Autor: Eduard Punset 23 enero 2011

Las percepciones del pasado están casi todas en el inconsciente, donde se archivan sin orden ni concierto. A primera vista, solo se perciben unos pocos recuerdos de los más de diez millones acumulados a lo largo de media vida. Seguimos sin saber dónde están los que ahora mismo no están y reaparecerán algún día… o jamás de los jamases, llevándose consigo el secreto de lo que pudo haber sido y no fue.

La mayor parte de la evolución ha transcurrido asimismo sin orden ni concierto; eso ha impedido predecir lo que iba a ocurrir. No me olvido nunca del nido de trilobites disfrutando del remanso marino que les aportaba la presencia inagotable de alimentos orgánicos; solamente hacía unos doscientos millones de años desde que había quedado atrás la seguridad del mundo clónico, que no dejaba prever diferencias insultantes con los demás organismos, del sistema de reproducción por subdivisión que garantizaba la forma de la vida y su duración para siempre.

Y, sin embargo, de repente, sin que nadie pudiera anticiparlo, una ola de lava de un volcán cercano inundó el nido, dejando sin oxígeno a los trilobites indefensos; en décimas de segundo, el caparazón de piedra ardiendo no dejó ni un resquicio a la vida, de suerte que donde había habido latidos y movimiento se hizo presente el silencio eterno de un nido fosilizado.

Eduard Punset: Luchar o echar a volar

Un fósil de trilobite, un grupo de artrópodos que vivió en nuestro planeta durante el periodo Cámbrico (imagen: usuario de Flickr).

Las cosas no han cambiado tanto desde entonces, como a veces tendemos a creer. Hay menos volcanes, es cierto. Aquellos organismos del periodo Cámbrico habían desarrollado un protocerebro que les permitió orientarse mejor en la búsqueda de la roca o espacio en donde había alimentos; algunos millones de años después inventaron el GPS, que les permitía localizar directamente la calle donde residían los familiares con quienes se había decidido pasar el finde. Poco a poco se perfiló el mecanismo interno para el sistema automatizado de los procesos que les eran esenciales para sobrevivir: cuando hacía demasiado calor, sudaban; cuando hacía demasiado frío, se cobijaban; les bastaba con engullir los alimentos para que, de modo automatizado, su organismo los digiriera sin que ellos mismos se enteraran. La vida dejó de ser una contingencia para convertirse en algo perfectamente controlado. O casi.

Cuando nos enfrentamos a una amenaza, seguimos ponderando como ellos, en primer lugar, si es mejor luchar o huir: to fight or to fly. Si decidimos luchar, aceptamos negociar con los familiares de nuestra pareja; por el contrario, si optamos, por la huida, lo abandonamos todo y comenzamos de nuevo otra vida en otro lugar, en otro hemisferio.

La inteligencia emocional de la que tanto se habla ahora no es sino un subproducto de la vida emocional que inauguraron mamíferos como las ratas algo más tarde. Somos nosotros mismos, mamíferos, con un sistema emocional apenas distinto del de nuestros antepasados inmediatos. Como ellos, nuestra vida la diseñan las emociones básicas y universales como el amor y el altruismo, el odio o la rabia.

Hace tan solo unos cincuenta mil años creíamos que nuestro cerebro estaba por fin desarrollando la conciencia de nosotros mismos; íbamos a dejar de decidirlo todo en función de nuestra intuición para reservar una pequeña parte al pensamiento supuestamente razonado. Ahora sabemos que, si disponemos de toda la información en torno a un tema determinado que nos preocupa, vale la pena evaluarlo debidamente siempre y cuando tengamos el tiempo necesario.

Si contamos con todos los datos referentes al problema que nos preocupa y con todo el tiempo imprescindible para evaluarlos, entonces vale la pena recurrir al pensamiento llamado racional. Ahora bien, no es frecuente que se den estas circunstancias; lo normal es que sigamos inmersos en el inconsciente, como los trilobites de hace quinientos millones de años.



48 Respuestas to “Luchar o echar a volar”

  1. enrike45:

    En relación con esta frase ” Cuando nos enfrentamos a una amenaza, seguimos ponderando como ellos, en primer lugar, si es mejor luchar o huir: to fight or to fly” existen personas cuya decisión es casi siempre la de volar, huir o esconderse, Se trata del trastorno de ansiedad social o fobia social.
    http://enrike45.wordpress.com/2010/01/29/combate-vital-la-lucha-contra-el-miedo/
    Todo mecanismo biológico presenta en algunos organismos irregularidades de funcionamiento. Me pregunto si la fobia social se dará también en otros animales o seres vivos… y si la historia de este trastorno psicológico se remonta quizás al Cámbrico.

