sánchez:

    Me parece estupendo, pero, si eres un ente individual ¿que hay de las responsabilidades adquiridas ? con tu familia, con tus amigos, ¿ nos olvidamos de todo y nos dedicamos a lo que nos gusta y dominamos?,¿ nos dará eso para llegar a fin de mes? … en muchos casos no, ¿ seremos más felices haciendo lo que nos gusta y dominamos, sabiendo que puede ser perjudicial para nuestro entorno más cercano (familia)?

  30. Carolina:

    Sr. Punset:
    Como seguidora suya me siento defraudada por su colaboración con la empresa Arnaiz, gente mediocre y sin escrúpulos, q sinceramente, están años luz por detrás de usted y empresas q de verdad innovan y tienen talento.
    Dar cobertura al Instituto de Formación Arnaiz me aleja de su persona.

  31. Jose Antonio Higuera:

    Va,para Carlos Sánchez:
    Hola,muy buenas.Tus preguntas son muy adecuadas, y correctas.
    Pero uno debe estar siempre,despierto,por que, las cosas que tenemos o vivimos en nuestro entorno,(familia),(amigos), y sobre todo la convivencia con tu pareja.Uno o todos cuando somos jovenes(jovenes entre 16 a 30 o35 años).Tenemos unas ideas,que no son las correctas,y más cuando ya hay problemas en familia o no hay acuerdos,entoces se complica la cosa.Yo tengo 41 años y despues de estar viviendo y compartiendo y luchando como todos,unos más que otros,no es lo que uno antes creía o pensaba.

    Yo he decidido divorciarme.Es tarde?No lo se.Pero tengo dos hijos al cual quiero y mucho,pero uno tiene que hacer por estar bien y sentir;sentirse bien uno mismo y conocerse bien ,hacer lo que uno siente y valorar las cosas y vivir,VIVIR..No estar hay como si nada.Ha día de hoy me dado cuenta y tengo que empezar de nuevo,pero hoy quiero ser yo y yo y quererme,sentir,llorar,reir y empezar a apreciar lo poco o mucho que tenga.Graias y un saludo amistoso.

  32. Nico:

    Yo tengo ahora la felicidad que no tenía antes pese a los tiempos de crisis que dicen que vivimos. Gastar lo que se tiene, ahorrar lo que se puede y sobretodo disponer del tiempo libre sin pensárselo y hacer las cosas cotidianas que antes decíamos: “lo haré algún día”. Quizá afrontarla nos enriquece?

  33. Empty:

    Al igual que expresa Carolina, la imagen del señor Puntset en la empresa Arnaiz me deja vacía. Todos los que hemos tenido la mala suerte de vivir de cerca la el trato que esta empresa da a sus empleados soñamos con un futuro diferente donde este tipo de explotadores no tengan cabida. Quizá merezcan escuchar los sabios consejos de alguien como usted, pero no merecen ver su nombre publicado junto al suyo.

  34. José Contreras (Carreras):

    Estimado Eduard.

    Hace tiempo que no publico nada en su blog. Aprovecho para mandarle un cordial saludo y darle gracias por seguir haciendo el programa Redes con las mimas ganas o más que cuando empezó su anadura divulgativa en este programa.

    Quizás un ingrediente más en la receta para afrontar estos tiempos de crisis sea lo que dice Angela Merkel: LIGAR LOS SALARIOS A LA PRODUCTIVIDAD.

    Y de esto Alemania sabe un “rato” ya que perdió las 2 grandes guerras mundiales y miren donde está ahora en Europa en plena crisis.

    Hasta pronto Eduard.

  35. lola:

    estoy de acuerdo con punset , es estupendo escuchar a personas tan inteligentes , cuando hay por hay tanta gente diciendo barbaridades y tonterias

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.