Autor: Admin 23 enero 2011

Medio: Suplemento Eureka – El Mundo

Eureka, el suplemento sobre ciencia que cada domingo publica el diario El Mundo, incluyó el domingo 23 de enero una extensa entrevista a Eduard Punset con motivo del próximo lanzamiento de la colección “Claves de la ciencia”.

Destacado:

La mayor parte de la evolución humana ha transcurrido en el dogma y lejos de la ciencia.
La sociedad está cada día más interesada en cómo afectan a su vida los hallazgos científicos.
.

Recordamos también que mañana, miércoles 26 de enero, a las 16:30 horas, El Mundo ha organizado un encuentro digital con Punset a través del cual el divulgador responderá a preguntas acerca de la colección “Claves de la ciencia”. Pincha en este enlace y formula tu pregunta a Eduard Punset.

Descargar “Darwin, Copérnico y Cajal son mis científicos favoritos”



9 Respuestas to ““Darwin, Copérnico y Cajal son mis científicos favoritos””

  1. Rita Reyes:

    Albert Einstein dijo hacia 1930 que “la mas bella emoción que podemos experimentar es el misterio. Es la emoción fundamental que subyace a todo arte y ciencia verdaderos. Aquel que desconoce esta emoción, que ya no puede maravillarse y sentirse arrobado de sobrecogimiento, es como si estuviera muerto, como una vela apagada. Sentir que detrás de todo lo que podemos experimentar que hay algo que no pueden captar nuestras mentes, cuya belleza y sublimidad nos alcanza solo de manera indirecta; eso es la religiosidad. En este sentido, y sólo en este sentido, yo soy un hombre devotamente religioso”. Partiendo de este pensamiento, ¿la ciencia de hoy se sigue maravillando de ese algo bello y subliminar que escapa aún de la mente humana o ya ha despejado el misterio? o ¿cuál es la definición científica de Dios?

  2. MªCarmen Dominguez Bejarano:

    Señor Punset. Quiero hacerle la siguiente pregunta. Por que retrasaron la salida “claves de la ciencias” y subieron el precio???? Quien se ha beneficiado con ello? A miles de compradores…… miles de €
    Que falta de formalidad. Me ha decepcionado ami y a muchas personas más, todos dejamos nuestro comentario ¿ los ha leido todos…? …..y
    como se ha sentido con los expuesto por sus lectores ?

  3. XXX:

    No hay tanta diferencia entre el dogma y la ciencia, solo que esta primera justifica los acontecimientos naturales como milagros del señor y la segunda lo justifica bajo razonamientos lógicos y comprobados (milagros de la ciencia)
    Entonces la gran incognita, las cosas se comportan como los cientificos quieren que se comporten o realmente las cosas pasan por casualidad o por orden del universo.
    Como puede descubrirse algo que es demostrable cientificamente y posteriormente se descubre lo contrario.
    Señores el gran enigma se encuentra dentro de nosotros(mente) esa es la clave. Los antiguos egipcios los sabian, los hermeticos igual, los alquimistas…. Y aquellos que han querido buscar la verdad de la existencia.
    Lo unico que hacemos en la actualida es poner parches a actuaciones que hacemos el ser humano sin pensar los riesgos futuros de la emision de tanta negatividad al planeta (sea el estréss colectivo, contaminación…..) Sin dar las gracias ni prestar atención a aquello que nos dió la vida (nuestro planeta) que es lo que tenemos en comun todos los seres vivos del planeta, (la emisión y recepcion de emociones en continuo movimiento, lo cual afecta a la vida de nuestro planeta)
    Si dedicaramos 20 minutos al día a relajarnos y emitir un sentimiento de paz al exterior, podriamos curar a un planeta que está enfermando y por el que no hacemos nada, solo destruirlo. Y si seguimos así, el planeta que es más inteligente que nosotros nos pagará de la misma manera.
    Aguas no potables, insectos cada vez mas infecciosos, especies nuevas que pueden alterar la cadena alimenticia, y pasar la especie humana de deborador a deborado…… En fin el como es cuestion de dios (nuestro planeta) pero no hace falta ser muy inteligente para darse cuenta que el cambio climatico lo hemos creado nosotros, que si el sol aumenta su radiación no es por casualidad, si no es un mecanismo de defensa para cambiar el ciclo de autodestrucción del planeta y al igual que nosotros tenemos un sistema inmunologico que destruye toda celula enferma, el planeta tierra no es menos.
    No habrá cientifico en el mundo que nos pueda librar de la extinción, si no cambiamos nuestra mentalidad (todo es mente)

  4. Tweets that mention Blog de Eduard Punset » “Darwin, Copérnico y Cajal son mis científicos favoritos” -- Topsy.com:

    […] This post was mentioned on Twitter by Bibi C.Á, Eduard Punset. Eduard Punset said: "La sociedad cada día está más interesada en cómo afectan a su vida los hallazgos científicos". Así lo afirma… http://fb.me/Q4czVTGn […]

  5. Alejandro:

    Eduard, adelante que este emprendimiento genial, para la publicación de la ciencia a la cultura popular.
    No sólo culturiza sino que llega a cualquier rincón de la sociedad y también del mundo.
    Alejandro, Argentina, 2011

  6. MªCarmen Dominguez Bejarano:

    La religión es como un cuchillo, puedes usarla como arma o para partir pan
    No hay dia sin noche
    ni odio sin amor
    El movimiento nace de la quietud
    El todo de la nada
    No hay alegria sin tristeza
    Ni vida sin muerte
    La comprensión nace del caos
    Y….el deseo de páz de la guerra

    Es la ley del tao
    ————-

  7. Ruth:

    Sr. Punset: Hace muchos años conocí a un catalán en la Universidad de la Habana, era socialista y había sido militar, en aquella época no sabía mucho de su historia que luego al llegar a España la descubrí. Preocupada por las miles de dudas que me había dejado la filosofia me prometió algunos libros que luego leí y al llegar a Barcelona unos años después me prometió que me presentaría una persona que me ayudaría en mis conflictos sobre la ciencia. Murió de cáncer poco tiempo después y yo conocé a esa persona por la televisón, en Redes. Sigo con muchos conflictos pero feliz de saber que alguien se ocupa de arrojar un poco de luz a los que tienen tantas dudas como yo. Le repito las gracias por
    esa decisión de divulgar la ciencia. Guardo la esperanza de encontrarlo en algún aeropuerto.

  8. Teresa:

    Una crítica (constructiva, por supuesto):

    Entiendo que quizás se divulgue más entre el pueblo llano produciendo obras en papel (como esta colección, la revista Redes y otros libros), pero pienso que el cambio que se pretende de hacer partícipe de la ciencia, y en definitiva de los avances, a toda la población también tendría que pasar por ofertar estos materiales a las nuevas tecnologías ¿no?

    No digo yo que tengamos que desechar el soporte en papel, pero sí que deberíamos dar al soporte digital la importancia que tiene actualmente (y entre otras cosas, se solucionarían los problemas que tiene mucha gente para conseguir la revista Redes en los quioscos).

    Un saludo

  9. Alejandra:

    Darwin ha sido y será el mejor científico de la Historia (jejejejejee soy prehistoriadora, qué voy a decir?). Creo que fue el mejor porque arrojó luz en la oscuridad y subido a los hombros de gigantes que fueron los científicos que ya postularon por estos caminos, supo ver donde ningún hombre había visto nunca. A él le debemos mucho.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.