  2. Tweets that mention Blog de Eduard Punset » Luchar o echar a volar -- Topsy.com:

    […] This post was mentioned on Twitter by mi caballo de cartón and enrike45, Jorge Barragán. Jorge Barragán said: Blog de Eduard Punset » Luchar o echar a volar http://t.co/oGowi8w […]

  3. David v:

    Razonar siempre vale la pena (todas tus conversaciones, Eduard, son buena prueba de ello), aunque sea un subproducto de todo nuestro movimiento inconsciente. Y siempre tenemos toda la información del baremo, sólo que no somos conscientes. La razón no es inútil ni se opone al incnosciente, forma parte de él, aunque sea sólo una parte.

    Por cierto, los trilobites no tenían inconsciente, sino biología. Si definimos el inconsciente como “el discurso del Otro”, sólo el ser humano, en su completa condición humana, tiene inconsciente. Si lo definimos como conjunto de interacciones químicas, hasta una piedra tiene inconsciente, y eso me parece absurdo.

    Ciertamente, no seamos más trilobites, pastando en el fango. Ya va siendo hora de “luchar a volar”.

  4. Mark Roberts:

    Es cierto, lo normal es que sigamos inmersos en el inconsciente, pero no como los trilobites de hace quinientos millones de años. El resto de las especies se ven inmersas en su medio natural, el mismo que las ha forjado como especie, por lo que su respuesta espontánea es la más apropiada. El ser humano es la especie más estúpida de todas, por una sencilla razón, y es que estamos fuera de lugar. Hemos creado nuestro medio de una forma racional, pero no hemos tenido tiempo para adaptarnos biológicamente a él. Así que nuestras respuestas instintivas no son siempre las apropiadas y nuestra capacidad racional es muy limitada, por lo que la mayor parte de las veces actuamos de forma inapropiada.

    No podemos decidir entre luchar o echar a volar, porque nuestro instinto no es el correcto y no tenemos tiempo para actuar de forma racional.

  5. Rita Marrero:

    Buenas tardes, con respeto y admiración creo oportuno añadir este link sobre la tesis doctoral de Jose Oriol Rojas, “Elementos para una psocoecología de la acción”, para cualquier comentario al respecto he indicado su correo electrónico.
    Gracias de antemano
    saludos
    http://www.tdr.cesca.es/TESIS_UAB/AVAILABLE/TDX-0715105-093922/jorm1de1.pdf

  6. Ana Salcedo:

    Pues depende de como se nos presenten los acontecimientos, unas veces vale la pena luchar y enfrentarse a todo y a todos, pero otras veces las cosas pintan tan mal y se complican tanto que puede resultar más práctico e inteligente salir corriendo, mar de por medio y cuenta nueva, todo es relativo. Muchos hemos pasado por las dos experiencias a lo largo de nuestras vidas, unos con éxito y otros derrotados, pero lo importante es tomar decisiones y ser consecuentes con ellas, noarrepentirse de nada pero si aprender de los errores.
    Lo que si es cierto es que por nuestra condición fisio-biológica, como especie lo tenemos mucho mas duro que los antepasados, sea de la especie que fueran, nuestra superviviencia ya no depende de nuestra fortaleza física o de nuestra astucia, ahora depende cada vez mas de la tecnología, la química, las máquinas, lo artificial y lo peligroso. Estas últimas son armas que pueden dejar de funcionar de un momento a otro en cuanto el cambio climático y las fuerzas de la naturaleza así lo decidan, y entonces qué…? quedamos indefensos, pequeños, atemorizados y a la deriva.
    Dentro de miles de años, alguna especie avanzada X quizá encuentre nuestros restos fosilizados y piensen especulando… esa extraña especie lo paso muy mal para poder sobrevivir! y tendrán razón!

  7. turmalina:

    Pienso y como tu bien digiste en una nota anterior, que deberíamos de sacar tiempo para nosotros mismos, tampoco es tan dificil, la observación para mí es fundamental, muchas veces mas vale ver y callar, y al mismo tiempo, almaceno escenas para despues ser evaluadas, siempre se aprende algo.
    Con respecto a los cientificos pienso que al igual que yo son personas, y a veces a oirlos hablar, es como si olvidaran la sensibilidad, todos sentimos emociones, y ellos tienen mucha más ventaja por sus conocimientos para evaluarlas, solo hace falta, ponerlas en práctica, sentirlas y explicarlas…

  8. MªEuguenia:

    No me puede gustar mas..!

  9. ROSA MARIA:

    yo pienso que si alguna vez nos hemos sentido amenazados eso no se olvida nunca y a la minima que nos ocurre algo negativo el cerebro nos esta avisando o mejor dicho recordando lo que sufrimos en su dia y nos entra el panico hacia esa persona que vemos en ella algo negativo que nos hace daño y desconfiamos huimos y no creemos en ella aunque no sea la persona del pasadopero el cerebro esta dando señales de peligro.es horrible todo esta grabado y aunque creamos que no esta esta todo,lo negativo y yo me pregunto porque no se recuerda mas lo positivo,yo he llegado a pensar que es porque hay menos positivo y por eso la mente saca mas lo negativo,en fin.a mi la relacion con jesucristo me hace sentir esas cosas positivas que por mi misma no consigo ver y sentir.gracias por este espacio,un saludo.

  10. agustin fernandez del castillo:

    Estimado sr. Punset,

    Las emociones básicas a mi juicio son la sal, el aceite y la sartén, falta la fritanga hecha con cariño y esmero, que a veces lo ponemos y otras no. Y por eso algunas veces, sale lo que sale.

    SER + RESPIRACION CONSCIENTE + AMOR QUE INTEGRA LO QUE LLEGA DESDE ABAJO + IDEA QUE LO SACA AL EXTERIOR, para hacer que todo el exterior crezca como una unidad.

    A mí me es útil, poner orden en mi vida a partir de poner en orden mis capacidades y una vez hecho esto, ver despacio todo lo que va saliendo.

    La vivencia de SER, simplemente ser, pasa revista a todas las capacidades y las va poniendo en orden. Ya conocemos lo que es la visceralidad, lo que es nuestra impulsividad, sexualidad, emocionalidad y sensualidad. Y en qué consiste la mayoría de nuestra vida, salir a buscar estrés y dejarnos ir a cada tanto, para distensionar ese estrés.

    Cuando no nos vemos capaces de ponernos detrás de un potro salvaje e ir dando curso a sus impulsos, en lugar de ir nosotros dándoles curso, son ellos los que nos van dando curso a nosotros. No es nada malo que la vida sea un discurrir desde lo oscuro hacia la claridad, pues eso presupone que primero tengamos que identificar y reconocer nuestra inquietud interior viniendo alborotada en ocasiones y llamando a ser actualizada – pues esa inquietud, es el propio cuerpo hablando – inquietud que aún estará pendiente de ser racionalizada y expresada.

    La respiración consciente, no se limita a ser consciente del aire entrando en el cuerpo, sino que esa Conciencia tomando las riendas de ese aire * que desnudará el cuerpo, * irá informando a todo lo que toca y *establecerá con la ESPIRACIÓN, hacia donde tiene que salir la energía y eso implicará que ya no alimentamos solo estados interiores, para hacer de la imaginación un fin y no un medio.

    La vivencia de SER, invita,

    *Deja discurrir la visceralidad, pues sabe de la responsabilidad de reconducirla,

    *Da curso a que la sexualidad aparezca, pues ese gusto por lo que nos gusta, es en realidad en sus comienzos el motivo de vivir.

    *No le importa la emocionalidad, pues sabe que ya está en el camino de ir saliendo hacia afuera y expresando sentimiento,

    *Utiliza la sensualidad como aporte de la energía, con la que va a hacer posible lo mejor de nosotros mismos,

    * Y ahora qué??????

    Cuando sabemos situar la vida primero en el corazón (tras identificar y racionalizar lo que viene desde nuestras entrañas ), estaremos en el comienzo de lo que estará por llegar. Que es la responsabilidad de seguir dando curso a lo que llega, vistiéndolo con nuevos trajes, los del sentimiento, que siempre necesitará de un SASTRE que será la cabeza y UNA IDEA, con la que salir fuera y hacer a ese sentimiento inteligente; porque es adecuado para lo que sale y porque hace avanzar a todo armónicamente integrado.

    Si necesitamos todos los datos del problema y estar de vacaciones para tener tiempo y poder usar entonces la racionalidad, yo creo que se nos escapará el sentido de la vida, que es la expresión de un amor inteligente en la acción.

    *No hay acción sin energía, sin voluntad. *No hay acción, sino solo impulso, en lo que entra dentro para no salir y solo recrearnos con ello. *No hay acción, sin solo abrasar el exterior, si la idea no ha adecuado lo de dentro a lo de fuera.

    Un saludo,
    Agustin Fdez del Castillo Suardiaz

  11. Abdelkader:

    Y si tuviésemos el tiempo necesario para recurrir al pensamiento cartesiano, en muchos casos seria solo para evaluar los problemas, lejos de llegar a solucionarlos ya que el desorden de la información acumulada y sin revelar en el inconsciente, o deja sin servicio nuestra recién adquirida maquina racional o entra en conflicto con ella. Existe cohabitación alguna?

  12. Punset » Luchar o echar a volar:

    […] Punset » Luchar o echar a volar http://www.eduardpunset.es/10082/general/luchar-o-echar-a-volar  por dukk hace 3 segundos […]

  13. teresa ricart:

    Creo que nunca tendremos toda la información ni podremos contemplar todas las variables, ni el tiempo suficiente para poder razonar todas las decisiones correctamente, mientras pensamos el tiempo pasa y se modifican las constantes, pienso que es una espiral sin fin, y siempre tendremos que decidir teniendo ángulos oscuros.

  14. Camilo Guzmám:

    Buenas tardes: soy camilo de El Salvador. Me preocupa que apesar de que pensamos que tenemos la mayoria de las condiciones para resolver el problema cinrcunstancias como el tiempo para razonar o peor aun las condiciones no nos llegan por que alguien lo impide. Parece que los que ya resolvieron el problema o por lo menos van más adelante en la solucion, quisieran que sigamos siendo trilobites. Saludos calurosos desde este paraiso en america central

  15. deabru:

    Es exacto. El tiempo es factor determinante.

    Ahora falta saber como de programado queda el inconsciente ese. Y cuanto ha aprendido de nuestras experiencias, y si al final llega al mismo resultado que una evaluación conscientemente racional.

  16. antonio roig:

    La verdad es que es demasiado simple pensar en el hombre como un trilobite de hace quinientos millones de años..entre otras cosas porque el trilobites sigue ahi y nuestro desarrollo lo estamos viendo a diario.Otra cosa es que tengamos los instintos que hicieron que en los inicios el hombre luchara en su origen por su subsistencia.Siempre me resisto a reducir a pensamientos simples los intrincados laberintos de la mente….a simple quimica los multiples sentimientos que se nos despiertan a diario..en fin… a simple raciocinio la complejidad del ser humano.Y sin embargo me gusta ver siempre todos los intentos de racionalidad que buscamos en nuestra vida humana.Siga siempre asi Sr. Punset..ojala empecemos a entendernos algo de nosotros mismos.

  17. MARIA:

    ¿Donde está todo lo que muere?¿de donde viene todo lo que nace?es por siempre jamás el misterio.Si nuestra conciencia,por unos instantes,percibe la pura realidad,no queda otra opción de reonocer humildemente nuestra ignorancia,nuestro asombro ante todo lo que es capaz de asomarse ante nuestros sentidos.Nuestra razón intenta explicarlo,incluso nuestra mente es capaz de construir con ella ideas que mejoran el conocimiento y el dominio del medio donde se desarrolla la vida…pero al final de los finales siempre encontramos la muerte,dejamos de respirar el aire del alrededor y dejamos de pertenecer a lo que conocemos…muy por los humanos que intentamos sobrevivir con deseos de hacerlo en un mundo más confortable pero…ahi esta el otro lado,nuestra sombra,la que construye armamento para matarnos unos a otros,la que deja morir de hambre al hermano frente a la que estudia unos microorganismo para curar enfermedades,la que ofrece su mano para aliviar el cuerpo y el alma….Yo,me he rendido,no sabré nunca el sentido pero no por ello dejo de viivr mis días y procuro caminarlos con mis compañeros de al lado amablemente.Buena tardes,una maga canaria-

  18. Jaime:

    Interesante artículo, don Eduardo.

    Últimamente leo a Freud y habla de que la mayoría del inconsciente es heredado, transmitido por genética.

    Esto puede explicar los casos que narran sobre la existencia de “vidas pasadas”, detectadas por chamanes.

    Realmente, pueden existir las vidas pasadas de los familiares en nuestra mente, al igual que estoy de acuerdo en el punto de vista de la teoría de los mecanismos defensivos aprendidos por genética.

    Según mi punto de vista, actuarían dos niveles: el primero, instinto de supervivencia, que se produce en determinadas situaciones y puede ser incluso desconocido por nosotros (pues no se han dado esas circunstancias que lo activen en vida), y segundo, un nivel más meditado, más racional, que permite quizá alcanzar cuotas más elevadas desde un punto de vista espiritual-racional.

    Es interesante observar esas líneas divisorias entre lo que la religión considera “inadecuado” o “moralmente incorrecto” y nuestro instinto animal de supervivencia.

    Saludos cordiales,
    Jaime.

  19. gines:

    Yo creo que lo que sentimos es la suma de las percepciones del pasado en el inconsciente. Las cosas falsas que se nos ha hecho creer como “mas vale malo conocido que bueno por conocer” son nuestros dolores. Lo unico que hay que hacer es revisarlo todo y darle la vuelta. Cuando sea mejor “lo bueno por conocer” que lo “malo conocido” todo se arregla automaticamente.

  20. Lona:

    ¿Y no puede ser que algunnos seres humanos tengan demasiada conciencia de lo racional y se planteen de forma conscienste todo lo qe les rodea hasta el punto de llegar a un ‘tapón racional’? ¿Es posible? ¿En este caso sería una consecuencia de sobreinformación, una alteración neurológica o un error evolutivo?

    Gracias por darnos un respiro de aire limpio

  21. Anna C.J.:

    Creo que hemos magnificado el poder de la razón porque creemos que es una característica que nos humaniza; pero,en realidad, nos movemos más, o deberíamos movernos más por la intuición que por la razón . Creo que esto nos produce una lucha interna muy grande, ya que en nuestra sociedad está mal visto actuar desde la intuición, y nos obligamos a pensar demasiado las cosas. Quizas si utilizaramos más la intuición ( el impulso interior) no nos equivocaríamos tanto. Me acuerdo ahora del gran sunami que devastó hace unos años la zona de Tailandia, Maldivas… , los animales, de manera intuitiva se alejaron de la zona marítima (ninguno de ellos utilizó la razón para escapar); en cambio, ningún humano hizo esto.¿ Estamos perdiendo nuestra capacidad intuitiva?
    Deberíamos respetar más nuestra parte intuitiva, aunque la razón también nos es útil. Las dos forman parte de nosotros

  22. BI:

    Cuanta cantidad de información. Creo que entiendo algunas cosas. Por ejemplo estamos continuamente recibiendo información pero eso no quiere decir que la interpretemos de igual manera que los demás. Para ello esta el diálogo abierto y claro que consigue una mayor claridad en la transmisión de la información.
    En cuanto a la lucha o la huida yo siempre opto por luchar. Huir es de cobardes. También depende de los motivos de la lucha. Para luchar hay que tener unos motivos de peso. Las luchas han llebado a conflictos irreparables con dolor, ira, rábia, rencor… Por ello y desde mi punto de vista lo mejor es afrontar la lucha mediante el diálogo y siempre de cara. Se puede luchar de muchas maneras pero para mi las mejores són con estrategia y con táctica, es decir, con un dialógo acordado con las ideas estructuradas y ordenadas. Sin dar pasos en falso. Después siempre estas a tiempo de optar por la otra solución; “cambiar de aires y todo lo que comporta”. Pero siempre ha de ser una decisión compartida y construida desde una misma base. Pero no cambiar de aires por huir de los problemas (eso no es inteligente emocionalmente) sinó porque lo decides así, porque te aporta más felicidad, tranquilidad, independència… Pero no sé si entiendo muy bien lo que se expone en este artículo. Hoy he estado celebrando el cumple de una de mis sobrinitas y he disfrutado mucho de la compañia de tod@s. Son cosas que merece la pena disfrutarlas y luhar por mantenerlas. Todo se puede conseguir con tranquilidad y empatia. “Después de la tormenta siempre llega la calma y sale el sol”.

  23. pilar:

    cuántas veces razonamos sobre cómo afrontar una situación determinada, dándole vueltas y más vueltas, y cuando, al fin, creemos haber llegado a una decisión…………….., en el último instante -al menos yo-, decido instintivamente,

  24. Francy:

    Sí, en muchas ocasiones, si bien de la vida diaria, sería muy fácil escapar, pero esto a su vez se adornaría de un toque de cobardía que no nos pondría en una buena posición; ahora, muchos de nosotros podría elegir la resignación, pero no por heroísmo, sino por ignorancia. La llamada civilización y el progreso, lo que provocó fue el sacrificio de unos pocos, que poseían una ansiedad oculta pero existente, por cambiar de vida, por mejorar, por comprar un televisor, una cama; en definitiva por poder encontrar la felicidad por la vía de lo material, sin importar que esto en algún momento del tiempo se esfumaría; y ese sacrificio se convertiría en la tranquilidad de muchos.

  25. ameba:

    Pero Eduard ellos no tenían que preocuparse de un FUTURO !! hicieron lo que pudieron con sus caracterisiticas, así que esa “locura” que es la evolución terminó con sus tranquilas vidas.
    Pero nosotros los mamíferos tenemos que decidir nuestro futuro, y tenemos la posibilidad de hacerle frente a esa evolución.
    El problema es que antes de luchar y volar existen unos años de vida en la que influye mucho algo que no me gusta nada y es la “suerte” el más injusto de los fenómenos sobre todo cuando nacemos, ¿aparecera en nuestra genética? ¿Aparecerá y me mandará a un lugar seguro donde vivir? ¿aparecerá y caeré en una familia que me quiera? ¿aparecerá y tendré una familia que me eduque bien, y a esto me refiero a que me haga fuerte con amor, que me enseñe lo que es la felicidad y lo que es el dolor?
    Yo creo que en mi generación hay una gran cantidad de trilobites emocionales. Yo soy uno, aunque yo soy ameba que es peor que trilobite.jaja. Cunado somos adultos tenemos la oportunidad de LUCHAR Y CAMBIAR ESA SUERTE por “lo racional” (que esto tambien es discutible) Pero es un pez que se muerde la cola , porque es dificil de llevar pues te faltan las herramientas de la educación y no saber soportar bien el dolor , que te duela sanamente es muy dificil. El instinto cámbrico nos lleva a evitarlo, y así nos va…como a los trilobites. ¿Como salir de aquí? Supongo que esforzandonos algo que también está en peligro de extinción y confiando en la solidaridad de los “mas fuertes” que nos enseñen como .

  26. conchi:

    Al toro siempre hay que cogerlo por los cuernos, nunca hay que dejar nada sin solucionar, porque si te vas ,siempre te perseguira la misma situación, pero en diferente lugar. Los pobres Tribolites no tubierón opción, la naturaleza mando en ese momento y los fosilizo para que hoy los estudiaramos, pero nosotros ante los problemas tenemos que enfrentarnos a ellos sin temor, aunque a veces no se resuelvan favorablemente, pero siempre hay solución para todo menos para una

  27. Nietzsche:

    Totalmente cierto. Nos creemos muy inteligentes pero detrás de todas nuestras decisiones, opiniones y actos, se encuentran las emociones y el cerebro inconsciente. El raciocinio es, muchas veces, una utopía. Saludos

  28. emedé:

    El raciocinio está bien, es lo que nos diferencia de los animales, pero, como algunas veces a dicho Eduard Punset, hay decisiones que vale la pena tomarlas desde la intuición. Muchos de los inventos de hoy en día nacieron de una decisión basada en la intución. Siempre me viene a la mente el ejemplo de Arquímedes y su eureka! En la sociedad en la que vivimos hemos perdido esa capacidad.

  29. Blanca:

    Admirado y apreciado Sr. Punset: Lo importante es que las personas que tienen adquirido ese nivel tan alto de sabiduría, lo propaguen para que los demás no nos vayamos quedando tan en la oscuridad. (ejemplo). Yo tenía una vecina, que limpiaba los guantes de cuero claros y los dejaba mejor que nuevos. Se murió sin desvelar el secreto, sus amigas y vecinas no hemos sabido seguir haciéndolo. Su sabiduría murió con ella, Gracias por comunicarnos lo que aprende. Usted no morirá nunca.

  30. Pep Peragón:

    LUCHAR PARA CAMBIAR EL MUNDO

    Cuánta razón tienes Eduard. Tenemos todos los avances tecnológicos y el conocimiento científico para hacer un mundo mejor. Sin embargo, no podemos hacerlo porque no nos dejan liberar nuestras mentes… Quieren que sigamos comportándonos como trilobites.

    Si bien somos propensos a actuar como el resto de animales, dejándonos llevar por nuestras emociones, instintos, intuiciones, etc, el día a día y nuestro entorno, están expresamente diseñados para que no tengamos tiempo para razonar y evolucionar como especie consciente.

    Sí, la mayoría de personas actúan como corderos porque no les queda más remedio. Unos, la mayoría (un 80% de la población mundial), porque están pendientes de sobrevivir, de comer, en un medio hostil en el cual la codicia y ambición de unos cuantos no les permite salir del pozo de la miseria. Por esa ilimitada y maldita codicia de unos hombres enfermos de poder, psicópatas casi todos, que constituyen un ridículo porcentaje de la población mundial (menos del 1% de la humanidad), decenas de miles de niños mueren de hambre a diario en nuestro planeta, los ecosistemas y la biodiversidad desaparecen exponencialmente, la crisis climática se agudiza, así como la pobreza y la hambruna, entre otras muchas calamidades que podéis constatar por vosotros mismos.

    Una minoría de seres humanos, en torno al 20% de la población mundial, vivimos en países o en micro-sociedades alienadas y aborregadas por el capital (el dinero), por la seducción del marketing y la publicidad, y dejándonos llevar por las debilidades neurológicas de nuestro cerebro que nos engaña para que no veamos que vivimos en un pequeño mundo injusto y despiadado con los seres vivos más débiles. Amigos estamos colapsando el planeta, somos, sin duda, una plaga…

    Por todo ello ha llegado el momento de evolucionar como especie y luchar por un mundo mejor. Lo tenemos todo para liberar al mundo de su artificial y neolítica podredumbre e injusticias, debemos ser conscientes de ello. Debemos ser críticos, y sentir y razonar al mismo tiempo, sólo así conseguiremos evolucionar como especie. Los que tenemos tiempo para pensar debemos concienciar al resto. Son sólo unos pocos antidemocráticos, ambiciosos y violentos “seres inhumanos” los que dominan el planeta, quitémosles pacífica, racional y democráticamente un poder que no merecen.

    Pep

    Más info: http://nuevaconscienciacriticadeespecie.blogspot.com/

  31. Ana Alou:

    “Luchar o echar a volar”.. al final el ser humano es tan inconformista por naturaleza que supongo que “luchamos” hasta que no podemos mas(si algo vale realmente la pena) y echamos a volar, a descansar en otro lugar mas saneado cuando es necesario obtener otra perspectiva ¿que seria lo mas inteligente? ¿cual la opcion mas acertada? esa es la cuestión..no?

  32. Alberto:

    Lo que nos hace humanos son los sentimientos, las emociones y el pensamiento no es más que una herramienta.
    El progreso no nace de la competencia o la supervivencia sino de la colaboración, ahí está la verdadera inteligencia.

  33. rosa coronil:

    todo depende de tu subconiente,es incontrolable,no puedo decir si luchar o volar, depende de tus esperienias, de lo que ayas vivido en la vida, o lo mas importante de como te sientas en ese momento, todo es imprebiscible , bajo mi punto de vista, yo ay veces k e luchado, y otras he volado, asik ???????????????????

  34. estherllull:

    bueno, si no podemos ser racionales desde el convencimiento, lo tendremos que ser desde la persuasión ¿no?

  35. virginiawoolf:

    y por otra parte, qué pasa con ¿las sedimentaciones del lenguaje? estas también tienen una historia muy larga.

    Tenemos una visión sumamente reificada de la realidad, estoy citando al sociólogo americano, Peter Berger.

    Un sistema de signos objetivamente accesible otorga un status de anonimato incipiente a las experiencias sedimentadas al separarlas de su contexto originario de biografías individuales concretas y volverlas accesibles en general a todos los que comparten ese sistema de signos.

    El lenguaje objetiva las experiencias compartidas y es el medio más importante para transmitir las sedimentaciones objetivadas en la tradición de la colectividad.

    Si decimos que la realidad esta “reificada” ello quiere decir que negamos la individualidad y aceptamos el orden objetivo. Lo que tienen en común estas reificaciones es que obnubilan el sentido en cuanto producción humana continua.
    ~

    Es decir, estamos cayendo en el otro peligro que tiene el rechazar la racionalidad, que es el del dogmatismo y el del absolutismo.

    Y en este caso hablar de un mundo reificado, esto ya es una evidencia además del mundo postmoderno, y de la sociedad informatizada donde estamos, donde tendemos a lo sumo a simplificar el mensaje para poder captarlo fácilmente o lo más rápidamente posible.

    Los procesos institucionales tienden a simplificarse en el proceso de transmisión dado que los seres humanos no solemos tener buena memoria y se convierten en el carácter de fórmulas para asegurar su memorización y se produce un proceso de rutinización y trivialización.

    La reificación es la gran cuestión de gran interés teórico que nos trae provocada por la gran variabilidad histórica y económica de la institucionalización.

    El mundo reificado es por definición un mundo deshumanizado, que el hombre experimenta como facticidad extraña, como un opus alienum sobre el cual no ejerce un control mejor que el del opus propium de su propia actividad productiva.

    La objetividad del mundo social significa que enfrenta al hombre como algo exterior a él mismo. La reificación puede describirse como un paso extremo en el proceso de la objetivación, por el que el mundo objetivado pierde su comprehensibilidad como empresa humana y queda fijado como facticidad inerte, no humana y no humanizable.

    ~
    Una institución puede reificarse como una imitación de actos divinos, como un mandato universal de la ley natural, como la consecuencia necesaria de fuerzas biológicas o psicológicas o llegado el caso como un imperativo funcional del sistema social. Yo creo que este planteamiento no es baladí hacerlo aquí. Porque si es así, que es una visión sumamente reificada, entonces no es absurdo pensar lo que dije al principio, que siempre el mundo será como una representación muerta de la verdad, a la que intentará recrear y actualizar siempre todos los días con vida, pero con vida institucionalizada de algún modo. Porque la aprehensión original sería como algo propio de las civilizaciones cosmológicas (Mircea Eliade), es como algo etnológico o filogenético, psicológico, es decir, hacemos como que reproducimos la realidad que nos viene de arriba estructurada.

    ~

    Esto es muy importante comprenderlo, Eduard Punset, el aspecto lingüístico de nuestras sociedades para entendernos, a ver si puedes entrevistar a alguien del mundo americano, que haya estudiado esto, que yo sepa lo han investigado Thomas Luckmann y Peter Berger.

    Y también tiene una importancia científica y sí afecta a las instituciones políticas a través de la sedimentación del lenguaje, que es el que proporciona la superestructura fundamental de superposición a las instituciones, también las económicas actualmente en el momento que vivimos de gran variabilidad, se están sosteniendo de alguna forma de esta manera.

    gracias

    (hoy es el cumpleaños de Virginia Woolf y escribo hoy con su nombre)

  36. las sedimentaciones del lenguaje « Estherllull's Blog:

    […] virginiawoolf: si no podemos aplicar la razón desde el convencimiento, trendremos que hacerlo desde la persuasión 25 Enero 2011 a las 1:20 pm […]

  37. virginiawoolf:

    Sólamente para aclarar algo más el tema y hacer un resumen:

    estaríamos asistiendo al otro peligro que tiene el rechazar la racionalidad, que es el del dogmatismo y el del absolutismo. Y no sólo el del intuicionismo, al estilo de Moore, o el emotivismo de Stevenson.

  38. Ana Salcedo:

    Cohincido con Pep P. es tiempo de despertar, de salir a la calle y emprender la mayor revolución humana jamás vista hasta ahora.-REVOLUCION MUNDIAL A GRAN ESCALA- Somos muchos millones contra cuatro tiranos, no podrían hacer nada contra semejante complot, no les servirían sus militares ni sus armas ni sus amenazas.
    El día de mañana, después de la destrucción, todo será distinto, habrá un comienzo dirijido por revolucionarios pacíficos, inteligentes y espirituales, no por esquizofrénicos religiosos, militaristas y capitalistas, éstos ya no encontrarán esclavos a los que manipular y someter, será la nueva era del espíritu del nuevo tiempo.

  39. elika:

    Hay una tercera vía que el experimentado o innato inconsciente conoce bien: quedarse quieto, petrificado como los trilobites fosilizados. Sin embargo, algo, muy poco o nada sustancial seguramente, pero sí algo cualitativo ha cambiado en nosotros los humanos en el proceso de la evolución de las especies, mamíferos como somos compartiendo las mismas emociones básicas de los mamíferos roedores pero capaces de saber que existen y qué factores las y nos condicionan. La pregunta es ¿lo hacemos inconscientemente también? y ¿donde termina el ciclo de la auto-automatización? En cualquier caso, ningun otro ser vivo de la Tierra es ni ha sido capaz de hacerlo (inconscientemente).

  40. Fran - marketing online:

    Muy interesante, quizás algun día demos con la clave para acceder a estos recuerdos como si de un archivo se tratase.

    Hay tecnologías que permiten interactuar o manejar dispositivos con la mente , ¿crees que en un futuro podrían digitalizar nuestros recuerdos?

    Creo que es una de las pocas cosas que quedan por digitalizar en el mundo.

  41. Dana:

    Puede que hayan surcos cerebrales cargados de energias y materia sutil con una capacidad para codificar o descodificar informacion, por lo que cada pensamiento, cada sentimiento, cada emocion que cruza el cerebro o esta parte del cerebro,deja una impronta, una huella siempre en estado latente, de forma que cuando uno vuelve a pasar por una situacion determinada, parecida en algun aspecto a la enterior, estos surcos se activan y se identifican con las huellas que quedaron alli de forma permanente. Esto es una especulacion, pero si el sistema emocional es tan antiguo se debe a que en algun momento formò parte de nuestros medios para sobrevivir en un entorno absolutamente hostil, por tanto quizas la memoria de estas impresiones le sirvieron a los seres vivos para ajustar su persepcion de la realidad a la realidad exterior. Hay que volar definitivamente, la mente es poderosa y capaz de expandirse al infinito. Gracias Punset por ser una inspiracion para muchos. Saludos.

  42. Patricia RC:

    Como educadora digo siempre que hay que luchar, aunque al fin y al cabo tod@s somos human@s y en algunas situaciones tod@s hemos emprendido el vuelo en vez de quedarnos y “pelear”.

  43. MarcusZar:

    Parte de la lucha viene predecida por el querer crecer, saber y vivir, por lo tanto, la lucha no es tal si no existe una previsión de por qué luchar.
    más en http://plantean.blogspot.com/
    felicidades Eduard una vez más por el post

  44. Diego:

    Leo el primer párrafo y me parece poesía, creo señor Punset que usted esta pasando de ser solo un divulgador científico a un gran poeta. 😉

  45. talfaya:

    solo recordaremos los datos, si nuestra mente percibe que le puede baler para un futuro, y bien se amigo sancho, que hay tantas cosas sobrantes, que no creo que todas sirban para mañana.

  46. Octavio C Macías Estupiñán:

    Personalmente me ha ayudado mucho conocer que estoy a expensas de mi insconsciente.Este echo me ha permitido intentar regular en la medida de lo posible aquellos impulsos que me puedan acarrear problemas,esto a su vez me ha llevado al propósito de ir construyendome de acuerdo a la persona que deseo ser,lo cual requiere de no poco esfuerzo e intentar siempre mantener un nivel razonable de autoestima.Todo esto teniendo siempre en cuenta que soy un conjunto de logros y miserias que intenta vivir cada día intentando sentir la menor angustia posible y respetandome en la medida que espero que se me respete.Saludos desde Gran Canaria.

  47. Colegio: San Francisco de Asis:

    ¿Cómo ha evolucionado la inteligencia emocional a lo largo de la historia?

  48. deltacretacico:

    Lo que quiero compartir con todos aquellos a los que les importa el patrimonio paleontológico de esta península que en uno de los enclaves con gran cantidad de este patrimonio desde el 2000 se están destruyendo cantidades enormes de piedra caliza que contienen restos fósiles variados de hace 120 millones de años. Concretamente en La Rioja varios estratos están siendo explotados por una empresa de extracción de piedra. Infringe además la legislación aprobada por la misma Comunidad Autónoma. Es un caso lamentable que ni la fundación paleontológica de La Rioja se atreve a denunciar.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.